La Reina Letizia, de República Dominicana a Haití: un vestido floreado, abrazos, bananos y solidaridad

VIAJE DE COOPERACIÓN

La Reina Letizia, de República Dominicana a Haití: un vestido floreado, abrazos, bananos y solidaridad

Doña Letizia está viviendo días de gran intensidad por el cariño recibido en ambos países y por ver los proyectos que la cooperación española ha realizado allí.

La Reina Letizia, de República Dominicana a Haití: un vestido floreado, abrazos, bananos y solidaridad

Los Reyes Felipe y Letizia han cumplido 14 años de casados, una fecha feliz e importante, pero tampoco redonda. Han pasado casi tres lustros desde aquel 22 de mayo en el que el entonces Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz Rocasolano se dieron el 'sí, quiero' en la Catedral de la Almudena de Madrid mientras en el exterior la lluvia caía a cantaros.

14 años más tarde, Doña Letizia se encontraba en otro huso horario y disfrutando de las cálidas temporadas de República Dominicana, donde ha realizado la primera parte de un viaje de cooperación con el que ha podido comprobar de primera mano cómo han mejorado la vida de los dominicanos los proyectos financiados por España.

El orgullo de Doña Letizia es grande al ver cómo la ayuda estatal puede ayudar a quienes menos tienen. También hay en ella agradecimiento por lo bien que le han tratado en República Dominicana durante una estancia muy satisfactoria en la que, entre otros lugares, visitó la localidad de Monte Plata, donde la cooperación española ha realizado un proyecto de distribución de agua que ha mejorado la vida de unas 2500 personas.

La Reina Letizia, muy sonriente y floreada en su viaje de cooperación en República DominicanaLa Reina Letizia, muy sonriente y floreada en su viaje de cooperación en República Dominicana

Antes de partir, se desplazó a la Cooperativa Agrícola Los Taínos, ubicada en Azua, que se encarga de la producción de bananos. Doña Letizia fue recibida por la cooperativista Diana Céspedes, a la que conoció el año pasado en Madrid durante un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, a la que pertenece el Banco Adopem, que fue quien le dio el primer crédito a esta luchadora e incansable trabajadora en 2010. Ella pidió a Doña Letizia, que si algún día viajaba a la República Dominicana se acercase a verla, y así ha sido.

Durante unos 45 minutos, la consorte de Felipe VI recorrió los campos y comprobó en primera persona cómo trabajan los miembros de la cooperativa, que cultiva plátanos orgános. Gracias a la ayuda española se han podido beneficiar una veintena de personas, que se han mostrado muy agradecidas con Doña Letizia. Para este acto, la Reina Letizia, consciente de que iba a pasar calor, escogió un mono con estampado floral de Uterqüe que ha llamado mucho la atención.

La Reina Letizia visita una cooperativa de productores de banano orgánico en República DominicanaLa Reina Letizia visita una cooperativa de productores de banano orgánico en República Dominicana

Además, Doña Letizia se desplazó al Centro Cultural de Baní para estar al tanto del plan de apoyo a las chicas que se quedan embarazadas a una edad temprana y que intenta evitar que acaben en la pobreza o recurriendo a la prostitución. Y así se acabó su periplo por República Dominicana, pero no su viaje de cooperación, ya que el mismo día 22 tomó un vuelo desde Santo Domingo hasta Puerto Príncipe, capitan de Haití, donde fue recibida por la Primera Dama, Martine Marie Étienne Joseph.

De República Dominicana a Haití

Nada más aterrizar, recibió el cariño de una niña haitiana, que le entregó un ramo de flores y le dio un cariñoso abrazo que Doña Letizia agradeció en el alma. Como señala Casa Real, pronto tuvo una reunión de trabajo con representantes de la cooperación española en la República de Haití, representantes de ONGs, personal técnico de la Oficina Técnica de Cooperación de Haití y representantes de organismos internacionales.

La Reina Letizia en la Oficina Técnica de Cooperación de HaitíLa Reina Letizia en la Oficina Técnica de Cooperación de Haití

Para terminar, el miércoles 23, la Reina visitará el Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, situado en el barrio de Cité Soleil. Allí, España financia un proyecto de saneamiento del lugar. Finalizado este acto, almorzará en el Palacio Presidencial con el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la Primera Dama. Inmediatamente después, la Primera Dama llevará a su homóloga al Museo del Panteón Nacional Haitiano, donde departirá con mujeres haitianas que le hablarán de la situación de la mujer en el país más pobre de América Latina. Antes de coger el avión de regreso a España, la consorte se reunirá en el Liceo Alexandre Petion con estudiantes y profesores de español en este país de habla francesa.

Te puede interesar