El Rey Felipe entrega a Angela Merkel el Premio Europeo Carlos V por su labor política en Europa

MUY EMOCIONADA

El Rey Felipe entrega a Angela Merkel el Premio Europeo Carlos V por su labor política en Europa

El galardón entregado en el Monasterio de Yuste por el monarca reconoce el servicio a Europa de la Canciller.

El Rey Felipe entrega a Angela Merkel el Premio Europeo Carlos V por su labor política en Europa

En la mañana del 14 de octubre de 2021, el Rey Felipe VI ha entregado a la Canciller alemana Angela Merkel el XIV Premio Europeo Carlos V que reconoce su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

Merkel, que continúa en el gobierno alemán de forma provisional, dejará su cargo cuando se forme el nuevo Gobierno, elegido en las elecciones del 26 de septiembre de 2021. La Canciller es la tercera mujer en recibir el premio y la segunda jefa de un gobierno alemán que recibe el galardón. El primero en recibirlo fue Helmut Kohl, el jefe de gobierno que pilotó la reunificación del país, y que recibió el premio en 2006.

Sánchez y Casado, entre los invitados

El acto se ha celebrado, como es tradicional, en el Monasterio de Yuste, Cáceres, ya que esta fue la última residencia del emperador que da nombre a los premios. Entre los asistentes se encontraban Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el Presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El Rey Felipe, Angela Merkel y el Presidente Pedro Sánchez junto a otras autoridades en el Monasterio de Yuste en la XIV Edición del Premio Europeo CarlosEl Rey Felipe, Angela Merkel y el Presidente Pedro Sánchez junto a otras autoridades en el Monasterio de Yuste en la XIV Edición del Premio Europeo Carlos

En los momentos previos al inicio del acto de entrega de premios, el Presidente del Gobierno, que ha sido el encargado de recibir a Merkel a las puertas del Monasterio, se ha acercado a los vecinos y algunos grupos de escolares para saludarles. El Rey Felipe, a su llegada, también ha saludado a los vecinos, acompañado de la Canciller y de Sánchez, firmando incluso autógrafos en los banderines de España que portaban los niños.

Merkel, emocionada, brinda por Europa

El monarca ha querido destacar el pragmatismo, la fiabilidad, el tesón y la perseverancia de Angela Merkel en el discurso de entrega del galardón y ha reiterado la necesidad de que todos los países de la Unión Europea mantengan su compromiso y respaldo hacia la continuidad y el fortalecimiento de Europa. Por su parte, el Presidente del Gobierno, que también ha intervenido durante la ceremonia de entrega, ha querido dejar ver la simpatía que siente por Merkel, afirmando que su talante ha sido un símbolo de solidez en Europa y en el mundo.

El Rey Felipe le hace entrega a Angela Merkel del Premio Europeo Carlos V en la XIV Edición celebrada en el Monasterio de YusteEl Rey Felipe le hace entrega a Angela Merkel del Premio Europeo Carlos V en la XIV Edición celebrada en el Monasterio de Yuste

Merkel ha pedido una Europa fuerte y unida en su discurso de aceptación: "Solo una Europa unida es una Europa fuerte y eso nos viene de los valores comunes", ha afirmado. La Canciller ha querido señalar también al nacionalismo, el extremismo, el terrorismo y el antisemitismo como enemigos a los que hay que combatir con la mayor determinación. "Unidos hacia dentro, fuertes hacia fuera", remarcaba.

Durante su discurso, también ha querido destacar la colaboración entre España y Alemania: "Son estos vínculos los que, como todos los países de la UE, necesitamos en el futuro. Una Europa innovadora, soberana y capaz de actuar es lo que necesitamos para hacernos valer en el mundo", aseguraba.

Te puede interesar