Paul Marciano, cofundador de Guess, dejará su puesto en la marca tras ser acusado de acoso y agresión sexual
EN 2019

Paul Marciano, cofundador de Guess, dejará su puesto en la marca tras ser acusado de acoso y agresión sexual

El presidente ejecutivo y director creativo abandonará sus responsabilidades en la marca a principios de 2019 tras la denuncia de cinco mujeres.

Paul Marciano, cofundador de Guess, dejará su puesto en la marca tras ser acusado de acoso y agresión sexual

Paul Marciano, quien ayudó a fundar la marca en 1981 y hasta el momento era presidente ejecutivo y director creativo de la marca de moda Guess, abandonará finalmente sus cargos en la marca a comienzos de 2019 tras las acusaciones por acoso y agresión sexual de hasta 5 mujeres que habían trabajado con la firma.

En febrero de 2018, cuando saltó el escándalo, ya había sido apartado del grupo prêt-à-porter pero ahora la decisión final ha sido tomada después de una reunión de la junta directiva en la que se presentó un informe sobre los presuntos cargos contra el empresario. Aunque en él apuntan que no se puede demostrar con certeza que dichas acusaciones hayan sido ciertas, las versiones dadas en algunos de los casos por las víctimas eran creíbles. Esta investigación también estableció que "en algunas ocasiones, Marciano cometió errores en su comunicación con maniquíes y fotógrafos", y que también se puso a sí mismo "en situaciones donde es probable que se presenten acusaciones de mala conducta sobre lo que sucedió". Por estas mismas razones, el propio Marciano presentó su renuncia el pasado 13 de junio por lo que se retira de todos sus cargos pero seguirá cobrando su sueldo hasta finalización del contrato el próximo 30 de enero de 2019.

Kate Upton en la Gala Met 2016Kate Upton en la Gala Met 2016

Fue a finales de enero cuando salió a la luz uno de los primeros acosos sufridos por la modelo y actriz Kate Upton, motivada por el movimiento #MeToo que estaba sacando a la luz el caso Harvey Weinstein en la industria del cine hollywoodiense: "Es decepcionante que una marca icónica de mujeres como Guess aún siga sosteniendo a Paul Marciano como director creativo", escribió en su cuenta de Twitter.

Llegó a una acuerdo con las denunciantes

A ella se sumaron hasta cuatro mujeres más (no identificadas públicamente) que denunciaron al cofundandor. Para solventar el problema lo antes posible y ¡perjudicar a la marca lo mínimo posible, la empresa llegó a un acuerdo con las denunciantes a las que pagó un total de medio millón de dólares a modo de compensación por lo ocurrido. Las investigaciones llevadas a cabo fueron fruto de las conversaciones con 40 personas y dieron como resultado millón y medio de páginas de documento.

Te puede interesar