Juan Eslava Galán: "Los españoles tenemos que conocer nuestra historia para apartarnos de falsos mitos"

ENTREVISTA BEKIA

Juan Eslava Galán: "Los españoles tenemos que conocer nuestra historia para apartarnos de falsos mitos"

El aclamado escritor Juan Eslava Galán vuelve con otro libro de su ya saga 'para escépticos', esta vez contando todos las claves de la conquista de América.

Juan Eslava Galán: "Los españoles tenemos que conocer nuestra historia para apartarnos de falsos mitos"

Juan Eslava Galán es ya uno de los escritores de género histórico más queridos.

Para el ganador del Premio Planeta en 1987 con su novela 'En busca del unicornio', la escritura es un arte y la lectura una manera de que los lectores se informen de la mejor manera posible de todos los acontecimientos importantes que han sucedido a lo largo de nuestra historia. El jienense ve conveniente que todos conozcamos los entresijos de la historia antigua para poder liberarnos de falsos mitos y poder crecer como sociedad. En su libro 'La conquista de América contada para escépticos', el escritor nos cuenta las luces y sombras de uno de los episodios más importantes de la historia de España. Con ello pretende acabar con la mala fama de aquella conquista española, que aún en día sigue creando controversias.

Bekia: Recientemente ha llegado a nuestras librerías su último libro 'La conquista de América contada para escépticos'. ¿Qué puede encontrar el lector en el que no haya leído antes?

Juan Eslava Galán: Lo primero va a encontrar la historia de la conquista sin mucho fárrago. Es una conquista que abarca varios siglos y hay muchos personajes por en medio. Yo he intentado como siempre escribir un relato ágil y al mismo tiempo un relato crítico. Creo que hago una defensa razonada de Castilla que fue la que conquistó parte de América. Lo que hacen los Reyes Castellanos desde la misma Isabel la Católica es implantar leyes españolas, es decir, que América era como una prolongación de lo que era España. Y esto contrasta bastante con los imperialismos de otras potencias como son el francés, el holandés, el inglés o el belga que simplemente han explotado los países sin aportar cultura y por supuesto sin hacer mestizaje. Nosotros hicimos mestizaje porque la Reina Católica indicó que debía mezclarse la sangre de los nativos con los españoles para que aquello fuese tierra española. Después hay un dato muy importante y es que ningún imperialismo excepto el español se planteó la licitud de lo que estaban haciendo. España desde la misma Reina Católica hasta su nieto Carlos V, emiten las famosas Leyes de Indias que protegían al nativo de los abusos de los encomenderos. Yo en el libro explico todo esto y explico también la leyenda negra del genocidio que perpetraron los españoles allí cuando lo que realmente ocurre es que las enfermedades europeas que ellos llevaban hicieron estragos en los indios porque no tenían anticuerpos ni estaban preparados para resistirlas. Del mismo modo que ellos nos contagiaron a nosotros la sífilis que se convirtió en uno de los mayores males de Europa un siglo después.

El escritor Juan Eslava GalánEl escritor Juan Eslava Galán | Foto: Victor Iglesias

B: ¿Cómo ha ido el proceso de creación de este libro y por qué entregarlo a los lectores ahora?

J.E.G: El entregarlo ahora ha sido simplemente porque ahora es cuando lo había terminado. Yo no podía prever que el presidente de México iba a hacer esas declaraciones un poco absurdas y que se iba a poner tan de moda el Indigenismo. Yo lo estaba haciendo como el resto de mis libros porque me parecía un tema interesante del que convenía informar a los lectores españoles. Del proceso te diría que no ha sido muy difícil porque yo desde hace tiempo soy admirador de las 'Crónicas de Indias', muchas de ellas están maravillosamente escritas. De modo que yo ya estaba muy familiarizado con las fuentes por lo que solo tuve que recurrir a españoles modernos para poder informarme mejor antes de escribir el libro.

B: Siempre le acompaña el buen humor y el toque cómico en sus libros. ¿Cree que el humor ayuda a contar mejor la historia?

J.E.G: Pues si, no siempre hay que ponerse excesivamente solemnes. Podemos siempre recurrir a una miguilla de humor para contar una cosa trágica, aunque sea humor negro. A parte que los españoles somos muy especialistas en eso. Así que en ese sentido yo intento cultivarlo siempre.

