Montserrat Caballé

Montserrat Caballé

Nombre María de Montserrat Viviana Concepción

Apellidos Caballé i Folch

Profesión Cantante

Edad murió a los 85 años (12/04/1933 - 06/10/2018) Aries

Nació en Barcelona, España

Biografía de María de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch, más conocida como Montserrat Caballé, es una cantante lírica española con tesitura de soprano nacida en 12 de abril de 1933 en la ciudad de Barcelona. Es considerada a nivel mundial como una de las mejores sopranos del siglo XX, admirada por su gran técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista.

Hija del tarraconense Carlos Caballé Borrás y la valenciana Ana Folch, fue esta última la que le enseñó las primeras nociones de solfeo. A los 11 de años de edad (1944) ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con una beca debido a su origen familiar humilde. Tiempo más tarde pudo continuar allí con su formación gracias a el apoyo económico de sus primeros mecenas, una familia barcelona, los Bertrand i Mata.

Mientras realizaba sus estudios en el mencionado Conservatorio, pisó por primera vez un escenario en 1950 para interpretar el papel titular en 'La serva padrona' de Giovanni Battista Pergolesi, en el Teatro Fortuny en Reus (Cataluña).

En 1956 ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea, con el cual realizó su primer debut operístico fuera de España el 17 de noviembre de ese mismo año en el que interpretó a Mimi en 'La Bohème'. Durante su época en esta compañía sumó también otros papeles en obras como 'Tosca' de Giacomo Puccini, 'Aida' de Giuseppe Verdi, y 'Arabella' y 'Salomé' de Richard Strauss. Durante la temporada de 1960-1961 formó parte de la Ópera de Bremen, en donde se especializó en los papeles de bel canto. El 7 de enero de 1962 hizo su debut en el Liceu de Barcelona con la compañía del Teatro Municipal de Basilea y la obra 'Arabella'.

El 14 de agosto de 1964 contrajo matrimonio con el también cantante de ópera, Bernabé Martí, en el Monasterio de Santa María de Montserrat (Barcelona). Actualmente continúan casados.

El papel que le daría la fama internacional le llegó en 1965 cuando, el 20 de abril, fue la encargada de sustituir a la mezzosoprano estadounidense Marilyn Horne en su papel en el concierto de 'Lucrezia Borgia' en el Carnegie Hall de Nueva York. Esta actuación causó una gran sensación el público allí presente y le colocó en muy buen lugar en el mundo de la ópera. Incluso varios periódicos neoyorquinos dedicaron varios titulares al día siguiente loando su interpretación. Ese mismo año también debutó en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con su interpretación de Marguerite en el 'Fausto' de Gounod.

En 1966 recibió el primer reconocimiento a su carrera profesional con la distinción con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica (España). Tres años más tarde, en 1969, se haría con un premio Grammy como la mejor interpretación vocal solista de música clásica por su interpretación en el álbum 'Rossino: Rarities'.

En 1972 debutó en La Scala de Milán; y también en el Royal Opera House de Londres, en ambas con su papel en 'Norma' de Bellini. Este mismo año nacieron sus dos únicos hijos: Bernabé y Montserrat Martí Caballé. Esta última siguió los pasos de su madre y también se ha dedicado al mundo de la ópera.

En 1974 actuó y grabó una actuación de gran éxito y señalada como histórica de la obra anteriormente mencionada en el théâtre antique d'Orange (Francia). Un año más tarde, en en 1975, recibió la distinción de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España). En 1980 interpretó 'Semiramide' de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence (Francia), bajo la dirección de Jesús López Cobos.

En 1982 fue galardonada con la Medadlla de Oro de la Generalitat de Cataluña. También hizo su incursión en el mundo del cine con un pequeño papel en 'Romanza final' (1986), una película biográfica sobre Julián Gayarre y dirigida por José María Forqué.

Entre 1986-1988 realizó uno de los trabajos que le dieron la mayor fama a nivel mundial: el álbum 'Barcelona' junto al vocalista de Queen, Freddie Mercury, con quien tenía una gran amistad. El single pincipal de la obra fue la canción homónima, que posteriormente fue elegida por el Comité Olímpico español como el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Gracias a esta colaboración, alcanzó la fama más allá del mundo de ópera. La prematura muerte del cantante en 1991 impidió que pudiesen interpretarla durante la ceremonia de apertura de los mencionados Juegos Olímpicos.

