Los Príncipes Felipe y Letizia entregan el Premio Cervantes 2012 a José Manuel Caballero Bonald

EN ALCALÁ DE HENARES

Los Príncipes Felipe y Letizia entregan el Premio Cervantes 2012 a José Manuel Caballero Bonald

Los Príncipes de Asturias han entregado al escritor jerezano la mayor distinción que se otorga a escritores españoles e hispanoamericanos.

Los Príncipes de Asturias saludan al pueblo en la entrega del Premio Cervantes 2012Los Príncipes de Asturias saludan al pueblo en la entrega del Premio Cervantes 2012

Como cada 23 de abril, día del libro, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid acogió la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que cada año galardona la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

En la pasada edición el ganador fue el poeta chileno Nicanor Parra, por lo que siguiendo la tradición de alternar, en 2012 la distinción ha ido a parar al español José Manuel Caballero Bonald, que ha asistido a la entrega acompañado de varios miembros de su familia.

Los Príncipes Felipe y Letizia con José Manuel Caballero Bonald y su familia en el Cervantes 2012Los Príncipes Felipe y Letizia con José Manuel Caballero Bonald y su familia en el Cervantes 2012

La Princesa Letizia repite Felipe Varela

Los encargados de entregarle este máximo honor han sido los Príncipes de Asturias, que han sustituido por segundo año consecutivo a los Reyes de España por la baja de Don Juan Carlos. En esta ocasión Sus Majestades recibieron en Zarzuela a José Manuel Caballero Bonald, que bromeó con la salud del Monarca.

Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a Alcalá de Henares y saludaron a las numerosas personas que mostraron su respeto, aunque no todos los ciudadanos que se agopaban en la zona tenían esa intención, pues varias personas mostraron una pancarta para protestar por los recortes educativos en la localidad madrileña.

Los Príncipes Felipe y Letizia en la entrega del Premio Cervantes 2012Los Príncipes Felipe y Letizia en la entrega del Premio Cervantes 2012

El Príncipe lució para la ocasión chaqué y el tradicional bastón de mando de la ciudad que le ha entregado el alcalde alcalaíno; por su parte, la Princesa ha optado por un traje que ya llevó en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011, un vestido de manga larga tipo cóctel con una muselina con originales bordados 'dot' de Felipe Varela.

Autoridades en el Cervantes 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Alcalá de Henares, Francisco Javier Bello, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el rector magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, han sido las autoridades asistentes.

Los Príncipes de Asturias con Mariano Rajoy, Ignacio González y el alcalde de Alcalá de HenaresLos Príncipes de Asturias con Mariano Rajoy, Ignacio González y el alcalde de Alcalá de Henares

No han sido los únicos, pues la empresaria Paloma Segrelles y su hija Paloma, la escritora Ana María Matute, flamante ganadora del Cervantes 2010 y la exministra Carmen Alborch, han sido otros de los invitados a la entrega del galardón al escritor jerezano, glosado por el Príncipe de Asturias en su discurso.

Te puede interesar