B: ¿Qué episodios de la historia de España considera los momentos más negros y cuáles los más brillantes?

J.E.G: Hay un momento negro que es el de la Inquisición Española, sobre todo el hecho de que durara hasta el siglo XIX que eso era un tanto absurdo. Cuando el resto de las inquisiciones de Europa, que hay que decir que hubo en todos los países, había acabado durante el siglo XVII, nosotros los españoles la prolongamos. Y también hay que subrayar una cosa y es que la leyenda negra ha supuesto un problema para la historiología y para la manera de ver España desde el extranjero e incluso desde nuestro propio país. Es una leyenda negra que se desarrolló sobre todo cuando España era un gran imperio y en los siglos XVI y XVII, y contiene elementos absolutamente falsos. Si hiciésemos un paralelo con el mismo tipo de cosas en otros imperios veríamos que quizá el comportamiento del español ha sido mejor y más ético.

B: ¿Está de acuerdo con el dicho "un país que ignora su historia está condenado a repetirla"?

J.E.G: Si, absolutamente. Es muy conveniente, y yo tengo cierto empeño personal en eso, en que los españoles tenemos que conocer nuestra historia. Tenemos que conocer nuestra historia para primero apartarnos de los falsos mitos que no traen nada bueno en nuestro desarrollo como pueblo y en segundo lugar también para contrarrestar ese complejo absurdo que muchos españoles tienen respecto a su historia.

B: ¿Qué le mueve a escribir?

J.E.G: Me gusta escribir simplemente, es mi oficio. Yo me siento feliz haciendo lo que hago. Y si además eso llega a lectores que me muestran su simpatía, su cordialidad y su afecto por lo que hago, pues a todos nos gustan que nos quieran.

Portada del nuevo libro de Juan Eslava / Instagram @clarinlibreriaypapelerPortada del libro de Juan Eslava Galán | Instagram @clarinlibreriaypapeler

B: ¿Existe un horario propicio para ponerse a escribir o cualquier momento del día es ideal?

J.E.G: Yo me levanto bastante temprano y se puede decir que a lo largo del día no hago otra cosa mas que escribir y leer. Digamos que yo no tengo un requerimiento especial para ponerme a escribir, puedo hacerlo en cualquier sitio incluso cuando estoy de viaje. No soy nada caprichoso en ese sentido.

B: ¿Cuáles son sus autores preferidos y qué recomendaría leer?

J.E.G: Obviamente para escribir mis libros de historia tengo que leer muchos libros de historia, pero si me lo preguntas por autores de literatura, yo leo bastante a los clásicos. Mi gran modelo es Cervantes al cual leo con bastante frecuencia y casi siempre recurro a él. En cuanto a los modernos no citaré ningún autor vivo, pero entre los autores recientemente fallecidos soy admirador de Guido, Sender, Valle-Inclán...esos son los novelistas que yo releo con placer.

B: Si tuviera que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarse a charlar un rato, ¿a quien elegiría?

J.E.G: Pues sin duda alguna elegiría a ese personaje dúplice que es Don Quijote y Sancho. Eso llena la vida de cualquiera.

B: Está en la Feria del Libro de Madrid. ¿Qué siente ante sus lectores cuando van a verle a las firmas?

J.E.G: Me encanta conversar con los lectores porque el acto de escribir es un acto muy solitario. Yo preparo un libro durante meses y casi no me comunico con los lectores. Recibo bastantes cartas a mi correo electrónico y en mi página web y las contesto siempre. Pero lo que quiero decir es que la verdadera comunicación con los lectores es cuando vas a una feria del libro y ellos te cuentan lo que han leído y les ha parecido tu libro. En ese sentido yo aprendo mucho y me encanta charlar con ellos.

B: ¿Qué recomendación daría a los jóvenes que empiezan a escribir?

J.E.G: Escribir es un arte que se aprende y se aprende leyendo mucho lo primero. Tienen que corregir mucho y tirar bastantes folios a la papelera antes de dar por bueno algo. Pero si, sobre todo yo subrayaría el leer. Muchas veces hay jóvenes que se ponen a escribir sin tener un bagaje de escritura y ese bagaje es muy importante. Uno se tiene que apoyar en los hombros de grandes escritores para poder encontrar su propia voz.

Te puede interesar