CAMBIO EN EL TRONO

La 'jugarreta' de Margarita de Dinamarca a su hijo Federico de Dinamarca con su abdicación

Aunque debería haber sido de las primeras personas en saberlo, la Reina Margarita no le comunicó a su heredero que iba a ser Rey hasta prácticamente el anuncio público.

Guillermo Álvarez Corrales 11 Enero 2024 en Bekia

Galería: La Familia Real Danesa en imágenes

Una abdicación es la decisión más importante y trascendente que puede tomar un Monarca en su reinado. Margarita de Dinamarca expresó en varias ocasiones que no pensaba abdicar y que al subir al trono el 14 de enero de 1972 tras la muerte de su padre, había entendido que reinar era para toda la vida. Sin embargo, los tiempos cambian, y al haber pasado de los 80 años, con una salud ya delicada y con un Príncipe Heredero de 55 años, parecía que ceder el trono en vida no era tampoco una mala idea.

Sus problemas de salud derivados de su espalda, que le llevaron a someterse a una complicada operación el 22 de febrero de 2023, la retirada de los títulos principescos a los hijos de Joaquín de Dinamarca, es decir, una reducción de la Casa Real durante su reinado con la vista puesta en el futuro, o incluso el escándalo de las fotos de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova podían haber llevado a pensar que la Reina Margarita iba a ceder la Corona, o al menos se lo planteaba, pero lo cierto es que, digan lo que digan, fue una sorpresa.

La Monarca lo dio a conocer al mundo entero en el discurso de Año Nuevo, emitido en directo en la tarde del 31 de diciembre de 2023: "En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracias al personal sanitario cualificado que me atendió. Por supuesto, la operación también hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", prosiguió para introducir su intención de abdicar, algo que años atrás había dicho que nunca haría.

"He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de Dinamarca. Dejo el trono a mi hijo, el Príncipe Heredero Federico".

¿Se enteró Federico de Dinamarca en ese momento que en dos semanas iba a ser Rey? La respuesta es no, pero tampoco se lo había contado mucho tiempo atrás. Como señala Berlingske, la Reina Margarita reveló a sus hijos, Federico y Joaquín de Dinamarca, que iba abdicar, pero solo tres días antes. La propia Casa Real Danesa lo confirmó a través de su directora de comunicación, Lene Balleby: "Puedo confirmar que la Reina Margarita informó el 28 de diciembre de la decisión tanto al Príncipe Heredero como al Príncipe Joaquín".

Es decir, que la Reina Margarita ya sabía lo que iba a hacer y celebró la Navidad con sus dos hijos, sus nueras y casi todos sus nietos en el Palacio de Marselisborg y no le pareció oportuno contarlo. Tampoco pensó que una decisión de tal magnitud debía ser conocida con más antelación por su sucesor, al que afecta directamente su abdicación. No, Margarita de Dinamarca tomó la decisión y la llevó prácticamente en secreto.

Se lo dijo dicho al Mariscal de la Corte, a la directora de comunicación, al Secretario del Gabinete y poco más. Después ya se enteraron sus hijos, el Jefe de la Corte de los Príncipes Herederos y por supuesto la Primera Ministra, Mette Frederiksen, que tuvo que cambiar su discurso de Año Nuevo, que va después del de la Reina, y que se enteró también poco antes de que el 14 de enero de 2024 es la encargada de proclamar a Federico como Rey de Dinamarca.

La Reina Margarita se lo contó antes del anuncio oficial a su primo hermano, el Rey Carlos Gustavo de Suecia, pero extrañamente no a su primo segundo, el Rey Harald de Noruega, con el que está también muy unida. Resulta curioso además porque la Reina Sonia de Noruega es una de las mejores amigas de Margarita de Dinamarca. Pero la Reina Margarita quiso tanta discreción, que un poco más y su heredero se hubiera enterado en el discurso que el 14 de enero de 2024 iba a ser Su Majestad el Rey Federico X de Dinamarca.

Federico de Dinamarca, preparado para reinar

A Federico de Dinamarca puede haberle molestado haberse enterado tan tarde, o puede haberle sorprendido que su madre no reinara hasta el final. Eso sí, más de un año antes, en septiembre de 2022, en las celebraciones por el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca, pronunció un discurso en el que dejó claro que estaba preparado para reinar cuando llegara el momento.

"Puedes estar segura de que cuando llegue el momento, guiaré el barco hacia delante. Lo llevaré adelante con honor, con cuidado y con la mirada puesta en que las estrellas siempre brillen y me guíen como te guiaron a ti a los que estuvieron antes". Ha estado esperando medio siglo, pero al final, llegó su momento de reinar.

En esta noticia

Reina Margarita II de DinamarcaRealeza

Rey Federico X de DinamarcaRealeza