POR SOPRESA

Soraya Sáenz de Santamaría, nombrada consejera de Estado por el Gobierno de Pedro Sánchez

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactó con ella para ofrecerle el nuevo cargo como consejera electiva de Estado para los próximos cuatro años.

Daniel Caballero 19 Octubre 2018 en Bekia

Galería: Soraya Sáenz de Santamaría: una política en imágenes

El nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como nuevo miembro electo del Consejo de Estado ha sido totalmente una sorpresa. El Consejo de Ministro será el encargado de nombrar el viernes 19 de octubre de 2018 a la exportavoz del Ejecutivo de Rajoy como consejera de Estado, cargo que podrá ocupar durante los próximos cuatro años. Este nombramiento despeja las dudas que giraban entorno al futuro inmediato de Soraya Sáenz después de que anunciase su decisión de abandonar la política.

El 10 de septiembre de 2018, mandó una carta al Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la que anunciaba su marcha "para emprender otra etapa en la mi vida". La carrera política de Sáenz de Santamaría quedó truncada tras perder en el congreso del PP el pasado mes de julio su oportunidad de sustituir a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. Aunque logró ser la candidata más votada por las bases, la alianza que realizaron entre Casado y María Dolores de Cospedal hizo que Pablo Casado se convirtiera en el nuevo líder de los populares.

Y desde su derrota y su despedida definitiva de la política se estaba especulando sobre un posible fichaje por parte de alguna empresa privada. Tras abandonar también su escaño en el Congreso, entrará a formar parte del supremo órgano consultivo del Estado, pero su nuevo puesto no exige dedicación plena, ya que solo podrá cobrar un máximo mensual de 974,16 euros por asistencia a plenos, que no se perciben si no hay convocada una sesión plenaria o si no se acude. Además, la exvicepresidenta fue contactada directamente por Sánchez, que le agradeció "los servicios prestados al país", según confirmaron fuentes del entorno a El Confidencial.

Otros nombramientos importantes del Gobierno

El nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría no será el único durante la mañana del 19 de octubre en el Consejo de Ministros. Desde La Moncloa han informado que el Gobierno designará a ocho de los 10 consejeros electivos de Estado. Entre ellos, se incorporarán la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de Iniciativa per Catalunya Verds Jordi Guillot y la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera.

En esta noticia

Soraya Sáenz de SantamaríaPolítico