Luis Bárcenas trabaja como contable para su hijo Willy Bárcenas: así podrá estar varias horas en semilibertad

SALIR DE PRISIÓN

Luis Bárcenas trabaja como contable para su hijo Willy Bárcenas: así podrá estar varias horas en semilibertad

El extesorero del PP está autorizado para poder salir 15 horas al día para trabajar como contable de su hijo y estar en su casa.

Luis Bárcenas trabaja como contable para su hijo Willy Bárcenas: así podrá estar varias horas en semilibertad

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular y condenado por su implicación en la trama Gürtel a 29 años de cárcel, ha salido de esta por un permiso para poder estar fuera durante más de 15 horas al día gracias al trabajo como contable de su hijo Willy Bárcenas, vocalista del grupo Taburete.

Luis Bárcenas, fan número uno de su hijo Willy BárcenasLuis Bárcenas, fan número uno de su hijo Willy Bárcenas

El exsenador, que ha comenzado a cumplir su condena en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, llevará las cuentas, gestión y temas administrativos de la empresa de su hijo, además de colaborar en un comedor social. Luis Bárcenas está autorizado a salir de la prisión desde las 7:30 de la mañana hasta las 23:00 horas de lunes a jueves y, además, puede pasar los fines de semana y festivos en su domicilio.

A finales de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior autorizó aplicarle a Luis Bárcenas el régimen de semilibertad de acuerdo con el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. De esta manera el extesorero del PP abandonaba la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde llevaba más de seis años, para irse al Centro de Inserción Social Victoria Kent, un centro donde cumplen condenas los presos en semilibertad y donde únicamente tiene que ir a dormir.

Luis Bárcenas haciendo una peineta a la prensa en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasLuis Bárcenas haciendo una peineta a la prensa en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aunque el extesorero fue condenado a 29 años y un mes de prisión, después, el Tribunal Supremo le estableció un máximo de 12 años, por lo que ya ha cumplido la mayor parte de la condena. Según cuenta el periódico de Prisa, Luis Bárcenas aspira a solicitar la libertad condicional a partir del año 2024.

Aún se le podría negar el permiso

Según han informado fuentes de Luis Bárcenas al periódico El País, la medida aún no es firme y puede ser recurrida por la Fiscalía ante el juez de vigilancia penitenciaria en primera instancia y después ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó. Pero en mayo de 2023, la junta de tratamiento analizará su situación penitenciaria y podrá entrar en tercer grado o régimen abierto, aunque en ese caso la situación sería la misma a la que está empezando a disfrutar ahora.

Te puede interesar