Así fue el acto a las Víctimas del Terrorismo: con los Reyes Felipe y Letizia, discursos, recuerdo y un escenario excepcional

DÍA EUROPEO

Así fue el acto a las Víctimas del Terrorismo: con los Reyes Felipe y Letizia, discursos, recuerdo y un escenario excepcional

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que en 2021 se conmemoró en Madrid, tuvo lugar un acto de Estado presidido por los Reyes.

Así fue el acto a las Víctimas del Terrorismo: con los Reyes Felipe y Letizia, discursos, recuerdo y un escenario excepcional

El 10 de marzo de 2021 tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid la celebración del XIX Concierto 'In Memoriam' Víctimas del Terrorismo con el que se honró a las víctimas de la barbarie terrorista. Como es tradición, el acto fue presidido por los Reyes Felipe y Letizia, renovando el compromiso de la Corona con las víctimas y sus familiares.

El Rey Felipe saludando junto a la Reina Letizia en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en MadridEl Rey Felipe saludando junto a la Reina Letizia en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en Madrid

Al día siguiente, los Reyes presidieron otro homenaje, este más internacional. Cada 11 de marzo desde que en 2005 fuera aprobado por el Consejo Europeo, se celebra en esta jornada el Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, una fecha elegida por los atentados del 11-M que segaron la vida de 193 personas, provocando además un gran número de heridos.

En 2020, el acto tuvo lugar en París, siendo el último viaje de los Reyes Felipe y Letizia antes de que se decretara el estado de alarma y se ordenara el confinamiento debido a la pandemia. En 2021, el recuerdo se ha celebrado en Madrid a petición del Rey Felipe, ofreciendo además para el acto un lugar excepcional como son los jardines del Palacio Real, poco utilizados para eventos institucionales. En concreto, se colocó todo lo necesario en el Campo del Moro, jardines habitualmente abiertos al público a los que se accede desde el Paseo de la Virgen del Puerto.

Los Reyes Felipe y Letizia en los Jardines del Palacio Real en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en MadridLos Reyes Felipe y Letizia en los Jardines del Palacio Real en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en Madrid

El acto ha contado con representantes de los tres poderes y con autoridades como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropado por el Gobierno, o la Presidenta del Congreso y el líder de la Oposición, así como con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, entre otras personalidades. El homenaje comenzó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Nacional de España, a cuyo término le siguió el Himno de la Unión Europea.

La periodista Pepa Bueno ha sido la conductora de este acto, al que ha dado comienzo con unos versos de Piedad Bonnett. Antes de dar paso a dos intervenciones muy especiales, ha lanzado este mensaje: "Recordamos todas esas vidas sesgadas y heridas por el dolor, rendimos homenaje a los que se vieron afectados por esas atrocidades, a sus familiares y sus amigos en una jornada de consuelo y compañía. Hoy estamos aquí para mostrar esa unión". Seguidamente han salido al escenario Alejandra Castellanos, nacida el 11 de marzo de 2004, y Carlos Pesquero, que vino al mundo el 12 de marzo de mismo año. Ambos han leído el preámbulo y el primer artículo de la Declaración de los Derechos Humanos. Posteriormente, la Orquesta y el Coro Nacional de España ha interpretado 'Lacrimosa', de José Nebra, perteneciente al réquiem por la Reina Bárbara de Braganza, consorte del Rey Fernando VI, tercer monarca de la dinastía Borbón en España.

Pepa Bueno, que volvió a tomar la palabra para recordar que los que sobreviven muchas veces son los grandes olvidados de los atentados terroristas, dio paso a Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que habló en nombre de todas las víctimas y de las familias españolas golpeadas por el terrorismo. Lo primero que hizo fue dar las gracias a las autoridades europeas por aceptar la sugerencia del Rey de celebrar este acto en Madrid, aprovechando además para agradecer al Monarca "el constante apoyo que de manera inquebrantable nos brinda la Corona". Recordó además cómo la protección de las víctimas en España fue pionera y un modelo a seguir y puso el foco en la necesidad de honrar a las víctimas y no a los verdugos. Añadió también que "es preciso que los terroristas vean que sus ataques son en vano, que el horror sembrado no les permite obtener ningún rédito, ni a corto, ni a largo plazo. Y para ello es esencial que todos asumamos que el relato de lo sucedido no se puede manipular, y que ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen. Las víctimas nunca hemos buscado venganza y siempre hemos confiado en el estado de derecho, pero no podemos aceptar que se ampute la memoria, porque la memoria de cada víctima debe ser respetada y la barbarie causada de ser recordada. Las víctimas serán hombres, mujeres y niños de paz, los miembros de las bandas terroristas, nunca lo serán".

