Primeras palabras de Johnny Depp y Amber Heard tras el veredicto de su juicio por difamación

VEREDICTO

Primeras palabras de Johnny Depp y Amber Heard tras el veredicto de su juicio por difamación

La actriz ha sido condenada a pagar 15 millones al actor por difamación y él 2 a ella en calidad de indemnización compensatoria.

Primeras palabras de Johnny Depp y Amber Heard tras el veredicto de su juicio por difamación

El pasado 1 de junio el jurado popular ha dado a conocer el veredicto del mediático y a la vez polémico juicio de Amber Heard y Johnny Depp después de que ambos se hayan demandado por difamación: la actriz ha sido declarada culpable de difamación al actor por su artículo en The Washington Post en el que se reconocía como víctima de violencia de género y por lo que tendrá que pagar 15 millones de dólares; mientras que el actor ha sido declarado culpable también difamación por una de las afirmaciones pronunciadas pro su abogado y por lo que tendrá que pagar 2 millones de dólares, pero no así por malos tratos a su exmujer. Una resolución que Heard ha escuchado desde la propia sala del juzgado, pero no así el actor, que se encuentra en Reino Unido acompañado al cantante Jeff Beck en su gira por Europa.

De los 15 millones que Amber Heard tendrá que pagar, 10 de ellos son en calidad de indemnización compensatoria por los daños ocasionados por su difamación mientras que los 5 restantes son daños punitivos (una medida existente en la Ley norteamericana que sirve como castigo al demandado en calidad de 'lección' para no incurrir en el mismo delito en un futuro así como para que sirva también de ejemplo a otras personas). En cambio, tal y como recoge la Ley del Estado de Virginia en el que tuvo lugar el juicio, la condena por daños punitivos se limita a un máximo de 350.000 dólares, por lo que en realidad la actriz solo tendrá que pagar un total de 10,35 millones de dólares.

Heard: "Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres"

Tras el final del juicio, las reacciones de ambos no se hicieron esperar. Los actores han celebrado y lamentado la resolución respectivamente a través de dos comunicados. Heard lo hacía tras salir desde la propia sala en la que la decepción y el dolor se podía ver ya en su rostro. "La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de pruebas no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionados de mi exmarido".

La actriz lamenta que, cuando ella pudo contar su historia a través del artículo ahora considerado difamatorio era un momento en el que las mujeres, gracias al movimiento #MeToo, tenía por fin el altavoz y la valentía de poder hablar, algo que ahora siente que se les ha arrebatado con esta condena: "Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que hablaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Hace daño a la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio".

Depp: "Y seis años después, el jurado me devolvió la vida"

Como es lógico, las palabras del actor eran muy diferentes: "Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de mis seres más cercanos y también la vida de las personas que durante muchos, muchos años me han apoyado y creído en mí, cambió para siempre. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Se me imputaron denuncias falsas, gravísimas y criminales a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenidos de odio, aunque nunca se formularon cargos en mi contra. Ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera. Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado".

Pero a pesar de esta saboreada victoria para el actor, el caso parece que tampoco va a terminar aquí. Y es que cualquiera de la partes podría recurrir el veredicto del jurado popular en el caso de no estar conformes. Así lo advirtió ya el portavoz de la actriz, David Shane, siendo casi una realidad que su equipo legal presentará un recurso, lo que hará que este juicio esté muy lejos de acabar aquí y cabiendo la posibilidad de que se alargue varios años más.

Te puede interesar