El compromiso de Mary de Dinamarca con el colectivo LGTBI: "Debemos rechazar la discriminación por orientación sexual"

DERECHOS HUMANOS

El compromiso de Mary de Dinamarca con el colectivo LGTBI: "Debemos rechazar la discriminación por orientación sexual"

La Princesa Mary de Dinamarca ofreció un discurso a favor de los derechos LGTBI y contra la discriminación en el Foro de Derechos Humanos de Copenhague 2021.

El compromiso de Mary de Dinamarca con el colectivo LGTBI: "Debemos rechazar la discriminación por orientación sexual"

Mary de Dinamarca ha ido dando pasos poco a poco hasta convertirse en una de las royals que más defienden los derechos LGTBIQ+, que nadie puede olvidar que son Derechos Humanos. Su compromiso con el colectivo le ha supuesto recibir innumerables aplausos, aunque también las críticas de determinados sectores que lamentablemente siguen oponiéndose a las personas LGTBI tengan los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Mary de Dinamarca en el Foro de Derechos Humanos de Copenhague 2021Mary de Dinamarca en el Foro de Derechos Humanos de Copenhague 2021

Por supuesto, la Princesa Mary no solo no se ha echado atrás, sino que ha seguido trabajando para lograr la máxima inclusión. Por ello, presidió la apertura del Foro de Derechos Humanos de Copenhague 2021, vinculado con la celebración del WorldPride y EuroGames. El WorldPride se celebra entre el 12 y el 22 de agosto de 2021 en Copenhague y en la ciudad sueca de Malmö. En esta celebración hay conciertos y espectáculos, pero sobre todo reivindicación. Por su parte, los EuroGames son del 18 al 21 de agosto de 2021 y tienen como misión luchar contra la discriminación en el deporte y favorecer la diversidad en el deporte.

Así, como embajadora del Fondo de Población de las Naciones Unidas y patrona del WorldPride y EuroGames, la Princesa Heredera inauguró el citado Foro de Derechos Humanos. En este Foro se ha hablado sobre cómo asegurar la inclusión de las personas LGTBI, recordando que el fin de la discriminación de quienes forman parte de este colectivo está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las palabras de Mary de Dinamarca

La Princesa Mary, que se dejó ver con un paraguas con los colores de la bandera LGTBI, ofreció un discurso en la Inauguración oficial del Foro de Derechos Humanos LGTBI+ de Copenhague en el que destacó la fuerza, el poder y la importancia del amor antes de pasar a la defensa de los Derechos Humanos: "El amor es fundamental para la vida y la felicidad humana; a las relaciones humanas, a la compasión y la convivencia; a quiénes somos, cómo elegimos vivir nuestras vidas y con quién elegimos vivirlas"

"La conferencia de hoy trata de prevenir la persecución de personas por lo que creen, por su origen étnico o por quienes aman. Ya en la primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946, los líderes mundiales discutieron un documento para garantizar los derechos de todas las personas en todo el mundo. Esto se convirtió en la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en 1948. Del cautiverio y la opresión surgió el reconocimiento de que: 'Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos'". Los Derechos Humanos son universales y fundamentales para toda vida humana. La intención original es clara, incluye a todas las personas y para prevenir la discriminación de cualquier forma. Los derechos humanos no distinguen. Pero esa afirmación, para demasiados en todo el mundo, no es cierta. Aunque estamos en 2021, demasiadas personas LGTBI continúan siendo víctimas de odio, violencia, discriminación, acoso y malos tratos. Y esto no podemos y no debemos aceptarlo".

Los derechos sexuales son algunos de los derechos humanos más íntimos y fundamentales y, por lo tanto, son el núcleo de la dignidad humana y el desarrollo humano. Encapsulan los derechos para tomar decisiones informadas sobre los aspectos más básicos de la vida: el cuerpo, la sexualidad, la salud y las relaciones ... y a quién amamos y con quién elegimos vivir. Garantizar los derechos humanos también implica trabajar para acabar con los prejuicios y la estigmatización de personas y grupos vulnerables. Desde la creación de las Naciones Unidas hace más de 75 años, hemos avanzado mucho en el desarrollo humano. Sin embargo, muchos, especialmente miembros de minorías, se han sentido excluidos y abandonados, ignorados, denunciados y discriminados. Pero nadie debe quedarse atrás. No hay lugar para la discriminación en los Derechos Humanos. Así como no hay lugar para la discriminación en ser exactamente quien eres y amar a quien amas".

Mary de Dinamarca durante su discurso en el Foro de Derechos Humanos de Copenhague 2021Mary de Dinamarca durante su discurso en el Foro de Derechos Humanos de Copenhague 2021

"Debemos estar unidos para rechazar todas las formas de discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género. Necesitamos todo el apoyo y el compromiso que podamos para construir un mundo donde todos sean aceptados y valorados por quienes son y donde todos puedan participar por igual, plena y libremente en todos los aspectos de la sociedad. Es un gran orgullo estar ante ustedes para inaugurar el Foro de Derechos Humanos LGBTI + de Copenhague 2021. Y orgullosos de poder mostrar nuestros valores daneses de igualdad y derechos humanos en el centro de las celebraciones de esta semana", señaló Mary de Dinamarca.

Te puede interesar