'La Manada', condenada a 9 años de cárcel por abuso sexual de una joven en San Fermín 2016

SENTENCIA

'La Manada', condenada a 9 años de cárcel por abuso sexual de una joven en San Fermín 2016

Tras el recurso presentado en julio por la defensa de 'La Mandada', el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fallado a favor de la joven.

'La Manada', condenada a 9 años de cárcel por abuso sexual de una joven en San Fermín 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido mantener la condena a nueve años de cárcel por abusos sexuales a los cinco miembros de 'La Manada', que habían recurrido a la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. El abuso sexual cometido por el grupo de jóvenes a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016 ha seguido sin considerarse agresión sexual, aunque dos de los cinco magistrados han redactado votos particulares al entender que tendrían que haber sido condenados por ese delito.

'La Manada' la noche que cometió la violación sexual'La Manada' la noche que cometió la violación sexual

A lo largo de cuarenta páginas dos de los jueces han explicado su punto de vista: "Han de ser calificados penalmente como constitutivos de un delito de agresión sexual y no como el de abuso sexual con prevalimiento", ya que la joven fue obligada a entrar en el portal por la fuerza: "Tuvieron lugar acciones que obligaron a la denunciante a entrar en el portal y en el habitáculo, cuyo acceso, evidentemente, no fue voluntario sino forzado, ya que tiraron de ella y la obligaron a entrar", opinan los dos jueces.

Además, los jueces creen que los cinco miembros de 'La Manada' usaron intimidación suficiente como para considerar el asalto como una agresión sexual: "En definitiva, conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima", concluyen, pidiendo una revisión de condena de hasta 14 años de prisión.

Condenas incomprendidas

Acorde con el fallo del Tribunal, la sentencia de 'La Manada' se ha llevado en esta misma fecha el 'Garrote de Plata', una distinción que señala las perores decisiones judiciales del mundo en el ámbito de la igualdad. Cada año la organización internacional Women's Link otorga los premios para reconocer las peores y mejores sentencias para los derechos de las mujeres y las niñas. La sentencia de 'La Manada' ha sido considerada como la segunda peor decisión judicial del año, por detrás de la condena de una mujer de Sudán que fue condenada a muerte tras matar a puñaladas a su marido cuando este la estaba violando.

Te puede interesar