Ana Duato no solo es Merche: 5 papeles televisivos que interpretó antes de 'Cuéntame cómo pasó'

TRAYECTORIA

Ana Duato no solo es Merche: 5 papeles televisivos que interpretó antes de 'Cuéntame cómo pasó'

Hacemos un repaso por cinco trabajos televisivos de la actriz valenciana aparte de su longevo papel de Mercedes en la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

Ana Duato no solo es Merche: 5 papeles televisivos que interpretó antes de 'Cuéntame cómo pasó'

Después de 19 temporadas y más de 300 episodios, la carrera como actriz de Ana Duato está fuertemente ligada al personaje de Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó', la serie de televisión en la que lleva trabajando desde el año 2001 y que le ha reportado el reconocimiento tanto de la crítica, con numerosos premios y candidaturas, como de los espectadores que siguen la ficción desde hace 17 años. Sin embargo, la trayectoria televisiva de la valenciana va más allá del papel de Merche. Por ello, repasamos otros cinco trabajos que Ana Duato realizó en televisión, previos a su longeva etapa en 'Cuéntame'.

Ana Duato junto a Imanol Arias en la serie de TVE 'Brigada Central'Ana Duato junto a Imanol Arias en la serie de TVE 'Brigada Central'

1 Virginia en 'Brigada Central'

Con apenas 25 años y muy poca experiencia en el mundo de la interpretación, Ana Duato se estrenó en televisión con el papel de Virginia en 'Brigada Central', una serie policiaca de Televisión Española dirigida por Pedro Masó y emitida entre 1989 y 1990. La actriz participó en los 14 episodios de la primera temporada, en la que mantenía un romance con el protagonista, o lo que es lo mismo, con el que más tarde se convertiría en su compañero televisivo por excelencia: Imanol Arias.

2 Paulina en 'Villarriba y Villabajo'

Tras participar en dos cortometrajes, en tres películas y en cuatro series de televisión, Ana Duato dio vida a Paulina en 'Villarriba y Villabajo', el primer trabajo televisivo del cineasta Luis García Berlanga. Junto a Juanjo Puigcorbé, la de Valencia protagonizó los 25 episodios de los que consta la única temporada de esta serie que Televisión Española emitió entre 1994 y 1995. Este papel le hizo recibir a Duato su primera nominación al premio de Mejor actriz de televisión en los Fotogramas de Plata 1995.

Ana Duato junto a Emilio Aragón en la serie de Telecinco 'Médico de Familia'Ana Duato junto a Emilio Aragón en la serie de Telecinco 'Médico de Familia'

3 Irene Cerezo en 'Médico de Familia'

Dos años después de esa primera candidatura, Ana Duato se hizo con el galardón a Mejor actriz de televisión en los Fotogramas de Plata 1997 por su interpretación de Irene Cerezo en 'Médico de Familia', la serie de televisión protagonizada por Emilio Aragón a la que la intérprete regresó en 1996 de manera regular. Después de haber participado en un par de episodios un año antes, para después en su carrera cinematográfica y convertirse en madre de su primer hijo, Duato se reincorporó a la ficción de Telecinco hasta 1997, habiendo rodado un total de 29 capítulos.

4 Lola en 'Querido Maestro'

Ocho años después de debutar en televisión junto a él, Ana Duato volvió a coincidir con Imanol Arias en 'Querido Maestro', la ficción de Telecinco protagonizada por el actor leonés, en cuya segunda temporada, la actriz se incorporó con el papel de Lola, una veterinaria que llega al pueblo donde vive este maestro llamado Mario, con el que el personaje de Duato tiene un romance, que la lleva a emparejarse, de nuevo, con Arias en la ficción. La valenciana participó en 22 de los 40 episodios de esta serie emitida entre los años 1997 y 1998.

Duato volvió a coincidir con Arias en 'Querido Maestro' y 'Severo Ochoa' antes de 'Cuéntame'Duato volvió a coincidir con Arias en 'Querido Maestro' y 'Severo Ochoa' antes de 'Cuéntame'

5 Carmen García Cobián en 'Severo Ochoa. La conquista de un Nobel'

El mismo año que arrancaba la ficción que le ha llevado a lo más alto, Ana Duato protagonizó 'Severo Ochoa. La conquista de un Nobel', una miniserie dirigida por el cineasta colombiano Sergio Cabrera, que está basada en la biografía del científico asturiano que en 1959 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Durante los dos episodios de los que consta este biopic, la actriz dio vida a Carmen García Cobián, la esposa de Ochoa, que fue interpretado por Imanol Arias, convirtiéndose en su pareja televisiva por tercera y última vez antes de que encarnasen a Merche y Antonio Alcántara. En su tercera candidatura en esta categoría, Duato ganó su segundo premio a Mejor actriz de televisión en los Fotogramas de Plata 2002, donde estaba nominada por partida doble tras emisión de la primera temporada de 'Cuéntame cómo pasó', por la que después ganaría este premio en la siguiente edición, volviendo a optar al mismo en 2004, 2008 y 2012.

Te puede interesar