• News
  • Moda
    • Tendencias
    • Artículos
    • Looks
    • Diseñadores
    • Modelos & Iconos
    • Marcas
    • Complementos
    • Niños
    • Hombres
  • Belleza
    • Cara
    • Cabello
    • Cuerpo
    • Looks
    • Maquillaje
    • Tratamientos
    • Perfumes
    • Celebrities
    • Marcas
    • Hombres
  • Fit
    • Entrenamiento
    • Dietas
    • Nutrición
    • Cuerpo
    • Mente
  • Pareja
    • Amor
    • Sexualidad
    • Salud
    • Divorcio
    • Relatos
  • Padres
    • Alimentación
    • Salud
    • Psicología
    • Educación
    • Ocio
    • Calculadoras
    • Nombres
    • Canciones infantiles
    • Dibujos para colorear
    • Diccionario
  • Cocina
    • Recetas
    • Nutrición y dieta
    • Alimentos
    • Gastronomía
    • Restaurantes
  • Hogar
    • Bricolaje
    • Decoración
    • Jardinería
    • Manualidades
    • Ecología
    • Economía doméstica
  • Salud
    • Medicamentos
    • Enfermedades
    • Cáncer
    • Menopausia
    • Alergias
    • Dietética
    • Vida sana
  • Psicología
    • Terapia
    • Ansiedad
    • Depresión
    • Emociones
    • Coaching
    • Relaciones
  • Mascotas
    • Perros
    • Gatos
    • Peces
    • Pájaros
    • Roedores
    • Exóticos
  • Viajes
    • Destinos
    • Consejos
    • Vuelos
    • Hoteles
    • Guía de Japón
  • Horóscopo
    • Zodíaco
    • Horóscopo chino
    • Tarot
    • Numerología
    • Rituales
    • Test de compatibilidad
Buscar
Guillermo Álvarez Corrales

Guillermo Álvarez Corrales

Redactor lifestyle especializado en Casas Reales y cultura.

Publicado el Lunes 20 mayo 2024 12:00

Última actualización: Lunes 20 mayo 2024 16:39

¡Comenta!
La autora valenciana cierra la saga 'Las doce llaves' con una historia de arte y venganza de la que nos habla en esta entrevista.

María Villamayor, nacida en Valencia en 1963, es una escritora tan enamorada de su ciudad que no dudó en ambientar allí la historia de las hermanas Ferrer. Se trata de una trilogía (o quizás no), que comenzó con 'Las doce llaves' (2012), continuó con 'Huellas de plomo' (2020) y finalizó con 'Lienzo de sangre'. Y digo quizás no porque la autora, aunque quiere dar un descanso a las Ferrer, no descarta que vuelvan con otra aventura.

María Villamayor, autora de 'Lienzo de sangre'María Villamayor, autora de 'Lienzo de sangre' | Foto: Javier Ocaña

Por lo pronto, tras haber lanzado los dos primeros libros con Samaruc, publicó 'Lienzo de sangre' con Planeta. En esta novela, las hermanas Ferrer se sumergen en el mundo del arte para acabar de una vez por todas con el todopoderoso villano Augusto Fonfría, el responsable de la muerte de sus padres y que hace y deshace a su antojo protegido por su dinero, por un gran equipo de abogados y por sus conexiones con jueces, policías y periodistas corruptos. El impactante robo real del Museo Gardner de Boston, el catalogado como el más misterioso de la historia en el mundo del arte, sirve como inicio a una trama trepidante en una novela de la que nos habló María Villamayor en esta entrevista.

Bekia: ¿Cómo surgió 'Lienzo de sangre?

María Villamayor : 'Lienzo de sangre' es la tercera parte de la saga de 'Las doce llaves'. Primero fue 'Las doce llaves', luego 'Huellas de plomo' y esta es la tercera parte de la saga, con lo cual continúan los mismos protagonistas principales, en este caso las hermanas Ferrer, que son las que llevan toda la trama. Pero sí que es cierto que esta novela es, podemos decir, independiente. Es como un nuevo caso de las hermanas, con lo cual no es necesario empezar por el principio. Los lectores podrían empezar por esa tercera parte, 'Lienzo de sangre', y eso no quiere decir que luego no les incite a saber un poco la trayectoria de esos personajes. Los protagonistas o los personajes a lo largo de la trama te van poniendo en situación para no perderte. Esa era la intención.

B: ¿Estamos en una trilogía y se cierran ya o volverán las hermanas Ferrer?

M.V: La idea que tengo es dejar aparcada un poquito a las hermanas. Piensa que llevan muchos años ya conmigo, y sí que es verdad que ya es como parte un poco de muchos lectores, es como parte de la familia. Entonces la intención sería empezar a hacer otra cosa, algo distinto. Estoy hilando la trama y perfilando esos personajes. Pero eso no quiere decir que no vuelvan porque yo creo que las hermanas Ferrer posiblemente tengan una aventura más adelante. Posiblemente sí que vuelvan.

B: Entonces se van a tomar un descanso, pero será un punto y seguido...

M.V: Yo pienso que sí.

