Soraya Arnelas: "Me gustaría participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'"

ENTREVISTA BEKIA

Soraya Arnelas: "Me gustaría participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'"

Soraya Arnelas nos habla sobre sus nuevos proyectos, su hija Manuela y el Festival de Eurovisión.

Soraya Arnelas: "Me gustaría participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'"

Soraya Arnelas se dio a conocer en el talent musical 'Operación Triunfo' en el año 2005. Desde entonces la artista extremeña ha trabajado duro para hacerse un hueco en el panorama musical. Actualmente es un icono en nuestro país y fuera de él. La cantante debuta ahora como actriz en la película 'La bola dorada' que llega a la gran pantalla el 2 de febrero. Soraya Arnelas ha hecho un hueco a Bekia en su apretada agenda para hablar sobre sus nuevos proyectos y el Festival de Eurovisión.

Bekia: Soraya, acabas de lanzar tu último single, 'Qué bonito', que es la sintonía oficial de la copa del rey gran canaria 2018 de baloncesto. ¿Qué puedes contarnos de esta nueva canción?

Soraya Arnelas: Yo destacaría el mensaje de 'Que bonito', es un proyecto muy especial que viene después justamente de ser mamá como notaréis es un antes y un después en mi carrera, vuelvo a la Soraya de los inicios más melódica y cantando en Español. Es algo que me gusta mucho porque a mí todo lo que tiene que ver con los orígenes me gusta. Defendiendo una parte más íntima porque esta canción se la canto a mi hija. Tiene un mensaje positivo y alegre, me representa mucho. Acaba de salir el videoclip y tenemos también el video lyric y la coreografía. Ahora me voy a Gran Canaria a la final de la copa para apoyar a los equipos y a ser su banda sonora.

B: Tanto 'Que bonito' como 'El pretendiente' tienen un sonido muy latino. A partir de ahora ¿vas a enfocar tu carrera a este estilo musical o vas a retomar la música electrónica?

S.A: Yo diría que el pretendiente era mucho mas latina, 'Que bonito' se acerca al pop y el disco que viene en 2019 se acercará a este estilo. Incluso habrá alguna balada. También habrá temas de baile y será 100% en español.

B:¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera?

S.A: Ha habido dos momentos muy impactantes en mi vida, 'Operación Triunfo' y Eurovisión. También algunos escenarios como cuando actué en París en un festival junto con Antoine Clamaran ante 55.000 personas y algunos conciertos como el que tuve en la playa de Cádiz ante un millón de personas. Hacer 'Akústika' también fue un proyecto muy bonito.

B: Desde que te diste a conocer en 'Operación Triunfo', has representado a España en Eurovisión, has lanzado 6 discos de estudio. ¿Qué le queda por hacer a Soraya Arnelas en el mundo de la música?

S.A: Tantas cosas... tengo una cabeza muy creativa, constantemente estoy creando cosas nuevas y veo muchas oportunidades para renovarme, seguir aprendiendo, evolucionando y seguir sorprendiendo a mi público. Todo tiene que ver con el momento, la música va desarrollándose y yo me voy adaptando a ella.

Soraya acaba de lanzar su single 'Que bonito'Soraya acaba de lanzar su single 'Que bonito'

B: Has evolucionado mucho como artista ¿Qué queda de aquella Soraya que se presentó a un programa musical en 2005?

S.A: Queda todo porque yo siempre tiendo a comparar la vida con un saco, tu llevas el saco y vas metiendo experiencias. Sigo siendo igual de sacrificada, de trabajadora, metódica a la hora de trabajar, ordenada. Queda una niña llena de ilusiones a pesar de llevar catorce años. Tampoco doy por sentado que tenga mi sitio, yo siempre intento ganarme el pan cada día y hacer una declaración al mercado al público: "He venido para quedarme pero que sepáis que voy a luchar. Soy una guerrera, siempre estoy en constante lucha".

B: Has debutado como actriz en 'La bola dorada'. ¿Pensaste que alguna vez darías el salto al mundo de la interpretación?

S.A: Es algo puntual, no quiere decir que ahora vaya a ser actriz. Hay muchos cantantes como el, Leonor Watling, el Langui, Lolita o Bebe, que son actores y actrices y también son cantantes. Yo también sentía esa chispa por el mundo del cine, he tomado clases para ello y me apetecía aprovechar esta oportunidad que me han dado.

B: ¿Qué puedes contarnos de esta película?¿Cómo ha sido la experiencia?

S.A: Ha sido muy emocionante, porque encima estaba embarazada, imagínate, con las hormonas super alteradas. Además dentro de la película soy mamá, he actuado a través de mi propia verdad. Me sentía muy reflejada con Natalia, el papel que yo interpretó. He trabajado con un equipo extremeño y he grabado en mi tierra, ha sido como estar en casa. Es verdad que fue muy duro, los tempos en el cine son muy largos, se graban jornadas muy largas, no es igual que la música, prefiero la música la verdad, pero me gusta seguir sorprendiendo.

B: La nueva edición de 'Operación Triunfo' ha sido un bombazo. ¿Qué se te pasa por la cabeza al ver el éxito que está teniendo?

