Javy ('OT 2020'): "No me subí al escenario tranquilo y consciente hasta que no canté 'Qué sabrá Neruda"

ENTREVISTA BEKIA

Javy ('OT 2020'): "No me subí al escenario tranquilo y consciente hasta que no canté 'Qué sabrá Neruda"

El concursante fue el primero en lanzar su single, 'Qué sabrá Neruda', y nos ha contado cómo fue su experiencia en la academia.

Javy ('OT 2020'): "No me subí al escenario tranquilo y consciente hasta que no canté 'Qué sabrá Neruda"

Javy Ramírez entró con muchas ganas de vivir la experiencia en 'OT 2020' y, sobre todo, con ganas de aprender y de sacar su parte más compositora. Así lo hizo desde el principio y se lanzó a la aventura de componer, algo que hacía en su casa desde hace años. El artista fue el primero en tener su single en el mercado, 'Qué sabrá Neruda', y ahora nos ha contado cómo fue su experiencia en la academia.

Bekia: ¿Cómo estás viviendo el tema del confinamiento?

Javy: Deseando que acabe esto ya para retomar la vida y que así se calme todo un poco. A nivel personal estoy intentando divertirme en casa con lo que puedo, componiendo mucho, haciendo música y demás.

B: ¿Eres de los que sabe estar en casa?

J: Tengo una mezcla porque soy mucho de estar en casa pero siempre suelo salir al paseo marítimo de mi pueblo a diario, me tomo un café, respiro el aire de la playa.

B: ¿Este encierro se parece un poco a la academia?

J: Esto es mucho peor que la academia pero sí que la gente, a partir de esto, va a poder entendernos un poquito más. Porque a nosotros a veces se nos saltaban las lágrimas en la academia, nos poníamos tristes pensando en que hacía un mes que no veíamos a alguien o por no dar un paseo. Ahora, con esto, nos van a comprender mucho más. Hubiera sido mejor que no nos hubieran comprendido, pero bueno.

B: ¿Por qué decidiste presentarte a 'OT 2020'?

J: Todos los años había tenido ese gusanillo de presentarme pero siempre había tenido algo que me echaba para atrás. Mi familia y mis amigos intentaban que me presentara otros años, tanto a este programa como a otro formato musical.

B: ¿Barajaste algún otro programa?

J: La verdad es que no. Mi familia sí me apoyó a apuntarme a otros concursos pero me identificaba más con 'OT'. Tenía constancia de que había unas clases detrás muy profundas con profesores y yo quería aprender. No me servía tanto entrar a un programa donde se busca al mejor cantante del país, sino que yo quería mejorar a ese cantante. Esas clases son las que yo buscaba y este año hizo que me decantara por presentarme porque iban a apostar más por la composición y es lo que más me gusta de la música. Este año dejé la vergüenza de lado y probé suerte.

B: ¿Qué sentías cuando te iban diciendo que sí'?

J: Recuerdo con más dureza los casting que la academia. El casting final lo recuerdo con más intensidad porque antes de los casting nunca había hecho un concierto y me transmitió mucho respeto. De cantar en tu casa a cantar delante de Manu Guix o a Noemí Galera pues imagínate. En el casting final te vas haciendo amigo de mucha gente que se va yendo, te entristeces, se junta con que al día siguiente tienes que interpretar un tema nuevo y se hace difícil.

B: ¿Cómo es ese momento en el que te subiste por primera vez al escenario de 'OT 2020'?

J: Fue en la gala 0 a la que iba 'cagado' de miedo pero tenía ese punto de saber a lo que iba. Al fin y al cabo el escenario impone muchísimo y es quizás por la historia de la gente que ha pasado por ahí. Me subí con un poco de pudor pero al final se decidió que entrara.

B: ¿Cómo describirías tu experiencia en la academia?

J: Mi experiencia haciendo balanza ha sido más positiva que negativa. Es cierto que podría haber disfrutado mucho más en alguna ocasión si hubiera dejado de lado pensamientos míos o cosas que no me dejaron disfrutar tanto, como es el caso de echar de menos a la gente de fuera. Al final no sabes qué está pasando, en la televisión se pueden malinterpretar muchas cosas y que les sienten mal y eso me daba miedo. Por lo demás me sirvió para ganar más confianza en mí mismo, que en este mundo de la música es imprescindible porque sino te comen. También me llevo unos compañeros y unas clases con profesores magníficos que no las voy a olvidar en la vida.

Javy en la foto oficial de 'OT 2020'Javy en la foto oficial de 'OT 2020'

B: Háblame de tu primer tema, 'Qué sabrá Neruda'. ¿Cómo surgió esa canción?

J: Esta canción nace en una clase de Bachillerato, un día que tocó leer un poema de Neruda. Cuando lo leyó la profesora se creó un pequeño revuelo en la clase sobre lo que se le podía decir a una mujer y demás y se formó un debate en la clase. Se me encendió la bombilla y dije por qué no voy a decir yo que 'me gusta cuando estás presente, cuando se te escucha' y al terminar la clase de Literatura, hice pellas y terminé la canción.

