El millonario sueldo de Iñaki Urdangarín como conferenciante es investigado por el juez del caso Matas

FACTURAS DESORBITADAS

El millonario sueldo de Iñaki Urdangarín como conferenciante es investigado por el juez del caso Matas

El Instituto Nóos, del que Urdangarín era presidente, llegó a cobrar más de euros por unas jornadas de sesenta horas. Ahora las dudosas facturas emplean términos como diseños, comisiones futuras y asesorías fiscales.

Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro de Generaciones Interactivas Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro de Generaciones Interactivas

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se trasladaron en 2009 a Washington para que el ex jugador de balonmano presidiera la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica. Este avance laboral del de Zumárraga, y su consecuente distanciamiento de nuestro país, no han servido para alejar las posibles irregularidades sucedidas durante su etapa al frente del Instituto Nóos, cuyas millonarias cuentas están siendo investigadas por el juez José Castro.

El suplemento 'La otra crónica' de El Mundo desvela este fin de semana que las dudosas facturas de la entidad sin ánimo de lucro están siendo analizadas por el magistrado responsable del caso Matas. Entre los desorbitados cobros sin recibo se encuentran los 1,2 millones de euros que se embolsó Nóos en 2005, con Urdangarín al frente, por unas jornadas celebradas entre el 22 y el 25 de noviembre. El gobierno balear pagó la citada cifra por un evento de 60 horas sin emitir el más mínimo justificante.

Las irregularidades que salpican al yerno del rey Juan Carlos incluyen varios minicongresos subvencionados por el Ayuntamiento de Valencia, que supusieron unos ingresos para Nóos de 2,4 millones de euros.

Abandonó el barco con el caso Palma Arena

Iñaki Urdangarín, deportista y conferencianteIñaki Urdangarín, deportista y conferenciante
Urdangarín abandonó su cargo en el Instituto Nóos al saltar el caso del velódromo Palma Arena. Sin embargo, la trama de corrupción del gobierno balear ha llegado hasta él como uno de los beneficiarios de los irregulares pagos del equipo de Jaume Matas.

Diseños, estudios, comisiones futuras o asesorías fiscales son algunos de los términos usados en las dudosas facturas presentadas por los cobros irregulares. En el documento publicado por El Mundo se nombra incluso un acuerdo no escrito en el que el Duque de Palma se comprometía a lograr que una etapa del Tour de Francia pasara por la isla. Iñaki Urdangarín fue premiado por su esfuerzo a través de unas conferencias, pero el evento deportivo nunca desembarcó en la zona.

Te puede interesar