S.A: Todo, vengo de lo mismo, se lo que están viviendo, la ilusión y los miedos que tienen. He sido muy fan de todas las ediciones, sabía que era un formato que no estaba en decadencia y que iba a explotar.

B: ¿Tienes algún concursante favorito?

S.A: Va a ganar Amaia, no es que sea mi favorita, es que va a ganar ella. Tuvo su momento, no pudo ser y ahora la vida le debe una, le debe ganar este programa porque se lo ha ganado a pulso, es una gran artista y tiene una carrera muy larga por delante.

B: ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con alguno de ellos?

S.A: Si, me gustaría hacerla con Raoul, tiene una voz con la que defenderíamos juntos temas muy bonitos. Su voz me llega mucho, me recuerda a la de los cantantes de los años 80 que es una de mis músicas favoritas.

 Está preparando un disco más melódico para 2019Está preparando un disco más melódico para 2019

B: ¿Te gustaría participar en la siguiente edición como miembro del jurado o como profesora?

S.A: Sí, creo que podría ayudar mucho, tengo conocimiento de causa, he vivido lo que ellos han vivido, se como ayudarles a utilizar sus recursos y tengo el tacto necesario para hablarles desde la experiencia.

B: ¿Qué opinas de la canción que interpretarán Alfred y Amaia en el próximo festival de Eurovisión?

S.A: Me encanta, quería que ganaran ellos, no hay nada más bonito que ganar, fíjate me sale hasta la palabra ganar...que cantar desde la verdad, desde el amor, ellos cuando cantan, se forman su burbuja y es solo ellos, la música y su amor, eso traspasa la pantalla, es precioso.

B: Ha sido muy criticada en las redes, mucha gente piensa que es un tema poco eurovisivo

S.A: ¿Sabes qué pasa?, yo siempre mando un mensaje a todos esos que se creen que son expertos en Eurovisión a los que siempre les ha ido mal con sus predicciones porque nunca hemos ganado. Tenemos que probar otros estilos, España nunca ha ido con un dueto. La música es muy abierta, son gustos, hay que respetarlos. Hubiera entendido que hubieran ido Ana y Aitana pero a nivel personal Amaia y Alfred eran mis favoritos.

B: ¿Piensas qué llevando una buena canción podemos quedar en un buen puesto o siempre vamos a terminar en un mal puesto?

S.A: Yo soy de las que piensan que cuando uno se presenta a un concurso hay que ir a ganar y a luchar. Creo que este año podemos aspirar a quedar muy bien, nadie puede asegurar que vamos a ganar, debemos aspirar a crear una gran puesta en escena y con eso no me refiero a que pasen cosas si no a defender la candidatura como se merece y hacer una buena promoción.

B: ¿Volverías a representar a España?

S.A: No volvería a Eurovisión pero estoy muy orgullosa de mi representación. No se que paso aquella noche, nunca lo sabremos, quizás la canción no gusto a Europa, quizás nos saltamos la semifinal, fueron muchas cosas. Hubo un cúmulo de circunstancias que hicieron que quedara penúltima, a mí no me importa el resultado. Yo ahora lo veo con el tiempo y sé que hice lo que tenía que hacer, representé a mi país con mucha profesionalidad. Yo mi cometido lo cumplí, otros no lo sé, yo el mío si.

B: Atraviesas un momento muy feliz desde que tuviste a tu hija Manuela ¿Es difícil compaginar el papel de madre con el de cantante?

S.A: Al principio todo es muy complicado porque el equilibrio no existe, o te dedicas más al trabajo o más a tu hija y no puedes descuidar nada. Después de once meses voy viendo la luz, le voy cogiendo un poco el ritmo, ya tengo unos horarios, la niña va siendo mayor, se va adaptando más a nosotros. Ahora es un poquito más fácil pero es muy duro tener que dejar a tu hija solita tan pequeña cuando tienes que trabajar.

No volvería a participar en EurovisiónNo volvería a participar en Eurovisión

B: ¿Has tenido que renunciar a muchos compromisos profesionales por cuidar de tu hija?

S.A: No, porque no descuido mi vida profesional. Me da muchas alegrías, el día que firme mi primer contrato musical sabía muy bien lo que me venia en la letra pequeña del contrato y se los pormenores de este oficio. Nunca hay que dejar nada de lado, todo se puede adaptar.

B: ¿Quieres tener más hijos?

S.A:Me gustaría tener 3 aunque no se si va a ser posible con tanto trabajo, al menos uno más seguro.

B: ¿Qué proyectos tienes a largo plazo?

S.A: Estoy preparando la gira de verano, el single, sigo con la promoción de la película, estoy trabajando con en la edición de los cuentos de mi hija y también preparando un disco muy especial.

B:¿Cómo te ves dentro de 10 años?

S.ASigo con la música pero con un ritmo mucho mas pausado, sin hacer tantas cosas juntas, viviendo en el campo con mi familia, disfrutando de la vida, trabajando menos, haciendo cosas con la música a un nivel mas relajado.

Te puede interesar