Muere Jesús Candel, conocido como Spiriman, a los 46 años a causa de un cáncer de pulmón

TRISTE PÉRDIDA

Muere Jesús Candel, conocido como Spiriman, a los 46 años a causa de un cáncer de pulmón

El médico andaluz ha fallecido después de dos años luchando contra el cáncer de pulmón con metástasis.

Muere Jesús Candel, conocido como Spiriman, a los 46 años a causa de un cáncer de pulmón

Jesús Candel, médico de profesión y más conocido como Spiriman, ha muerto a los 46 años en Albolote, Granada, a los 46 años después de que no haya podido superar un cáncer de pulmón que padecía desde hacía más de dos años atrás. Las redes sociales se convirtieron en el medio que utilizaba para luchar por la sanidad pública, convirtiéndose en todo un referente.

Spiriman en una de sus publicaciones en InstagramSpiriman en una de sus publicaciones en Instagram

Candel presidía la asociación Justicia por la Sanidad, y a través de ella se llevaron a cabo numerosas manifestaciones y protestas en toda Andalucía por este objetivo. Fue en junio de 2020 cuando anunció que sufría un cáncer de pulmón con metástasis, es por eso que estuvo alejado durante un tiempo de las redes sociales y también de las apariciones públicas, centrado en su recuperación.

Ahora sus numerosos seguidores, más de medio millón en Instagram, lamentan su muerte. Después de haber estado un tiempo ausente en las redes, reapareció en marzo de 2022 coincidiendo con la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública, siguiendo al pie del cañón en esta causa.

Lo cierto es que sus movilizaciones incluso han llegado a terminar en los tribunales por haber tenido algún que otro enfrentamiento político. El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha compartido un mensaje hablando de su pérdida, diciendo: "Ha fallecido el doctor Jesús Candel, 'Spiriman'. Defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos".

Su última publicación en las redes sociales

Una de sus últimas publicaciones en las redes sociales fue un vídeo, en el que hablaba de su estado de salud, del tratamiento que estaba recibiendo y de lo cansado que estaba debido a la enfermedad. "Aunque estemos en la cama por la enorme cantidad de analgésicos opioides, los dolores, el cansancio o la pereza que nos contagia el cáncer, siempre hay alguien que te puede ayudar", decía.

Te puede interesar