Marhuenda y Casals, imputados por fraude en el caso del Canal de Isabel II

INVESTIGADOS

Marhuenda y Casals, imputados por fraude en el caso del Canal de Isabel II

El juez Velasco los está investigando tras sospechar que presionaron a Cristina Cifuentes para que no destapara el caso del Canal de Isabel II.

Marhuenda y Casals, imputados por fraude en el caso del Canal de Isabel II

La Operación Lezo, que lleva ya 12 detenidos por un presunto desfalco del Canal de Isabel II, suma dos personalidades más a su larga lista de imputados. Esta vez han sido Francisco Marhuenda, director del diario 'La Razón', y Mauricio Casals, presidente del mismo, a los que la Audiencia Nacional está investigando.

El juez Eloy Velasco ha citado a Marhuenda y Casals por haber presionado a Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, para que no destapara el caso del Canal de Isabel II. Según las sospechas de Velasco, los directivos del conocido periódico amenazaron a Cifuentes con publicar falsas noticias suyas si seguía con la intención de denunciar la gestión de sus predecesores de la empresa pública de aguas.

Francisco Marhuenda durante el acto 'Foro de la nueva comunicación'Francisco Marhuenda durante el acto 'Foro de la nueva comunicación'

El magistrado está investigando la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal de Isabel II, que en ese momento gestionaba Ignacio González. Supuestamente, el Canal compraba empresas en el extranjero por un valor cuatro o cinco veces superior al que tenían en realidad.

Los 12 detenidos hasta ahora son acusados de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. De momento tan sólo han trascendido tres identidades de los detenidos hasta ahora, entre los que se encuentran Ignacio González, Pablo González y José Juan Caballero.

Ignacio González entre los detenidos

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha sido detenido este miércoles 19 de abril en la operación contra la corrupción en la empresa de aguas madrileña. Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos públicos.

Cristina Cifuentes e Ignacio González en la sesión de investiduraCristina Cifuentes e Ignacio González en la sesión de investidura

Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción se iniciaron en octubre de 2015 y la denuncia ante la Audiencia Nacional se presentó en julio de 2016. Entre los registros de la Guardia Civil figuran el domicilio del expresidente madrileño y la sede del Canal de Isabel II. Además, también está siendo investigado Edmundo Rodríguez, consejero, ya cesado, del periódico del grupo Planeta, puesto que fue uno de los máximos responsables del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Te puede interesar