Montserrat Caballé celebra los 50 años de su debut en El Liceo con Josep Carreras y Montserrat Martí

LA GRAN SOPRANO

Montserrat Caballé celebra los 50 años de su debut en El Liceo con Josep Carreras y Montserrat Martí

La soprano se rodeó de amigos, familiares, alumnos y políticos en el concierto con el que celebra el 50 aniversario de su debut en el Gran Teatro del Liceo.

Montserrat Caballé en la exposición sobre su carrera en El LiceoMontserrat Caballé en la exposición sobre su carrera en El Liceo

El 7 de enero de 1962 Montserrat Caballé se subía al escenario del Liceo de Barcelona por primera vez para estrenar Arabella, de Strauss. A lo largo de más de 50 años de carrera profesional la soprano catalana lo ha cantado prácticamente todo y ha conseguido ganarse el reconocimiento de público y crítica por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantista.

Aunque ya llevaba cantando desde hacía tiempo, el primer éxito internacional de Montserrat Caballé se produjo en 1956 en Basilea interpretando el papel de Mimí en La Boheme. Desde entonces, los principales teatros de ópera del mundo se han rendido a su talento, a su trabajo y a su capacidad de abordar un repertorio que abarca autores tan dispares como: Puccini, Wagner, Verdi o Strauss.

Una carrera que no se ha quedado en el mundo de la ópera, sino que se ha reflejado en innumerables ciclos de lied o de canciones populares españolas. Montserrat Caballé ha interpretado a más de 80 personajes en todos estos años que van desde la ópera barroca hasta Norma, Salomé o Isolda.

Los 50 años de Montserrat Caballé en El Liceo

El Gran Teatro del Liceo inauguró en la mañana del 3 de enero una exposición de la soprano Montserrat Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en este teatro. La exposición, comisariada por Santi Vela y titulada 'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu', está ubicada en el balcón Foyer del teatro, y podrá ser visitada hasta el 30 de marzo. La soprano conserva todos los vestidos de su carrera artística, pero para esta muestra ella ha seleccionado nueve, entre los que se cuentan los que vistió para los personajes de 'Lucrezia Borgia', 'La Traviata', 'Elisabetta' y 'Norma', entre otros.

Montserrat Caballé durante su actuación en El LiceoMontserrat Caballé durante su actuación en El Liceo

Montserrat Caballé visitó las instalaciones donde se podían contemplar todas las temporadas protagonizadas por ella en el Liceo, y arranca en 1961-1962 con su personaje en la ópera 'Arabella', sigue por 'Las bodas de Fígaro', 'Madama Butterfly', 'La Traviata' y pasa por la conmemoración de los 25 años de debut de la soprano en la sala, celebrada el 7 de enero de 1987.

El certamen continúa posteriormente con otros carteles como los de las óperas 'Cléopâtre', 'Henry VIII' y termina en la temporada 2009-2010, con el 'Recital Montserrat Caballé y sus voces', que realizó junto a Manuel Brugueras y Dimitri Baskov en diciembre de 2009. La soprano se emocionó especialmente al contemplar una selección de fotos inéditas de de su vida, así como dos plafones dedicados a sus amigos el desaparecido Luciano Pavarotti, Josep Carreras, Plácido Domingo y Jaume Aragall y otro a sus grandes éxitos, que destaca momentos como su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965.

Josep Carreras y Montserrat Martí homenajean a Caballé

Por la tarde, en el mismo escenario, tuvo lugar el emotivo homenaje donde no faltaron muchas sorpresas para la célebre artista. El director del Liceu, Joan Francesc Marco, ha recibido en la entrada principal al resto de autoridades, mientras que otro de los invitados ilustres, Josep Carreras, entraba por la puerta de artistas. El tenor, que cantó junto a la soprano, portaba un ramo de flores, y se ha mostrado "orgulloso de poder participar" en el homenaje.

También asistió la hija de la homenajeada, Montserrat Martí Caballé, y lo ha hecho acompañada de su esposo, Daniel Fidella, y de su hija Daniela de cuatro meses de edad. La también cantante de ópera manifestaba a su llegada que estaba "muy ilusionada y muy contenta" y que intentaría subirse "a cantar con ella". Tampoco han querido perderse el recital el hermano de la homenajeada, Carles Caballé y Lamia Khasoggi, la esposa de Adnan Khasoggi y personalidades del mundo de la política, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Montserrat Caballé y Montserrat MartíMontserrat Caballé y Montserrat Martí

La Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de José Collado, acompañaron a la cantante de ópera catalana en este concierto, en el que ella misma fue presentando a los amigos artistas participantes. Josep Carreras le cantó T'estimo y Plácido Domingo se lo dijo en un vídeo de felicitación donde expresaba su alegría por esta especial distinción: "Qué aniversario tan extraordinario. No sabes cuanto siento no haber podido estar ahí; me hubiera gustado muchísimo estar ahí para compartirlo con tu familia, contigo. Que sean muchos años más. Todo mi cariño para Bernabé, los chicos y toda la familia. Nos vemos pronto. Un beso".

A continuación Montserrat Caballé explicaba: "Tantas emociones a mi edad no me convienen", bromeó ella, bastante fatigada, sosteniéndose en una muleta que había forrado en negro para conservar la elegancia. Se guardó para sí la traca final, Le Roi de Lahore, en homenaje a Massenet, y redondeó con la hermosa marcha de la paz de Vangelis y el teatro puesto en pie. Al finalizar el emotivo concierto, Montserrat Caballé, vestida con un elegante traje de color rojo, recibió muy emocionada un enorme ramo de flores de manos de su hija Montserrat, acompañada por Josep Carreras, con el que se fundía en un emotivo abrazo, ante la atenta mirada del resto de participantes en la gala.

Te puede interesar