María Villamayor se inspiró en el robo del Museo Gardner de Boston para su novelaMaría Villamayor se inspiró en el robo del Museo Gardner de Boston para su novela | Foto: Javier Ocaña

B: La novela hace referencia al robo de trece obras del Museo Gardner de Boston, que ha sido calificado como el mayor robo del mundo del arte. Han pasado más de treinta años y no se sabe nada...

M.V: No se sabe absolutamente nada. Es el robo más misterioso de toda la historia. Y fíjate, además un robo valorado en 500 millones de dólares de 1990. Es una barbaridad. Y además el museo ofrecía una recompensa de 10 millones para quien pudiera dar alguna localización del paradero. Pero vamos, a día de hoy es un misterio sin resolver. Pero a mí me ha servido como semilla para poder tirar del hilo y dentro de la realidad colocar mi ficción.

B: ¿Por qué lo incluiste en la novela? Entiendo que por lo llamativo que es, por lo misterioso que es, porque se supone que estamos ante el gran misterio del mundo del arte, al menos de los últimos años

M.V: Sí, ¿sabes qué ocurre? Realmente yo era una desconocida del mundo del arte y más sobre todo en el mundo oculto, pero sí que es cierto que la novela requería crear una especie de atmósfera para el lector dentro del mundo del arte para que tome las escenas y todo lo que ocurre y lo viese como más real, más veraz. Entonces, este robo me pareció perfecto porque a partir de ahí se desarrolla una investigación y lógicamente aparece el inspector Moreno y hay otros agentes que ya aparecían en la saga anterior y que da mucho juego a la novela porque a la vez que las hermanas Ferrer hacen sus tareas, paralelamente está esta investigación. Entonces, el arte juega un papel importantísimo.

B: ¿Cómo llegó este robo a la novela? Aunque no fueras una entendida, pero ¿habías oído hablar de él?

M.V: No lo conocía, pero una vez empiezas a investigar, a meterte en el mundo del arte, sobre los cuadros desaparecidos a lo largo de la historia y este es lógicamente uno de los robos más nombrados, con lo cual aparece y además a la hora de investigarlo es curiosísimo porque los ladrones se vistieron de policías y luego el robo que aparece o el cuadro que yo recupero en mi novela, es una de las piezas de Eduard Manet, es el 'Chez Tortoni' de Eduard Manet. Es un cuadro pequeñito que es curioso porque en ese mismo museo los doce cuadros que robaron dejaron el marco vacío y se llevaron el lienzo, pero justamente con este pequeñito el marco lo dejaron encima de la silla del director del museo de entonces, con lo cual, se especuló si era un poquito de recochineo. Tenía un puntito como más misterioso, más oscuro. Y fue a base de eso, a base de investigar, a base de buscar y buscar y buscar me pareció un robo perfecto, me pareció una semilla ideal para iniciar la novela.

La autora valenciana María VillamayorLa autora valenciana María Villamayor | Foto: Javier Ocaña

B: ¿Y por qué el mundo del arte?

M.V: Las protagonistas vienen de la saga de 'Las doce llaves'. Ellas se quedaron huérfanas a la edad de 4 y 7 años y fueron criadas por una tía suya, y el culpable de la muerte de sus padres es un coleccionista de arte que se llama Augusto Fonfría. Fonfría es el que ahora maneja totalmente la trama de esta última novela y entonces las hermanas tienen una asignatura pendiente que es la venganza con este coleccionista. Con lo cual si tenían que atrapar o tienen que atrapar a este coleccionista de arte, había que envolver la atmósfera de la novela en el arte y los robos me parecieron fantásticos.

B: En la novela se habla de coleccionistas corruptos con mucho dinero, los mejores abogados y apoyo de políticos y jueces, que es una perfecta descripción del villano Augusto Fonfría

M.V: La novela se desarrolla íntegramente en Valencia y este señor, que es muy poderoso, pero además es frío, es calculador, él busca aparte de la colección privada que tiene que es inmensa, él busca colecciones, obras de arte inéditas, o sea totalmente únicas y que solo las tenga él, con lo cual no solamente él quiere recuperar esas obras robadas o esas obras desaparecidas, sino que además él tiene como una especie de institución, una especie de asociación que se llama INACFA,que es un edificio infranqueable al borde de la ley, que supuestamente está todo legal y está todo bien, pero en el cual se maneja bastante corrupción.

B: Siempre al límite de la ley, pero lo tiene todo tan estudiado para conseguir sus fines sin que le pillen, que si le pillan, no les pueden acusar de nada...

M.V: Exacto, es una persona muy poderosa. Bueno, yo creo que como ese personaje hay bastantes. Cometen ciertos hechos pero que luego es difícil demostrarlo. Y en este caso es lo que le ocurre a este personaje.

B: ¿Te has inspirado en alguien para crear a este villano y a otro de los malos, a Ramiro Matoses?

M.V: No tengo un perfil así en alguien particular. Yo creo que este personaje se ha ido creando solo. Y como te decía, en la primera novela aparece, en la segunda aparece y en esta adquiere una potencia brutal y realmente se desenmascara quién es este hombre.

