ACTOS PÚBLICOS

Los Reyes Juan Carlos y Sofía serán homenajeados en 2018 por su 80 cumpleaños y el 40 aniversario de la Constitución

El Rey Felipe no quiere cumpleaños por todo lo alto, pero sí desea hacer un reconocimiento público a su antecesor.

G. Alvarez 19 Diciembre 2017 en Bekia

Galería: La Familia Real Española en imágenes

Parece que el Rey Felipe ha rectificado. El Rey Juan Carlos quería celebrar los 80 años que cumplirá el 5 de enero al estilo de Harald de Noruega, que celebró sus ocho décadas de vida junto a la Reina Sonia y con la realeza europea como invitada. Así, deseaba buscar una fecha en la que festejar los 80 junto a la Reina Sofía, que los cumple el 2 de noviembre. Sin embargo, trascendió que el Jefe del Estado se negó porque podía traer críticas ante el gasto y respondió a su padre que la celebración sería privada. Sin embargo, ahora ha cambiado de idea.

Finalmente, la Casa de Su Majestad el Rey ha decidido que en 2018 se homenajeará a los Reyes Juan Carlos y Sofía con motivo de sus 80 años. Además, el 6 de diciembre de 2018 se cumplen 40 años de la Constitución Española, Carta Magna que sancionó y que impulsó como líder de la Transición que llevó a España del régimen dictatorial franquista a la Democracia.

Invitados a la Pascua Militar

Como señala El Mundo, la Casa Real está estudiando una serie de actividades públicas a través de distintos ámbitos que sirven a modo de homenaje público para Don Juan Carlos y Doña Sofía. Se supone que celebrarán sus respectivos 80 años en privado, pero al menos así se verán recompensados con actos con los que se reivindicará su papel, pero sin grandes fastos que pudieran suscitar recelos entre la sociedad española.

Para empezar, el 6 de enero volverán a estar presentes en la celebración de la Pascua Militar, una cita clave en el calendario de la Casa Real de la que que habían apeado desde que Felipe VI subió al trono. Si bien es cierto que se desconoce su papel, resulta ya de capital importancia que vuelvan a estar presentes.

El resto de las actividades se irán viendo, pero todas ellas servirán para agradecer a los Reyes su trabajo y esfuerzo durante los casi 40 años en los que sirvieron a España, desde la Jefatura del Estado en el caso de él, y como consorte en el caso de ella. Además, así se resarcirá a Don Juan Carlos tras la humillante decisión de que no participara en el 40 aniversario de las primeras elecciones libres tras la muerte del dictador Franco, que tuvieron lugar el 15 de junio de 1977. El Rey Juan Carlos manifestó sentirse dolido al verse apartado de la conmemoración de un hecho en el que él tuvo una enorme importancia.

En esta noticia

Rey Juan CarlosRealeza

Reina SofíaRealeza

Vídeos relacionados

Royals: Los secretos de la relaci�n entre Franco y el Rey Juan Carlos