El final del primer viaje oficial de los Reyes Felipe y Letizia a Croacia: apoyo a la ciencia y agenda por separado

ASÍ FUE SU VIAJE

El final del primer viaje oficial de los Reyes Felipe y Letizia a Croacia: apoyo a la ciencia y agenda por separado

Los Reyes de España han aprovechado la segunda jornada de su viaje oficial para reunirse también con ciudadanos españoles que residen en Croacia.

El final del primer viaje oficial de los Reyes Felipe y Letizia a Croacia: apoyo a la ciencia y agenda por separado

Después de haber disfrutado de una cena de gala en el Palacio Presidencial de Zagreb, los Reyes de España han continuado con la intensa agenda de su viaje oficial a Croacia, el primero que han realizado a este país de Europa, por lo que la expectación era máxima. Dado que la visita únicamente ha durado dos días, la segunda y última jornada ha estado marcada por el elevado número de actos que han tenido que presidir, aunque en la gran mayoría de los casos lo han hecho por separado.

Los Reyes Felipe y Letizia inauguran un foro científico en Croacia junto al Presidente croata y la Primera DamaLos Reyes Felipe y Letizia inauguran un foro científico en Croacia junto al Presidente croata y la Primera Dama

La mañana del 17 de noviembre de 2022 comenzó con su visita a la Biblioteca Universitaria, donde inauguraron un foro científico y empresarial en compañía del Presidente de la República de Croacia. Fue entonces cuando se pudo ver a la Reina Letizia acompañando al Rey, estrenando para la ocasión un mono bicolor negro y blanco firmado por Teresa Helbig, a conjunto con una botas altas de tacón. Con su elección, la consorte de Felipe VI ha vuelto a lucir tonos oscuros, al igual que ha hecho durante el resto del viaje.

Sin embargo, la importancia de la cita científica residía en la firma del Memorando de Entendimiento entre la Ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, que acompaña a los Monarcas en este viaje oficial, y el Ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs. Gracias a este acuerdo, Croacia se ha comprometido a invertir un 5% en el proyecto IFMIF-DONES en la provincia de Granada, que tiene como misión la obtención de energía limpia a través de la fusión nuclear. Felipe VI ha querido agradecer al Presidente de Croacia su compromiso en esta causa, afirmando en su discurso que la adquisición de esta energía es "uno de los principales retos de nuestro tiempo".

Felipe VI saluda al Presidente del Parlamento croata durante su viaje oficial a CroaciaFelipe VI saluda al Presidente del Parlamento croata durante su viaje oficial a Croacia

Posteriormente, los Reyes han continuado con su agenda conjunta, desplazándose hasta la residencia del Embajador de España en Croacia, Juan González-Barba. Como viene siendo habitual en este tipo de viajes oficiales o de Estado, Felipe VI y Doña Letizia se han reunido con un nutrido grupo de ciudadanos españoles que residen en el país, con quienes han podido compartir un breve encuentro. Los compromisos de los Reyes han impedido que la cita se extendiera demasiado tiempo; de hecho, es en ese momento en el que se han separado, no volviendo a reunirse hasta después del almuerzo, cuando se han encontrado directamente en el aeropuerto para su regreso a España.

Felipe VI al Parlamento y Letizia con la Primera Dama

Una vez finalizada la reunión con la colectividad española residente en Croacia, Felipe VI se dirigió al Parlamento, donde mantuvo un encuentro con Gordan Jandrokovi, Presidente de la Cámara. Sin embargo, no es la única entrevista de carácter político que ha tenido el Rey de España en Zagreb, ya que posteriormente también se ha reunido con Andrej Plenkovic, Primer Ministro croata en el Palacio del Gobierno, tratando aspecto comunes que afectan a ambos países. Cabe recordar que el viaje de los Monarcas españoles ha tenido lugar con motivo del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República de Croacia.

Felipe VI saluda al Presidente del Parlamento croata durante su viaje oficial a CroaciaFelipe VI saluda al Presidente del Parlamento croata durante su viaje oficial a Croacia

Por su parte, la Reina Letizia se desplazó a la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAB, donde le esperaba la Primera Dama croata, Sanja Music. Se ha demostrado que hay una gran sintonía entre ambas, que se habían conocido en junio de 2022 durante la cumbre de OTAN que se celebró en Madrid. La mujer de Felipe VI recorrió junto a la esposa del Presidencia de la República de Croacia las instalaciones del centro, siendo espectadoras de diferentes presentaciones, como 'Rítmica fonética: estimulación musical y por movimiento' o 'Vida saludable en la escuela: polígonos de actividad física', entre otras.

La agenda de la Reina Letizia no finalizó en la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla, ya que finalizó su visita a Croacia disfrutando de un almuerzo privado junto a Sanja Music, del que no han trascendido fotografías. El Rey Felipe VI no pudo unirse a ellas debido a que también tenía previsto que comiera junto al Primer Ministro de la República de Croacia. A las 15:00, los Monarcas volvieron a reunirse en el Aeropuerto de Zagreb, donde fueron despedidos con los honores correspondientes para tomar el vuelo de regreso a España. Después del viaje oficial a Croacia, los Reyes todavía tienen pendiente visitar otros países de la Unión Europea para finalizar su presentación oficial como Soberanos españoles, como es el caso de Chipre.

Te puede interesar