Maxi Iglesias: "Lo que más me gusta de mi personaje en 'Ingobernable' es que por primera vez no hago de seductor"

ENTREVISTA BEKIA

Maxi Iglesias: "Lo que más me gusta de mi personaje en 'Ingobernable' es que por primera vez no hago de seductor"

El actor español ha vuelto a dar el salto a América para la serie 'Ingobernable'. Con motivo de la presentación, concedió una entrevista a Bekia.

Maxi Iglesias: "Lo que más me gusta de mi personaje en 'Ingobernable' es que por primera vez no hago de seductor"

El público conoció a Maxi Iglesias gracias a 'Física o Química', serie de Antena 3 en la que entre 2008 y 2011 dio vida a Cabano, un adolescente conflictivo con un grave conflicto familiar. Desde entonces no ha parado, compaginando papeles en cine con televisión, convirtiéndose en imagen de marca y en toda una celebrity imprescindible en España. Pero él quería más, así que dio el salto a América apareciendo en el 'Mira quién baila' de Univisión y en la telenovela 'Dueños del paraíso'.

No es casualidad que quisieran que formara parte de 'Ingobernable', serie de 15 capítulos que Netflix México estrenó a nivel mundial el 24 de marzo. La ficción cuenta la historia de la Primera Dama de México, Emilia Urquiza, que huye tras verse implicada en la muerte en extrañas circunstancias de su marido, el presidente de México, del que se estaba divorciando. En 'Ingobernable', Maxi Iglesias encarna a Ovni, un hacker que se esconde en Tepito (México DF) y que se ve involucrado en los planes de Emilia Urquiza (Kate del Castillo) de limpiar su nombre y descubrir qué ocurrió con su esposo.

Maxi Iglesias es Ovni en 'Ingobernable'Maxi Iglesias es Ovni en 'Ingobernable'

Con motivo de la presentación de la serie en Madrid, Bekia entrevistó a Maxi Iglesias, un actor que reconoce ser un privilegiado por todo lo que le ha dado su carrera, pero que quiere seguir peleando para llegar a lo más alto: "Me siento afortunado por tener todas las oportunidades que he tenido, que he seguido teniendo, y cada vez que me llega una la vivo con igual o cada vez más intensidad que la anterior", comenta el actor, que además reconoce que aunque siempre le parece mejor lo último, 'Física o Química' "es el proyecto que tengo en mi corazón porque me ha dado todo lo que soy".

En cuanto a su personaje, responde entre risas que se llama Ovni y que es un español perseguido por la Interpol que se ha fugado a México, donde ha encontrado acomodo en el peligroso barrio de Tepito: "Se mete en el peor barrio de México DF a copiar dvds que es uno de los negocios que hay allí; en las calles de Tepito lo más legal que hay es la venta de DVDs, a partir de ahí vas añadiendo... me han llegado a decir que puedes llevarte hasta un tigre. Todo tipo de armas, drogas... dentro de lo malo no soy tan malo", manifiesta Iglesias. "Un día grabando paramos porque hubo un tiroteo. Aquí se corta porque entra un coche y allí se corta por un disparo. Aporta mucho a la serie, porque refleja la verdad. Se ve que es todo como el mar de plástico de aquí, allí son todo carpas de plástico, solo que debajo no hay alcachofas y pepinos, hay otro tipo de pepinos... hay armas. Es un barrio en el que no se mete el Ejército y hay una comunicacion bestial entre ellos. Todo el mundo se conoce, estaba en una calle principal en Tepito con 300 personas a mi alrededor, y observando me daba la sensación de que se conocían todos entre ellos. Tienen un código de silbidos y miradas", recuerda Maxi Iglesias en relación a la localización.

Maxi Iglesias y Alberto Guerra Ramos en 'Ingobernable'Maxi Iglesias y Alberto Guerra Ramos en 'Ingobernable'

Asimismo, el madrileño remarca con respecto a su personaje es un cambio de registro para él, acostumbrado a hacer del típico guaperas: "Lo bueno que tiene Ovni es que por primera vez en mi carrera tengo un papel que no es nada seductor, no busca ser atractivo. Él está ahí tranquilo con su Chela, que le tiene ahí cobijado, se dan cariño y amor. Es una relación muy conveniente para los dos. A ella porque factura dinero y él porque tiene techo y se siente realmente seguro", manifesta en relación al personaje de Chela (Aída López), que interpreta a una de las cabronas de Tepito, figura que existe en la vida real y que viene a ser como una de las líderes de este barrio. Con Ovni le dieron libertad absoluta, y por ello cambió no solo su aspecto físico, sino la forma de andar y de vestir, además de darse al personaje esa inocencia del español que llega a México y no entiende ciertas expresiones arraigadas allí: "He jugado con palabras que no entendía, que yo ya sí entendía porque he estado con ellos mucho tiempo, pero pensaba que el espectador español les iba a escuchar hablar y va a decir '¿cómo lo entiende Ovni si es español?'". En ese sentido recuerda que cuando presenta a amigos y familiares de España a amistades mexicanas a veces tiene que traducir ciertas palabras.