María Villamayor pone a las hermanas Ferrer en situaciones límite en 'Lienzo de sangre'María Villamayor pone a las hermanas Ferrer en situaciones límite en 'Lienzo de sangre' | Foto: Javier Ocaña

B: ¿Quién es tu personaje favorito?

M.V: Tengo varios, porque en la primera novela, por ejemplo, las hermanas Ferrer me encantan, son las protagonistas, pero también hay un personaje que es un mendigo que cogiendo consistencia, que se llama Pepe y ese personaje, la verdad es que me encanta, es una persona muy noble. Pero a lo largo de la saga por ejemplo, Augusto Fonfría, es un malo, malísimo, pero me encanta porque da mucho juego a la novela.

B: Siempre hace falta un malo para darle más emoción a la historia

M.V: Totalmente, no puede ser todo de color de rosa.

B: ¿Y quién es el personaje que más te desagrada?

M.V: Yo te diría que creo que no hay ninguno que me desagrade. Mira, por ejemplo, la mano derecha de Augusto Fonfría es una periodista que se llama Victoria Quirós y en la oficina la llaman la arpía, que ya casi que te lo digo todo. Es una mujer que siempre está buscando las cosquillas a las protagonistas y viendo cómo puede entrometerlas en algo. Pero es un personaje que me gusta muchísimo porque a lo largo de la novela da un giro. Y evidentemente no lo puedo decir porque hasta ahí puedo leer. Pero es un personaje que me gusta mucho. En la novela hay mucho diálogo porque a mí me gusta que sean los propios personajes quienes de alguna manera nos cuenten quiénes son y lo que van a hacer. Hay muchos enfrentamientos entre distintos personajes y yo creo que el lector va a disfrutar muchísimo.

B: Victoria Quirós es una periodista que sirve al villano de la historia. También es una forma de meter en la historia a esos periodistas que en vez de buscar la verdad se alían con los villanos, que también los hay

M.V: En este caso es que esta mujer admira a Augusto Fonfría y al imperio que ha conseguido. Lo tiene en un pedestal pero luego se da cuenta de que esa realidad es un poco falsa.

La escritora María VillamayorLa escritora María Villamayor | Foto: Javier Ocaña

B: Fronfría tiene mucho dinero, tiene el apoyo de políticos y jueces, pero también es importante tener a la prensa de su lado

M.V: Este señor lo tiene todo. Es una persona tan poderosa que difícilmente van a poder atraparlo. No voy a decir evidentemente si lo consiguen o no, pero el camino va a ser muy, muy duro. Muy duro porque además no solamente va a peligrar la vida de las protagonistas, sino de todos los personajes, digamos, que les acompañan.

B: Lo tiene todo y todo malo

M.V: Sí, es muy malo, malísimo.

B: Luego están Humberto y el tío Miguel, que enlazan la trama con los síndicos del Tribunal de Aguas de Valencia. ¿Por qué querías incluir a los síndicos?

M.V: La novela se desarrolla íntegramente en la ciudad de Valencia. Entonces, yo necesitaba, independientemente de que Valencia se convierta en una protagonista más y hay muchísimos lugares emblemáticos, necesitaba un referente valenciano. Mejor referente que el Tribunal de las Aguas yo creo que no lo hay, y es porque es la institución jurídica más antigua de Europa y todos los jueves, a lo largo de dos mil años, que se dice pronto, celebran sus juicios en la puerta de la catedral. En una de las tres puertas de la catedral, concretamente la puerta de los apóstoles. Y celebran sus juicios en los cuales ellos son los que se encargan de controlar que los agricultores manejen, o sea, gasten o utilicen el agua que realmente necesitan y no se la quiten al vecino. Son juicios que a veces duran muy poquito, pero que además son juicios en los cuales lo que ellos dicen van a misa, o sea, su veredicto es totalmente irrevocable. Es como una tradición valenciana que se sigue celebrando, ya te digo, desde hace dos mil años y además son ocho personas mayores que celebran el juicio en círculo con sus sillones correspondientes, con blusones negros. Son personas sencillas de la huerta, pero yo les he estado dando siempre ese enfoque misterioso, y así es como aparecen en la novela. Mediante ellos, digamos, que son personas mayores, son personas sabias y entonces son los que, de alguna manera, pues también inician una serie de enigmas para que las protagonistas inicien una búsqueda.

B: Las dos primeras novelas de la saga, 'Las doce llaves' y 'Huellas de plomo' se publicaron con otra editorial y con 'Lienzo de sangre' has dado el salto a Planeta. ¿Cómo ocurrió?

M.V: Pues la verdad es que yo fui la primera sorprendida porque sí que es cierto que yo he trabajado siempre con editoriales pequeñas. Estaba con Samaruc, una editorial valenciana y apareció Planeta. Directamente yo no he hecho nada. Ellos han venido a buscarme. Hemos publicado con ellos 'Lienzo de sangre' que ya sabes que es la tercera parte, pero también se ha quedado con la trilogía o con la saga. Con lo cual ahora está 'Las doce llaves' en bolsillo y también estará 'Huellas de plomo' en bolsillo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Lo más leído