Medidas cautelares: Iñaki Urdangarín podrá seguir viviendo en Suiza presentándose una vez al mes ante el juez

NI CÁRCEL, NI FIANZA

Medidas cautelares: Iñaki Urdangarín podrá seguir viviendo en Suiza presentándose una vez al mes ante el juez

Tras escuchar a las partes, el tribunal ha emitido un auto en el que ha rechazado las medidas cautelares propuestas por el fiscal. No ha aceptado ni la prisión con fianza, ni le obliga a vivir en España.

Medidas cautelares: Iñaki Urdangarín podrá seguir viviendo en Suiza presentándose una vez al mes ante el juez

Para Diego Torres, el auto de las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Gayá señala: "prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización expresa del Tribunal, entrega inmediata de pasaporte y comparecencias apud acta el día 1 de cada mes (o día siguiente hábil, en caso de ser festivo) ante el juzgado de su residencia. Asimismo deberá comunicar cualquier cambio de domicilio o residencia aún cuando la misma sea temporal, ocasional o vacacional, con apercibimiento expreso de que el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas podría motivar la adopción de otras medidas más gravosas para su libertad personal, incluida la medida cautelar de prisión provisional".

Las posiciones de las partes

La vistilla comenzó en la Audiencia de Palma a las 10:30 horas del jueves 23 de febrero. Iñaki Urdangarín había llegado 15 minutos antes, vestido de azul y gris y con una mochila a la espalda en la que llevaba algunos enseres personales por si en el peor de los casos se acordara su ingreso inmediato en prisión sin fianza, algo que no ha ocurrido. La calle estaba concurrida entre fotógrafos, periodistas, ciudadanos curiosos y otros indignados. Estos últimos han llamado 'chorizo' y 'ladrón' a Iñaki Urdangarín, que ya está acostumbrado a los insultos.

Iñaki Urdangarín en la vistilla tras la sentencia del Caso NóosIñaki Urdangarín en la vistilla tras la sentencia del Caso Nóos

Como se esperaba, el fiscal Pedro Horrach ha pedido prisión con fianza para ambos condenados. Para Iñaki Urdangarín solicitó como medida cautelar prisión con fianza de 200.000 euros. Para Diego Torres, ha pedido 100.000 euros como fianza si pretendía no ir a la cárcel de forma automática.

La Abogacía de Baleares y la Abogacía del Estado han mostrado su conformidad con la petición del fiscal Horrach, aunque en el caso de esta última también exigió medidas tales como el embargo o la retención de ingresos, aunque solo para Diego Torres.

Diego Torres llega a la vistilla en la que se deciden las medidas cautelares contra élDiego Torres llega a la vistilla en la que se deciden las medidas cautelares contra él

Por su parte, y como era de esperar, las defensas de Iñaki Urdangarín y Diego Torres han aprovechado su turno para rechazar las tesis de la fiscalía y para pedir que no se tomen estas medidas. Además, Diego Torres ha hablado para rubricar lo expuesto por su letrado, Manuel González Peeters. Una vez escuchadas todas las partes, el tribunal redactó el auto que ha dado a conocer y que ha resultado favorable para los condenados.

Te puede interesar