- 
								  
- 
								  
- 
								  
- 
								  
- 
								  
- 
								  
- 
								  
El 29 de octubre se cumplía un año de la terrible tragedia que unió a España: la DANA de Valencia. Aquel fatídico día, 237 personas perdieron la vida tratando de sobrevivir al agua que inundó calles y anegó carreteras y cultivos. La vida se paralizó para todos y la tragedia no pudo ser peor. La solidaridad de todo el país fue absoluta con las personas afectadas pero las negligencias cometidas por las autoridades competentes pesan más en el corazón de las personas que perdieron a sus seres queridos.
Un año después, se ha querido celebrar un Funeral de Estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia al que han acudido distintas autoridades, entre ellas Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana, a quien las personas afectadas por la DANA han recibido entre abucheos y gritos de 'Mazón Dimisión'. De hecho, en el propio recinto con autoridades y los Reyes presentes, se han escuchado gritos e insultos hacia él por parte de las familias que ven cómo no se depuran responsabilidades tras la muerte de tantísimas personas.
Tras la entrada de las primeras autoridades, llegaba Pedro Sánchez y, tras él, los Reyes Felipe y Letizia, quienes acudían con el rostro serio y queriendo apoyar a las personas que habían perdido a sus seres queridos. Los momentos previos al funeral fueron de lo más emotivos, pues los Reyes se encontraron con varios presidentes y presidentas de asociaciones de personas que habían perdido a familiares a causa de la DANA y la emoción en el rostro de la Reina Letizia era palpable.
A la reina Letizia se le ha podido ver realmente emocionada tras hablar con familiares y víctimas de la DANA y ofrecerles su consuelo. El rey, cariñoso, la ha cogido por la cintura cuando entraban al espacio en el que se iba a celebrar el funeral. pic.twitter.com/MB02Lf9db2
— El HuffPost (@ElHuffPost) October 29, 2025
Hubo muchos abrazos y besos, rompiendo así el habitual protocolo, y palabras de aliento para todos ellos. La situación de proximidad con las personas afectadas permitía ver una parte mucho más vulnerable y cercana de los Reyes, sobre todo de la Reina, quien al terminar esta primera parte de saludos no podía disimular su consternación y era consolada por Felipe VI de una manera sutil, colocando su brazo con cariño a la altura de la cadera y diciéndole unas palabras.
Un funeral de máxima emoción
Una vez dentro, con el aplauso de los familiares ante la entrada de los Reyes, Doña Letizia apenas podía contener la emoción y era palpable en su mirada. Lara Siscar era la encargada de conducir el acto en memoria de todas las personas fallecidas y hubo emotivos discursos, una lectura de todos los nombres de las personas que perdieron la vida y momentos en los que la música servía de bálsamo para tanto dolor, así como un momento en el que se depositó una corona en memoria de las personas fallecidas. También se pudo ver a la Reina coger de la mano a la hija de una de las fallecidas en la DANA, a quien tuvo a su lado durante todo el acto.
📹 La reina Letizia agarra la mano a Andrea Ferrari, de 20 años, que perdió a su madre cuando salía de trabajar. pic.twitter.com/IYN5ICxLpT
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) October 29, 2025
El Rey Felipe VI también habló para los allí presentes: "29 de octubre un año después. Lo que sucedió ese día, esa noche, nos trae a todos recuerdos tremendamente duros y sobrecogedores. En aquella fatídica fecha, una terrible DANA nos golpeó con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha y especialmente aquí en Valencia y dejó tras de sí además de una destrucción desoladora y decenas de miles de damnificados, un inmenso dolor. Muchísimo dolor que todavía sentimos y seguiremos sintiendo".
 Los Reyes Felipe y Letizia dejando una corona de flores en el Funeral de Estado por las víctimas de la DANA
Los Reyes Felipe y Letizia dejando una corona de flores en el Funeral de Estado por las víctimas de la DANA"Hoy recordamos sobre todo a las víctimas de aquella tragedia porque cada nombre, cada historia, cada persona, cada familia, forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar. Son la razón, el corazón y el sentido de este día, un día de emociones que cuesta poner en palabras porque ninguna logra expresar del todo lo que uno siente al tener que pronunciarlas. He intentado ponerme en vuestro lugar, imaginar qué os podía decir y no existen las palabras perfectas, solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une a vosotros, a familiares, amigos y seres queridos y que os acompaña con todo cariño en vuestro duelo", continuaba diciendo el Rey.
También aprovechaba para lanzar un mensaje sobre el análisis de la tragedia: "Un cariño personal y un cariño de toda España que es necesario expresar hoy aquí, como es necesario seguir analizando las causas de la tragedia con el fin de extraer con rigor y con serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras catástrofes y minimizar en lo posible sus peores consecuencias. Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir, pongamos todo de nuestra parte para impedir que se repita ".
Por último, concluía así: "La Reina y yo queremos que lo sepáis, estamos ahora y siempre con vosotros. Ante tanto dolor, ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo, para quienes tanto perdieron, para quienes ayudaron y siguen haciéndolo, para quienes tratan de sobreponerse y para quienes aún buscan sus fuerzas en los recuerdos. Un abrazo que supere barreras, que nos una en la esperanza, que nos reconforte a todos, aunque sea levemente, y que os recuerde que no estáis solos. Qué difícil es transformar las palabras en abrazos, pero aún así, desde el corazón, es lo que la Reina y yo intentamos hacer. Que nuestro abrazo, lleno de cariño, de respeto y deseo de consuelo os llegue y os envuelva siempre".
Encuentro con familiares y amigos de los fallecidos
Al finalizar el acto como tal, los Reyes se acercaron a los familiares de las personas fallecidas y han podido mostrarles su cariño y apoyo ante la situación que atraviesan. Se ha podido ver a la Reina muy emocionada hablando con un hombre que le mostraba la foto de un niño que, presumiblemente, sería su hijo fallecido. Ha abrazo con cariño a una mujer que no podía dejar de llorar y se ha mostrado muy apenada por toda la situación. Sin duda, ha sido un acto de lo más emotivo y servirá para que no caiga en el olvido la muerte de todas estas personas por una pésima gestión de la situación.
 
	 
		

 
		 
		 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											