También en 1988 Caballé formó parte del álbum 'Purísima Sara' de Sara Montiel, en el cual grabaron a dúo la canción 'La violetera'. El gran éxito de este trabajo hizo que se alzase con un Disco de Oro y posteriormente un Disco de Platino, así como un premio de reconocimiento en Nueva York.

Su gran carrera artística la hizo también merecedora de un Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 junto con otros intérpretes como Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

Sus problemas de salud son una constante en la vida de Caballé. En 1997 pasó por primera por el quirófano para ser operada de una hernia; que volvería a repercutir en 2001 siendo así su segunda operación.

Siguiendo con sus reconocimientos artísticos, en 2003 fue galardonada ?por su retorno al Gran Teatro del Liceu con la ópera 'Eric VIII' de Carmille Saint-Säens con el Premio Nacional de Música de Cataluña que concede la Generalitat catalana. En 2008 fue investida doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, donde ella mismo se definió como "española y bilingüe". En esta misma línea, en 2011 fue la Universidad de Barcelona la que quiso darle también ésta distinción.

El 4 de enero de 2012 recibió un homenaje en el Liceo de Barcelona para celebrar sus 50 años desde su debut en el teatro. El 20 de octubre de este mismo año, a los 79 años de edad, Caballé sufriría el mayor duro golpe en su vida a causa de un ictus de carácter leve que sufrió estando en Rusia durante un gira. Esto la obligó a retirarse temporalmente de los escenarios para su recuperación.

En 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, la mayor distinción de este país; y también recibió la Medalla Internacional de las Artes de Madrid. Pero todo no fueron buenos galardones para la cantante de ópera. Este mismo año fue declarada persona non grata en el país Azerbaiyán. Las autoridades de bakú pidieron explicaciones a las españolas a raíz de la visita que la cantante de ópera había hecho al enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj.

Otros de los momentos más recordados en su carrera reciente fue su participación en el Anuncio de la Lotería Navidad del año 2013 junto con otros cantantes como Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Pastora Soler. Este fue sin duda el anuncio más parodiado de la televisión española, siendo Caballé uno de los mayores objetos de burla por sus momentos en solitario en los que tenía una mirada perdida y a veces unos gestos de terror. Rápidamente se convirtió en un famoso 'meme' de internet para los usuarios de redes sociales.

El gran escándalo de la catalana llegó en el año 2014 cuando fue imputada por delito fiscal por el Juzgado Número 3 de Barcelona. Se le acusaba de haber defraudado a Hacienda más de 500.000 euros en la declaración de la renta del año 2010 a raíz de sus ingresos por más de 2 millones por varios recitales nacionales e internacionales en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, así como grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona. Para intentar saldar su deuda, abonó ese mismo año la cantidad defraudada. Eso no pareció suficiente para fiscalía ya que en el año 2015 se celebró el juicio que la condenaría a 6 meses de cárcel, así como a pagar una multa de 254.231 euros, 72.202 de multa y la prohibición de recibir subvenciones públicos en el siguiente año y medio.

En medio de todo el proceso judicial, la cantante de ópera sufrió una importante caída que le ocasionó la rotura de húmero obligándola a pasar por el quirófano para que le colocaran una prótesis en el año 2014. Recuperada finalmente de todos sus problemas de salud, volvió a los escenarios en el año 2015 acompañada por su hija Montserrat, también cantante de ópera.

Desde entonces la cantante de ópera, aunque no pisa tanto los escenarios como antes, sigue en activo al no haber hecho oficial aún su retirada profesional. No obstante, su salud poco a poco se fue deteriorando. En septiembre de 2018 tuvo que ser ingresada en un hospital de Barcelona por unos problemas de vesícula de los que no consiguió recuperarse, falleciendo la madrugada del sábado 6 de octubre de 2018.

Noticias de Montserrat Caballé

Fotos de Montserrat Caballé

Síguenos en redes