¿Y qué papel tiene Ovni en la historia? En un primer momento parece un personaje con poca relevancia, que está allí de manera circunstancial, pero poco a poco va cogiendo importancia hasta ser una pieza clave: "Lo que va ocurriendo le supone un planteamiento de muchas cosas, es la primera vez que dispara un arma de fuego, es la primera vez que mata a alguien... es la primera vez que se enfrenta a una situación tan de Estado; está ayudando a la Primera Dama a desenmascarar una serie de cosas... a cosas fuertes que se siente excitado de hacer y que remarca mucho, le hace gracia, el ego del hacker..."

Maxi Iglesias y Kate del Castillo en la presentación de 'Ingobernable' en MadridMaxi Iglesias y Kate del Castillo en la presentación de 'Ingobernable' en Madrid

Esa Primera Dama es Kate del Castillo, de quien dice que es una de las actrices que más admira "por todo lo que ha conseguido, por lo que pelea, por lo que lucha, por lo que aboga, y a nivel personal es una compañera de los pies a la cabeza, generosa, atenta, pendiente... aparte de la situación personal que podía tener ella, pendiente de todos, de que todos estuviéramos bien, de que en momentos en los que íbamos a contrarreloj o había pequeños fallos, contratiempos, ella tiraba del carro. Es lo que llamo yo es ser la perfecta capitana".

Una carrera entre España y América

Preguntado por si le gustaría un 'Ingobernable' a la española, a Maxi Iglesias se le ilumina la cara y no duda en decir que le encantaría pese a las diferencias que podrían darse con respecto a la versión original mexicana: "Imaginaos a Doña Letizia presunta culpable de que Felipe ha muerto. Sería bestial por la aceptación social que hay, por los problemas que salen a la luz. Lo que me gustó de 'Ingobernable' es que habla del personaje de Emilia, pero al final habla de mujeres poderosas, de opresión del poder... que llevado aquí sería increíble, espectacular. Para eso el público tiene que estar preparado, lo bueno que te da Netflix es que la gente elige lo que quiere ver. A lo mejor si lo emite una generalista la gente se asusta...". Eso sí, con lo que no quiere mojarse es dando el nombre de actores españoles que podrían participar en esta hipotética versión.

Estas palabras podrian ser recogidas por Netflix España... aunque de momento esté ocupada con otros asuntos. Fue precisamente la compañía la que apostó por Maxi Iglesias para la serie, aunque no necesariamente por esta: "Estaba en ese momento con la opción de un proyecto que era ipso facto, y ya conocía que se iba a hacer 'Ingobernable', pero solo sabía el punto de partida y les dije que si me daban a elegir prefería hacer esto. Hubo momentos de pensar '¿En qué momento?' Porque esto se iba a hacer e 'Ingobernable' se retrasaba. Menos mal que se hizo". No ha querido decir qué proyecto rechazó, pero por su perfil y el de la serie, todo apunta que podría haber sido 'Las chicas del cable'. Si es o no es, ha preferido guardárselo para él mismo.

Maxi Iglesias en la edición americana de 'Mira quién baila'Maxi Iglesias en la edición americana de 'Mira quién baila'

"Lo ideal es poder compaginar mi trabajo en Estados Unidos con mi trabajo en España", ha comentado el actor, y parece que le están haciendo caso, ya que en cuanto a nuevos proyectos, hay uno para otoño. Maxi Iglesias decía que era algo nuevo para él, y no podía ser otra cosa que teatro. Efectivamente, el actor estrenará el 28 de septiembre de 2017 el musical de la película 'El Guardaespaldas' en el Coliseum de Madrid. Dará vida a Frank Farmer junto a Iván Sánchez, con el que se turnará en las funciones. La vida le sonríe a este actor que sigue dando pasos hacia esa cima que espera alcanzar más pronto que tarde.

Te puede interesar