Muere Javier Marías a los 70 años

D.E.P

Muere Javier Marías a los 70 años

El escritor ha fallecido por complicaciones en una pulmonía que lo mantenía ingresado y en coma desde hace semanas.

Muere Javier Marías a los 70 años

Javier Marías, prestigioso escritor y miembro de la RAE -ocupaba el sillón 'R'-, ha muerto a los 70 años a primera hora de este domingo 11 de septiembre tal y como ha adelantado el medio ABC por fuentes cercanas a la familia. El académico había ingresado un mes atrás en el hospital por una neumonía y que, con el paso de los días, se fue complicando hasta llevarle al coma y, posteriormente, a la muerte.

Debutó como escritor a los 19 años

Javier Marías Debutó como escritor con tan solo 19 años con su obra 'Los domingos del lobo'. Durante años compaginó su pasión por la escritura con la traducción -había traducido guiones para su tío, el director Jesús Franco- con la docencia en la Universidad Complutense de su Madrid natal. También lo fue en las universidades de Oxford y en el Wellesley College (en Massachusetts).

Tan solo 8 años después de publicar su primera obra, ganó el Premio Nacional con su versión de 'Tristram Shady' de Laurence Sterne. Un premio que volvería a ganar 32 años después, en 2012, y que en cambio rechazó. Una importante decisión que afectaba también a no poder ganar el premio Cervantes. Algo que no le importó porque, por aquel entonces, ya contaba con importantes premios en su haber e incluso una candidatura al Premio Nobel.

El reconocimiento de masas le llegó en 1992 cuando publicó 'Corazón blanco'. Un trabajo alabado por la crítica que abrió las puertas a la publicación de otras obras posteriores muy conocidas y, además, el premio Rómulo Gallegos, siendo el primer español en recibir este galardón. Fue en 2006 cuando ingresó en la Real Academia Española, heredando el sillón de Fernando Lázaro Carreter.

También fue conocido por alguna que otra polémica. Sonada fue su demanda a Elías Querejeta. Marías lo había denunciado por incumplimiento de contrato al ver el resultado final de la adaptación de su obra 'Todas las almas', estrenada como 'El último viaje de Robert Rylands' y dirigida por Gracia Querejeta. El escritor acabó ganando y recibiendo una indemnización de 6 millones de pesetas.

Te puede interesar