Los Reyes Felipe y Letizia presiden por segundo año consecutivo el acto homenaje por las víctimas del coronavirus

EN SU MEMORIA

Los Reyes Felipe y Letizia presiden por segundo año consecutivo el acto homenaje por las víctimas del coronavirus

Los Reyes, en ausencia de sus hijas, han acudido a un acto homenaje por las víctimas del coronavirus por segundo año consecutivo.

Los Reyes Felipe y Letizia presiden por segundo año consecutivo el acto homenaje por las víctimas del coronavirus

Los Reyes Felipe y Letizia, sin la compañía de sus hijas, han presidido un acto conmemorativo por las víctimas de la pandemia del coronavirus, un evento que ha tenido lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y que ha reunido a cerca de 700 invitados sentados en círculos concéntricos. Este acto se repite por segundo año consecutivo, aunque en esta ocasión ha ido dirigido sobre todo al reconocimiento del personal sanitario.

Los Reyes Felipe y Letizia presidiendo el acto homenaje por las víctimas de la pandemia en la Plaza de la Armería del Palacio RealLos Reyes Felipe y Letizia presidiendo el acto homenaje por las víctimas de la pandemia en la Plaza de la Armería del Palacio Real

"Regresamos a este lugar porque necesitamos y debemos recordar a todos aquellos que no están con nosotros", han sido unas de las palabras del Rey Felipe, para seguir diciendo: "Y mostrar del modo más solemne nuestro profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario que, desde los inicios de esta crisis, trabajó sin descanso".

En este acto el Rey de España se ha mostrado muy cercano a los diversas familias que han acudido al lugar, e incluso a algunas les ha trasladado unas palabras de manera más personal. "España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad. A todos los que fallecieron en soledad". Por otro lado, ha querido reconocer a todos los sanitarios que han fallecido en la lucha contra la pandemia, añadiendo: "Han dejado una huella indeleble en nuestra historia. Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos".

Los Reyes Felipe y Letizia rinden el segundo homenaje a las víctimas de la pandemia en la Plaza de la Armería del Palacio RealLos Reyes Felipe y Letizia rinden el segundo homenaje a las víctimas de la pandemia en la Plaza de la Armería del Palacio Real

Más allá de recordar la memoria de los fallecidos, el Rey ha aprovechado la oportunidad para pedir responsabilidad y compromiso en estos momentos, siendo prudentes para hacer el último esfuerzo y lograr superar la pandemia. "Es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles. Y en este esfuerzo, nadie puede quedar al margen, nadie debe permanecer indiferente", ha dicho.

Tras la interpretación del Himno de España y el Himno de Europa por parte de la orquesta de RTVE, ha tomado la palabra María Díaz Diñeiro, hija del Doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue jefe del servicio de Cirugía y aparato digestivo del Hospital la Paz y que falleció a los 67 de coronavirus. Poco después se ha encendido la llama del pebetero y ha sido en ese momento cuando el Rey ha colocado cuatro Grandes Cruces del Mérito Civil. La primera, a la familia del doctor Díaz. Después ha recibido el reconocimiento la del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo que murió a los 79 años; la del auxiliar de enfermería Pablo Riesgo, que falleció con 26 años; y a la familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de origen búlgaro que falleció a los 68 años. El resto de las Grandes Cruces se han impuesto a las familias de los sanitarios fallecidos en una ceremonia privada posterior al acto que ha tenido lugar dentro del Palacio Real.

Un acto lleno de gestos y agradecimiento

Por otro lado, se ha llevado a cabo una ofrenda floral así como un minuto de silencio. Incluso ha habido tiempo para interpretar el Intermezzo de Pietro Mascagni, siguiendo la segunda parte del acto donde han intervenido otras autoridades.

Te puede interesar