ATAQUES

De Felipe VI a Felpudo VI: la ultraderecha carga contra el Rey por proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

La ultraderecha se ha lanzado contra el Jefe del Estado por haber propuesto como candidato a la investidura a Pedro Sánchez, olvidando que el Rey está cumpliendo con la Constitución.

Bekia 04 Octubre 2023 en Bekia

Galería: Los actos oficiales de los Reyes Felipe y Letizia

"En el día de hoy han concluido las consultas llevadas a cabo por Su Majestad el Rey con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento previsto en el artículo 99 de la Constitución Española durante los días 21 y 22 de agosto. Su Majestad el Rey ha propuesto a Don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados a los efectos correspondientes". Con este comunicado, la Casa de S.M. el Rey daba a conocer que el Jefe del Estado había propuesto al líder del PP como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Si el Monarca propuso a Feijóo fue porque "el representante del Partido Popular trasladó a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno. El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio".

Ultraderechistas, contra el Rey y la Monarquía

Tras la investidura fallida, se inició una nueva ronda de contactos entre el Rey y los representantes parlamentarios de los partidos que acuden a la llamada de La Zarzuela. Fue entonces cuando Don Felipe propuso a Pedro Sánchez, líder del PSOE, lo que se justificó en un comunicado.

"A la vista de la previsión constitucional de tramitar sucesivas propuestas, del resultado de la investidura anterior y de la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura del representante del Partido Socialista Obrero Español, Su Majestad el Rey ha propuesto a Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados a los efectos correspondientes".

Así, tras la investidura fallida de Feijóo, que no obtuvo el apoyo necesario para ser investido, Pedro Sánchez era la opción que quedaba. El PSOE fue el segundo partido más votado y ha negociado alcanzar los votos necesarios para poder ser Presidente del Gobierno. No ha sido un capricho del Rey, sino que el Jefe del Estado ha seguido la Constitución y ha encargado formar Gobierno a la persona que tiene opciones para lograrlo.

Esto no ha gustado a la ultraderecha española, que ha cargado a través de las redes sociales contra el Jefe del Estado e incluso contra la Monarquía. No han entendido que el Rey tiene que cumplir lo que marca la Constitución, y si el primer candidato, el más votado y el que expresó que podía formar lograr la investidura, no lo consiguió, era el turno de Sánchez. Si Sánchez hubiera expresado al Jefe del Estado que no había forma alguna de alcanzar un pacto de investidura, se lo habría hecho saber y se terminarían convocando nuevas elecciones, pero no ha sido así.

De este modo, califican de traidor a Felipe VI por cumplir la Constitución y algunos de ellos aseguran que prefieren una república. Hay quien hasta le critica por apoyar la Agenda 2030, algo que también odian los ultraderechistas.

En esta noticia

Rey Felipe VIRealeza

Pedro SánchezPolítico

Vídeos relacionados

Mensaje del Rey Felipe en franc�s para el Foro de Par�s sobre la Paz