B: Te adaptaste rápido al tema de la composición en la academia. ¿Cómo viviste el momento en el que llegó el productor y comenzaste con tu canción?

J: Me apunté para que se conociesen mis canciones porque yo ya componía antes de entrar en la academia. Sí que es verdad que no tenía un hábito hecho pero nada más entrar y en cuanto me surgía algo me iba a la libreta y me ponía a escribir. Le canté 'Qué sabrá Neruda' a Manu Guix en el piano, la escuchó, le gustó y al día siguiente me vinieron en el pase de micros y me dieron la noticia de que iban a producir el tema. Me presentaron a mi productor y empezamos a trabajar. Al final salió algo bonito.

B: ¿Qué ha supuesto para ti lanzar tu primer single y encima hacerlo tan pronto?

J: Es un cambio, que te reconozcan que todo el tiempo que has estado en casa delante de un piano o una guitarra escribiendo, ha servido para algo. Eso te ayuda a seguir adelante, a seguir escribiendo y a pensar en hacer más canciones porque en un futuro igual apuestan por ti y quieren trabajar con tu música. Te da muchas esperanzas. Aparte del orgullo de que la primera canción compuesta en la academia sea la tuya.

B: ¿Te imaginabas que la canción saldría tan pronto?

J: No creía que iba a ser tan rápido, la verdad. Entré para eso pero no esperaba que fuese la primera ni tan pronto.

B: Háblame de la relación con tus compis de 'OT 2020'. ¿A quién te llevas como amigo para toda la vida?

J: Me los llevo a todos. Nos llevamos muy bien. El grupo de whatsapp está que explota. Cuando salió Rafa me fui a verlo a Córdoba y después me tuve que ir por el tema de la alerta. Tengo más visitas pendientes todavía.

B: ¿Me cuentas algún cotilleo de esta edición?

J: Una cosa que a lo mejor no sabe mucha gente son las peleas de broma que tenían Rafa y Gèrard a la 1 de la noche en la habitación, todo el mundo muerto de risa. Había días que sí dormíamos pero otros nos desmadrábamos un poco, al final son días con mucha tensión. Hay trabajo pero a veces necesitábamos desconectar un poquito.

B: ¿Cómo vivías el momento de las valoraciones del jurado?

J: No es duro pero yo era de los que pensaba todas las semanas que estaba nominado, aunque los profesores me dijesen lo contrario. No me subí al escenario tranquilo y consciente hasta que no canté 'Qué sabrá Neruda'. En las anteriores estaba atacado y, al final es eso, es su trabajo y no deja de ser la opinión de cuatro personas que están haciendo su trabajo, alguien se tiene que ir, tienen que nominar a gente y al final había días que a veces te lo mereces más y otros menos, pero ellos hacen su trabajo.

B: ¿Has podido hablar con los compañeros y compañeras que siguen concursando?

J: Sí y están bien. Es un poco más duro para ellos porque desde mi experiencia, cuando sales del programa ya te han nominado, te has mentalizado de que esa semana igual puedes salir, te expulsan y te lo dicen en el programa, te vas a casa y sabes que vas a empezar a trabajar, a tener charlas, entrevistas... Pero a ellos no les ha dado tiempo a mentalizarse porque ha sido de un día para otro. Están los pobres con la incertidumbre, algo totalmente normal.

Javy durante su actuación en la Gala 5 de 'OT 2020'Javy durante su actuación en la Gala 5 de 'OT 2020'

B: ¿Cómo crees que hubieras reaccionado tú si te hubiera pasado eso?

J: Me daría pena sobre todo por las clases porque me encantaría seguir dando esas clases. Creo que al final es necesario y se veía venir al estar paralizando todos los programas y trabajos.

B: ¿Qué esperas de tu futuro de aquí en adelante?

J: Yo soy de los románticos que siguen apostando por el formato físico y me encantaría sacar un disco. Creo que puede quedar algo chulo. Si se hace disco pues al menos un single o dos más habría que sacar.

B: ¿Qué estilo encontraríamos en ese disco?

J: Estos días estoy maquetando cositas y me estoy dando cuenta que, la gente va a esperar canciones más tranquilitas del estilo 'Qué sabrá Neruda' pero creo que puede quedar un disco potente a nivel musical. Las canciones no son tan relajadas como la gente se piensa. Me encanta ese pop y ese rock que se hacía hace unos diez años que tiraba de guitarra eléctrica y que ahora se está perdiendo un poco. Me gusta recuperarlo y llevarlo a los tiempos de ahora. Me gusta ese toque. Tengo canciones que quiero tirar por estilos más fuertes como funky, pop y demás. Sí que tengo canciones para un disco y cosas que pueden quedar interesantes.

Te puede interesar