Luna Ki anuncia su retirada del Benidorm Fest a escasos días de su comienzo

EUROVISION 2022

Luna Ki anuncia su retirada del Benidorm Fest a escasos días de su comienzo

La artista ha emitido un comunicado oficial al confirmarse que Eurovision no permite el uso de autotune el festival.

Luna Ki anuncia su retirada del Benidorm Fest a escasos días de su comienzo

A escasos 3 días de que arranque el Benidorm Fest, uno de los 14 aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovision 2022 acaba de anunciar su retirada. Luna Ki acaba de emitir un comunicado a través de sus redes sociales anunciado su decisión tras considerar que una de las normas del propio festival de la música europeo no encajarían con su forma de hacer música y, en concreto, con la propuesta que ella ha presentado.

En palabras de su equipo, la normativa europea de Eurovisión "ha prohibido finalmente el uso de autotune en el festival", un herramienta fundamental en 'Voy a morir', la canción que Luna defendería los próximos días en el Benidorm Fest optando a representar a España en Eurovision 2022. "Su sonoridad y timbre son partes imprescindibles de su interpretación", son el motivo principal que motivarían esta decisión.

Prohibido el uso del autotune

Para la artista parece no haber sido fácil decidirlo y desde su propio equipo piden respeto para la artista tras hacerlo público: "Luna es una persona sensible y está pasando un momento emocional delicado, por lo que pedimos a todos el máximo respeto y amabilidad. Luna se siente responsable ante el público del Benidorm Fest, ante los demás artistas participantes y ante RTVE, por lo que dará una explicación detallada acerca de su decisión".

Luna Ki no participará finalmente en el Benidorme Fest | foto: InstagramLuna Ki no participará finalmente en el Benidorme Fest | foto: Instagram

El equipo también lamenta profundamente el rechazo hacia el uso del autotune en el Festival ya que consideran que "es una herramienta musical que ha sido usada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación".

Estuvo a punto de ser descalificada

La participación de Luna Ki en el Benidorm Fest ya pendió de un hilo semanas atrás cuando salió a la luz que Luna Ki había interpretado parte de su 'Voy a morir' durante un concierto en 2020. Ante este hecho, TVE se había puesto en contacto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) al poder estar infringiendo una de sus normas que asegura que "las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021". Finalmente no se consideró que no se cumpliese esta norma ya que simplemente se cantó un fragmento y ni siquiera forma parte ahora de la propuesta final ya que por aquel entonces -todavía titulada la canción como 'Aspirina'- estaba en proceso de composición.

Te puede interesar