La Casa Real Británica expulsa a una amiga y dama de compañía de la Reina Isabel II por racismo

EXPULSADA DE PALACIO

La Casa Real Británica expulsa a una amiga y dama de compañía de la Reina Isabel II por racismo

Lady Susan Hussey ha trabajado para la Familia Real Británica durante más de sesenta años, pero su labor ha llegado a su fin tras protagonizar unos lamentables comentarios racistas.

La Casa Real Británica expulsa a una amiga y dama de compañía de la Reina Isabel II por racismo

El Palacio de Buckingham ha hecho público el cese de Lady Susan Hussey, Baronesa de Hussey, como Dama de la Casa después de hacerse públicos los comentarios racistas y ofensivos que dedicó a una de las asistentes a la recepción contra la violencia de género organizada en palacio el martes 29 de noviembre de 2022, en la que la Reina Camilla se estrenó por primera vez en su papel como Reina Consorte. Ngozi Fulani, fundadora de la asociación Sistah Space, encargada de apoyar a mujeres de ascendencia africana y caribeña afectadas por abuso, ha sido la encargada de hacer público el suceso que vivió junto a Lady Susan Hussey a través de las redes sociales.

Fulani ha querido hablar sobre los "sentimientos encontrados" que tiene respecto a su visita al Palacio de Buckingham después de que un "miembro del personal", cuya identidad en un inicio no ha querido desvelar, pero que ha sido hecha pública por el propio Palacio, quien ha señalado directamente a la Baronesa, le preguntara sobre su lugar de procedencia. Fulani ha querido compartir toda la conversación entre las dos en un intento por conseguir "una revisión del sistema" y evitar que situaciones así se vuelvan a dar. "Diez minutos después de llegar, un miembro del personal se acercó a mí y movió mi cabello para poder leer mi placa con mi nombre", comienza contando Fulani, para después compartir toda la conversación que tuvo lugar.

"¿De dónde eres?", le pregunta Lady Susan Hussey a la fundadora de Sistah Space, a lo que ella responde, confundida, la organización para la que trabaja. Tras intercambiar varios comentarios en los que la Baronesa insiste en saber su lugar "de procedencia", termina por interrogar abiertamente: "¿De qué parte de África eres?". Fulani insiste en varias ocasiones que ella procede de Inglaterra, país en el que nació y que su nacionalidad es británica, pero Lady Susan Hussey no se da por vencida y continúa con su diatriba: "No, pero ¿de dónde eres realmente?, ¿de dónde proviene tu gente?". Frente a la confusión de Fulani, que no daba crédito durante el intercambio de lo que se le está preguntando, Lady Susan Hussey incluso insinuó no creer las palabras de su interlocutora y mantuvo en su versión de que su "lugar de procedencia" no podía ser Inglaterra.

Ngozi Fulani en una imagen compartida por Sistah Space | Foto: Sistah SpaceNgozi Fulani en una imagen compartida por Sistah Space | Foto: Sistah Space

"Veo que me va a ser difícil descubrir de dónde procedes. ¿Cuándo fue la primera vez que viniste a Inglaterra?", terminó por cuestionar, a lo que Fulani respondió indignada por la situación que ella es "de nacionalidad británica" y que sus padres viajaron hasta Inglaterra en los años 50. Tras este intercambio, la Baronesa continuó asegurando que la aludida no era británica y que su lugar de procedencia debe ser algún país de África. Ngozi Fulani ha compartido su experiencia a través de la cuenta de la organización para la que trabaja, consiguiendo al momento miles de mensajes de apoyo y solidaridad al desagradable suceso que ha tenido que vivir.

La respuesta de Buckingham

El propio Palacio de Buckingham ha compartido un comunicado expresando sus disculpas a Fulani y asegurando que Lady Susan Hussey ha sido expulsada como miembro del Palacio y Dama de la Casa de forma inmediata, tildando sus comentarios de "inaceptables y profundamente lamentables". "Nos hemos tomado este incidente extremadamente en serio y hemos investigado de manera inmediata para esclarecer todos los detalles. En esta instancia, se han corroborado los comentarios inaceptables y profundamente lamentables hechos por un miembro del Palacio", reza el comunicado oficial, en el que aseguran haber contactado con Ngozi Fulani y donde la invitan "a discutir todos los aspectos de esta experiencia en persona si así ella lo desea".

La Reina Camilla en su primera recepción como Reina en Buckingham PalaceLa Reina Camilla en su primera recepción como Reina en Buckingham Palace

Buckingham también ha comunicado el deseo de "la persona implicada" de hacerle llegar a Fulani sus "más profundas disculpas por el daño causado", y afirma que ya se han tomado las medidas necesarias con la "expulsión inmediata de su honorable rol". "Todos los miembros de la Casa Real son conscientes de las políticas de diversidad e inclusión que deben seguir en todo momento", finaliza el mensaje, dando por zanjado el asunto en el que se ha visto envuelta la Familia Real.

¿Quién es Lady Susan Hussey?

La Baronesa de Hussey, de 83 años, ha desempeñado la tradicional función de dama de honor de la Reina Isabel II durante más de sesenta años, desde 1960 hasta su muerte, en septiembre de 2022. Ha sido una de las amigas más íntimas de Su Majestad, a quien acompañó durante sus momentos más duros, como el funeral del Duque de Edimburgo, y también fue elegida madrina del Príncipe Guillermo a su nacimiento. En un inicio, la Reina le designó la tarea de responder a su correspondencia tras el nacimiento del Príncipe Andrés, una de las tareas más comunes entre las damas de honor, pero con los años pasó a convertirse en una de sus confidentes más cercanas.

Tras la muerte de la Reina, el Rey Carlos III decidió mantener a las mujeres que fueron damas de honor de su madre como miembros del Palacio de Buckingham, con la diferencia de que su función pasaría a ser la de organizar los eventos celebrados en el Palacio, convirtiéndose así en "Damas de la Casa" y honrando con ello el recuerdo de la Reina. Tras su expulsión, Lady Susan Hussey ha perdido su papel y abandona el Palacio tras más de seis décadas trabajando para la Familia Real Británica.

Te puede interesar