Así es la nueva vida de Mariano Rajoy tras perder la presidencia del Gobierno

NI TAN MAL

Así es la nueva vida de Mariano Rajoy tras perder la presidencia del Gobierno

75.000 euros al año, chalé de 279 metros cuadrados, coche oficial, escolta... así es la nueva vida del ya expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Así es la nueva vida de Mariano Rajoy tras perder la presidencia del Gobierno

España ha vivido una jornada histórica que ha desbancado a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. La moción de censura presentada por Pedro Sánchez ha sido la cuarta celebrada en Democracia en nuestro país y la primera en prosperar. Pero Mariano Rajoy no solo ha perdido el poder, si no también su residencia en Moncloa. ¿Cómo va a ser ahora la vida del ya expresidente de Gobierno?

De vuelta a su casa de 279 metros cuadrados

En primer lugar, Mariano Rajoy ha tenido que mudarse a la que era su residencia habitual antes de ganar las elecciones de 2011. Se trata de un dúplex ubicado en el distrito madrileño de Aravaca. Vivirá con su mujer, Elvira Fernández, sus dos hijos, Mariano y Juan, y su padre, Mariano Rajoy Sobredo.

Mariano Rajoy en el Congreso de los DiputadosMariano Rajoy en el Congreso de los Diputados

Pero visto lo visto, La Moncloa no ha sido una pérdida muy grande: la vivienda en la que se reacomodan tiene 79 metros cuadrados más, en total 279. El domicilio nunca ha sido alquilado durante su mandato y dispone además de unos bonitos jardines comunitarios, por si la pareja extraña los del Palacio. Le duela o no dejar La Moncloa, lo cierto es que ha hecho la mudanza muy rápido.

75.000 euros al año

Otra pregunta que ronda la cabeza de todos los españoles ahora es ¿cuánto va a cobrar ahora Rajoy? En los Presupuestos Generales del Estado queda reflejada la cuantía que se destina tanto a presidentes de Gobierno como a expresidentes. En el proyecto presupuestario de este año consta una partida de 223.740 euros a repartir entre todos los que han sido presidentes de España. De esta forma, Rajoy percibiría unos 75.000 euros al año.

Mariano Rajoy se despide del Congreso ante el triunfo de la moción de censuraMariano Rajoy se despide del Congreso ante el triunfo de la moción de censura

Pero además, existe una normativa desde 1992 que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno que hasta ahora afectaba a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Esta norma prevé una pensión indemnizatoria que supone cobrar durante dos años el 80% de su sueldo de presidente. Sin embargo, esta es incompatible con cualquier otra retribución pública, por lo que si Rajoy quiere percibirla, deberá renunciar al escaño de diputado.

Privilegios de expresidente

Además de esto, seguirá gozando de otros privilegios propios de un presidente de Gobierno. Aunque haya cesado de sus funciones, deberá ser tratado como 'presidente'; ocupará un lugar especial protocolario en actos institucionales; contará con apoyo diplomático de las embajadas cuando viaje al extranjero; dispondrá de una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscribirán dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos mediante libre designación. Se le facilitará también una dotación para gastos de oficina, un coche oficial, escolta y "libre pase" en compañías de transporte del Estado.

Te puede interesar