Victoria de Suecia refuerza su compromiso con el colectivo LGTBI

RESPALDO

Victoria de Suecia refuerza su compromiso con el colectivo LGTBI

Victoria de Suecia ha sido premiada en la Gaygala que celebra anualmente la revista QX, a la que está vinculada desde al menos 2013.

Victoria de Suecia refuerza su compromiso con el colectivo LGTBI

No es que las Casas Reales tengan en sus agendas como una prioridad el apoyo al colectivo LGTBI, pero sí es cierto que hay determinados royals que sí han sentido cierta sensibilidad a la hora de apoyar los derechos LGTBI, que no hay que olvidar que son derechos humanos. Si Mary de Dinamarca fue criticada por sectores reaccionarios de su país por dar un discurso en la celebración virtual del Orgullo 2020, Victoria de Suecia no parece haber tenido que afrontar críticas por estar de lado de un colectivo que ha sufrido mucho y que si bien ha realizado muchos avances, tiene todavía muchos retos pendientes.

Victoria y Daniel de Suecia en una reunión con la asociación LGTBIQ+ RFSLVictoria y Daniel de Suecia en una reunión con la asociación LGTBIQ+ RFSL

La heredera sueca lo sabe, y por eso se ha ido implicando. En enero de 2020 visitó junto al Príncipe Daniel la sede central de RSFL en Estocolmo, donde se lucha por los derechos de personas homosexuales, bisexuales, transgénero, queers e intersexuales desde 1950. Meses más tarde ofreció un discurso para la inauguración del Orgullo 2020 de Suecia, al igual que hizo la Princesa Mary en el país vecino.

Orgullosa

"El orgullo no es un festival de verano cualquiera. Es un festival, pero también una manifestación por los derechos humanos. Es seriedad y alegría al mismo tiempo. No debemos quedarnos callados. Tenemos que hablar por aquellos que no se atreven, no se les permite o no pueden", dijo en su momento en unas palabras que sin duda le han ayudado a ser elegida como la personalidad Heterosexual del Año por la revista sueca QX, que habitualmente celebra la conocida como Gaygala.

Debido a la pandemia, en 2021 ha tenido lugar de forma telemática. La Princesa Victoria, muy orgullosa de un premio que tiene ya con ella en el Palacio de Haga, realizó un posado para Peter Knutson en su residencia luciendo un espectacular vestido verde musgo de la Conscious Collection de H&M.

Junto a las dos imágenes publicadas por la Casa Real Sueca añadió unas palabras escritas por la Heredera para agradecer la distinción a todos los que han hecho posible que recibiera el galardón: "Estoy realmente orgullosa y feliz por el premio de los lectores de QX. Significa mucho para mí. ¡Gracias! El año pasado ha sido un desafío en varios sentidos. En muchas partes del mundo, la labor de derechos humanos se ha visto obstaculizada por la pandemia. Por lo tanto, ahora es particularmente importante que continuemos trabajando todos los días por un mundo donde las personas LGBTIQ tengan la oportunidad de vivir en libertad y sin opresión. Un mundo en el que puedas ser quien eres y estar orgulloso de ello", finalizó Victoria de Suecia, mostrando una vez más su compromiso con el colectivo LGTBI.

Victoria de Suecia y Jonas Gardell en la Gaygalan XQVictoria de Suecia y Jonas Gardell en la Gaygalan XQ

La vinculación de la Princesa Victoria con esta gala data de 2013, cuando aceptó la invitación y entregó el galardón al Homosexual del Año, que fue a parar al escritor sueco Jonas Gardell. Se trató así del primer respaldo público de la Familia Real Sueca al colectivo LGTBI, y por parte de Victoria de Suecia, no ha sido el único.

Te puede interesar