Mireia Belmonte y Maialen Chourraut, celebrities de la semana por sus medallas de oro en Río 2016

JUEGOS OLÍMPICOS

Mireia Belmonte y Maialen Chourraut, celebrities de la semana por sus medallas de oro en Río 2016

Las dos deportistas se convierten en las celebrities de la semana por conseguir las dos primeras medallas de oro para España en Río 2016.

Mireia Belmonte y Maialen Chourraut, celebrities de la semana por sus medallas de oro en Río 2016

Las dos son mujeres, las dos son luchadoras y constantes, y las dos campeonas. Las españolas Mireia Belmonte y Maialen Chourraut han hecho historia durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras conseguir las dos la medalla de oro en sus respectivas disciplinas.

Ambas comparten algo además de la pasión y el empeño, y es que practican deportes de agua: una natación y la otra piragüismo. Las palabras que más las definen son paciencia, tesón y competitividad, valores que les han hecho llegar a lo más alto del deporte no solo de manera nacional, sino también internacionalmente.

Mireia Belmonte consigue el bronce en Río 2016Mireia Belmonte consigue el bronce en Río 2016

Mireia Belmonte, la sirena española

La nadadora fue la primera en conseguir una medalla en las Olimpiadas 2016, primero de bronce en la final de los 400 metros combinados, y después la de oro, primera dorada para España en la disciplina de 200 metros mariposa femenino. Con estas ya ha conseguido superar las 40 medallas internaciones y con estos logros se convierten en la mejor nadadora española de la historia, acumulando grandes éxitos.

Ya lleva cuatro medallas olímpicas, y es que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consiguió otras dos medallas, ambas de plata, una en los 200 metros mariposa, y la otra en los 800 metros libres.

Mireia Belmonte emocionada tras ganar la medalla de oro en 200 metros mariposa en Rio 2016Mireia Belmonte emocionada tras ganar la medalla de oro en 200 metros mariposa en Rio 2016

Su historia está plagada de anécdotas, sobre todo en lo que concierne a su carrera como nadadora. Comenzó a nadar con cinco añitos no por gusto, sino por recomendación médica ya que padecía escoliosis, y muy pronto empezó a competir, por eso en 2003, con solo 13 años, obtuvo una beca de la Federación Catalana de Natación para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento. Cabe señalar que padece asma y al principio tuvo síntomas de alergia al cloro.

En 2006 se proclamó Campeona del Mundial Junior en 400 m estilo libre y 400 m estilos, y también fue Campeona del Europeo Júnior en 200 m estilo libre y 400 m estilos; al año siguiente el 2º puesto en 400 m estilos en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta de 2007. Con su esfuerzo y pasión fue ganando medalla tras medalla y pudo clasificarse para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguió el récord de España en 400 estilos, aunque sólo pudo ser 14ª clasificada, la misma posición que consiguió en los 200 estilos, por lo que volvió a España sin una medalla.

Mireia Belmonte Garcia en la competición de los 400 estilos en los Juegos Olímpicos de Río 2016Mireia Belmonte Garcia en la competición de los 400 estilos en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El 1 de agosto de 2012, se convirtió en la quinta nadadora española de la historia en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, logrando la plata en 200 m mariposa, cuando representó a España en las Olimpiadas de Londres 2012. Ha sido la única nadadora española en ganar dos medallas olímpicas en unos mismos juegos.

Maialen Chourraut en el podio de Río 2016Maialen Chourraut en el podio de Río 2016

Maialen Chourraut, remo y constancia

No es tan conocida como Mireia Belmonte, pero su trayectoria es mucho más larga. Y es que Maialen Chourraut ha conseguido con su primer oro olímpico, el segundo para españa en estas Olimpiadas, hacer historia en el mundo del piragüismo, en España y en su carrera deportiva. Para Maialen fue todo un orgullo poder compartir su victoria junto a su hija, la pequeña Ane de tres años, que la esperaba en la orilla junto a sus abuelos y Raquel, su cuidadora.

Para Chourraut es imprescindible que su hija le acompañe a todas la competiciones porque no quiere que el deporte les robe ni un minuto juntas. Para Maialen Chourraut esta medalla no solo en un oro olímpico sino un ejemplo de cómo la maternidad no tiene que cambiar el curso de tu carrera deportiva.

Maialen Chourraut celebra el oro olímpico con su hijaMaialen Chourraut celebra el oro olímpico con su hija

La guipuzcoana ha ganado en la disciplina de aguas bravas, conocido como K1. Con su oro sumó una segunda medalla dorada al palmarés español de estos juegos olímpicos, siendo la tercera medalla en total. Esta victoria es histórica puesto es el primer oro olímpico para España en piragüismo aguas bravas.

Estas serían para ella sus terceras Olimpiadas, ya que participó en los de Londres 2012, y en Pekín 2008, quedando en la posición 16ª fuera de la final. Ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Eslalon, plata en 2009 y bronce en 2011, y dos medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Eslalon, oro en 2015 y plata en 2014. En la Copa del Mundo de Piragüismo en Eslalon 2012 ganó dos oros en las etapas disputas en Cardiff y Pau. El 27 de diciembre de 2012, Maialen fue elegida mejor deportista de Guipuzcoa en la XXIV Gala del Deporte.

Rafael Nadal y Marc lópez tras ganar un oro olímpico en Río 2016Rafael Nadal y Marc lópez tras ganar un oro olímpico en Río 2016

Rafa Nadal, Marc López y Lydia Valentín, otros de los campeones

Maialen Chourraut y Mireia Belmonte se han convertido en las celebrities de la semana por ser las dos primeras en conseguir medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero otros deportistas también han cobrado mucho protagonismo en estos días aumentando el número de medallas en el palmarés español.

Entre ellos están los tenistas Rafael Nadal y Marc López, campeones de la medalla de oro en dobles. Nadal y López vencieron a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6 y 4-6. Rafa Nadal aún está a la espera de disputar un nuevo partido, en esta ocasión será en individuales y contra Kei Nishikori. En ese encuentro peleará por el bronce, por lo que podría conseguir otra medalla olímpica, y es que en Pekín 2008 logró el oro en esta disciplina.

Por otro lado Lydia Valentín, deportista que participó en una de las disciplinas de halterofilia, ganó un bronce en la categoría 75 kg. Para ella eran sus terceros Juegos Olímpicos y hace unas semanas consiguió el oro olímpico de Londres 2012, ya que en ese momento quedó en cuarta posición pero las tres campeonas que tenía por delante fueron descalificadas por dopaje, consiguiendo su primera medalla olímpica.

Te puede interesar