La palabra recayó entonces en Philippe Vansteenkiste, director de Victims-Europe y hermano de una de las víctimas de los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, que pronuncia su discurso primero en francés y después en inglés. En su intervención dio las gracias a la valentía de la legislación española con respecto a las víctimas del terrorismo. Al terminar, Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, salió al escenario para interpretar la danza 'Resurgir del Ave Fénix', preludio del discurso del Rey Felipe, con el que se cerró un acto que no llegó a la hora de duración.

Las palabras del Rey Felipe

"Hoy es un día especialmente emotivo para todos nosotros; lo es particularmente para la Reina y para mí. En un día como hoy, 11 de marzo, España sufrió en Madrid, en su capital, el atentado terrorista más grave y sangriento de nuestra historia; que lo fue también para Europa. Hace 17 años el odio, el fanatismo, el desprecio a la vida y la voluntad de matar, de herir profundamente a una sociedad pacífica, tolerante, democrática y solidaria..., el terror, atacó nuestra convivencia. Aquel brutal y despiadado crimen provocó una gran tragedia humana y social. Nada puede hacernos olvidar a aquellos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, ciudadanos, compatriotas -y también de otros países-, a los heridos y a las familias de todos ellos. Aquel atentado del 11 de marzo de 2004, además de ser un ataque a la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos, la democracia.

El Rey Felipe en su discurso en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en MadridEl Rey Felipe en su discurso en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en Madrid

Por ello, porque los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron -y no lo conseguirán nunca-, se instauró esta fecha como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo; en recuerdo y homenaje a todas ellas, que han sufrido en sus vidas -bajo cualquier forma y motivación- la crueldad terrorista. Desde entonces estamos convocados, en esta ocasión en Madrid como hace un año en París, para manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones. Porque los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror, venga de donde venga y actúe donde actúe.

"Prevenir y evitar la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos, o de cualquier otra naturaleza, es uno de los principales retos de la Unión y de la Comunidad Internacional ante el desafío del fenómeno terrorista. Preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia -como hemos subrayado tantas veces-. pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido: de los actos terroristas que tiñeron de luto calles y plazas, y que llenaron de dolor a sociedades enteras. Porque de esta manera serán capaces de adoptar las medidas precisas para evitar que esos hechos puedan volver a producirse".

El Rey Felipe da un discurso en los jardines del Palacio Real en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en MadridEl Rey Felipe da un discurso en los jardines del Palacio Real en el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo en Madrid

"Necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática. Y en este cometido, la implicación y ayuda de las víctimas es fundamental, porque compartir su experiencia personal con las nuevas generaciones contribuirá al compromiso de los jóvenes con un futuro de convivencia pacífica, a que rechacen las diferentes formas de radicalización, y a que, en definitiva, se ponga de relieve la dimensión cívica de la educación como vía para fortalecer los mejores valores democráticos. La voz de las víctimas en las aulas facilita que los contenidos didácticos cobren una dimensión más humana y dejen una impronta más duradera en la memoria colectiva"

"Termino, autoridades, señoras y señores, reiterando nuestra gratitud a todas las víctimas y nuestro sentimiento común de profunda solidaridad con todas ellas: una solidaridad incondicional, de corazón. Estoy convencido de que el objetivo que nos convoca hoy -en España y en toda Europa- de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo merece el más firme compromiso de todos los demócratas, de todas las personas que aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos. El terrorismo nunca vence, ni vencerá, frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho. El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón. Es el triunfo de las víctimas; es el triunfo de todos nosotros", finalizó el Rey.

Te puede interesar