La Reina Letizia ofrece su imagen más maternal en su viaje de cooperación a República Dominicana

COOPERACIÓ

La Reina Letizia ofrece su imagen más maternal en su viaje de cooperación a República Dominicana

En su tercer viaje de cooperación, la esposa de Felipe VI ha querido comprobar de primera mano los trabajos de cooperación española en el Caribe y conocer el día a día de los isleños

La Reina Letizia ofrece su imagen más maternal en su viaje de cooperación a República Dominicana

Desde que el Rey Felipe VI ascendió al trono, su esposa fue la encargada de sustituir a la Reina Sofía en la realización de viajes de cooperación en diversos países del mundo. El primero fue a Honduras y El Salvador en 2015, donde protagonizó un sonoro episodio al elegir un atrevido y llamativo diseño de Felipe Varela para acudir a una cena de gala: una elección que dejó su labor en un segundo plano. Esto se solucionó en el siguiente viaje a Senegal en 2017, donde optó por un perfil mucho más discreto.

La Reina Letizia se embarcó el 20 de mayo en su tercer viaje de cooperación eligiendo como destino la República Dominicana y Haití. En el primero de ellos inició un periplo que la llevó a visitar la localidad de Monte Plata, donde la cooperación española ha puesto en marcha un proyecto de distribución de agua que según fuentes oficiales ya ha mejorado la vida a unas 2.500 personas.

Doña Letizia llegando a visitar una instalación de agua en República DominicanaDoña Letizia llegando a visitar una instalación de agua en República Dominicana

Allí tuvo la oportunidad de hablar con diversos lugareños para comprobar de primera mano cómo era su día a día. Una de ellas fue una mujer llamada Marianela Nieve de Santos, que no dudó en mostrar a Doña Letizia la lavadora que ahora puede utilizar gracias a las instalaciones acuíferas. Aprovechó también para darle las gracias personalmente: "Me da mucho gusto que esté usted aquí".

De la calle al palacio

Después de esa visita, la Reina acudió al almuerzo de bienvenida que organizó el Presidente de República Dominicana en su honor. Danilo Medina y su esposa, Cándida Montilla, recibieron con los brazos abiertos a Doña Letizia y le mostraron su agradecimiento por el apoyo económico que el país está recibiendo de España.

Doña Letizia posa junto al Presidente de República Dominicana y la Primera DamaDoña Letizia posa junto al Presidente de República Dominicana y la Primera Dama

Los tres posaron juntos en el Salón de Embajadores del palacio presidencial, donde se pudo ver la complicidad que existía entre la pareja caribeña y la consorte de Felipe VI. De hecho, no es la primera vez que se encuentran: en marzo de 2016 la Reina coincidió con el presidente en el VII Congreso Internacional de la Lengua España en Puerto Rico.

Reuniones de trabajo

Después de comer, Doña Letizia se trasladó a la Oficina Técnica de Cooperación Española en el país caribeño. Allí tuvo lugar una reunión de trabajo presidida por la Reina y en la que se aprovechó para celebrar los 30 años de cooperación entre ambos países.

Doña Letizia rodeada de niños durante una de las visitas de su viaje de cooperación en República DominicanaDoña Letizia rodeada de niños durante una de las visitas de su viaje de cooperación en República Dominicana

Posteriormente acudió a visitar un centro de atención integral para la discapacidad acompañada de la Primera Dama dominicana, Cándida Montilla. Allí la Reina se dio un auténtico baño de masas, ya que fue recibida con gran entusiasmo y alegría por parte de los niños, que no dudaron en abrazarla en varias ocasiones.

Doña Letizia correspondió a los pequeños dando rienda suelta a su instinto maternal, mostrándose increíblemente afectuosa y atenta con todos ellos. Se preocupó de conocer sus inquietudes y pudo disfrutar de la canción que un niño autista de 14 años le dedicó con gran emoción.

Te puede interesar