Así serán los Premios Princesa de Asturias 2020: suspensiones y cambio de escenario debido a la pandemia

RESTRICCIONES

Así serán los Premios Princesa de Asturias 2020: suspensiones y cambio de escenario debido a la pandemia

La Fundación Princesa de Asturias ha tomado una serie de medidas con las que poder celebrar la gala cumpliendo con las restricciones necesarias debido a la pandemia.

Así serán los Premios Princesa de Asturias 2020: suspensiones y cambio de escenario debido a la pandemia

Los Premios Princesa de Asturias 2019 fueron especiales por la presencia de la Princesa Leonor por primera vez. Allí no solo entregó los galardones junto al Rey, sino que pronunció un discurso, el primero de los muchos que vendrá. Los de 2020 también son especiales, pero no precisamente para bien.

La Princesa Leonor y el Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019La Princesa Leonor y el Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019

A consecuencia de la pandemia, el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha tomado una serie de medidas en relación a la celebración de la XL edición de estos galardones de prestigio internacional. La decisión más importante es que sí habrá entrega, prevista para el viernes 16 de octubre de 2020. Pero hay más.

Lo primero es el cambio de escenario. Es tradición que la gala tenga lugar en el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo. Sin embargo, se busca una entrega con un aforo muy reducido, por lo que se ha buscado otra ubicación, "previsiblemente en el Hotel de la Reconquista (Oviedo), cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria", ha señalado la Fundación.

La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019

De este modo, los premios se celebrarían en el lugar en el que se aloja la Familia Real en la capital asturiana cuando asisten a los galardones. Allí también se celebra la recepción a los premiados y el cóctel posterior. En ese sentido, los actos se minimizan y "se suspenden el almuerzo y la recepción que se venían ofreciendo con motivo de la entrega de los Premios".

En cuanto a los premiados, y teniendo en cuenta que algunos de ellos vienen de otras partes del mundo, "la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean. Todos los galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido", ha señalado la Fundación Princesa de Asturias.

La Princesa Leonor dando su discurso en el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019La Princesa Leonor dando su discurso en el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019

Por otro lado, se suspenden el concierto que tiene lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en la víspera de la gala de entrega, así como el programa cultural 'Toma la palabra'. En cuanto a la programación cultural que tienen lugar en torno a la celebración de los Premios Princesa de Asturias, centraliza "la mayoría de las actividades en el recinto de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo", un espacio que poco a poco se revitaliza.

Cambios en el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Con respecto al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que en 2020 ha distinguido a Somao, por mantener el legado indiano y unir tradición y modernidad, también hay modificaciones. "Con el objetivo de evitar potenciales aglomeraciones, el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias tendrá un formato distinto al habitual, con un recorrido más breve y un acto institucional al aire libre únicamente para los vecinos de la localidad. El almuerzo de campo con los vecinos queda suspendido", ha finalizado la Fundación Princesa de Asturias.

Te puede interesar