Jenny & the Mexicats: "Nuestra multiculturalidad es la piedra base de este grupo"

ENTREVISTA BEKIA

Jenny & the Mexicats: "Nuestra multiculturalidad es la piedra base de este grupo"

Jenny and The Mexicats estrena su disco, 'Fiesta Ancestral', un álbum lleno de canciones cargadas de buen rollo y que harán bailar a todo el mundo.

Jenny & the Mexicats: "Nuestra multiculturalidad es la piedra base de este grupo"

Jenny and The Mexicats no para en su carrera musical. Tras una gran gira veraniega por España, el grupo vuelve a este país para presentar su cuarto disco: 'Fiesta Ancestral'. Y es que Madrid será la primera parada de este nuevo tour el 11 de octubre de 2019, el mismo día que se publicará el álbum tanto en formato físico como digital. También pisarán otra ciudad española, Barcelona, concretamente la Sala Apolo el 12 de octubre de 2019. Así, el grupo ha escogido España para comenzar esta nueva aventura que pretende dar grandes momentos con una divertida banda sonora de hilo conductor.

Este álbum cuenta con la colaboración de míticos de la música española como El Kanka o Vetusta Morla y trae diez nuevas canciones llenas de buen rollo para hacer bailar a todos los que les escuchen, como ya han demostrado durante todos estos años. Las influencias latinas son evidentes en este grupo multicultural, que está formado por una inglesa, Jenny Ball, un español, David González Bernardos; y dos mexicanos, Pantera Mexicat como guitarrista e Icho con el contrabajo. En esta entrevista con Bekia hablan sobre su nuevo disco y revelan qué les ha llevado a componer esta auténtica fiesta de la música.

El grupo multicultural Jenny & The Mexicats en las nuevas fotos promocionales de su discoEl grupo multicultural Jenny & The Mexicats en las nuevas fotos promocionales de su disco

Bekia: ¿Qué diferencia a este álbum de los tres anteriores?

Jenny & The Mexicats: Creemos que este álbum es el más fiestero y bailongo que hemos hecho hasta la fecha. Nos enfocamos en lo que nos gustaría tocar en festivales, así que de momento dejamos las baladas a un lado y creamos un disco corto y directo al grano con 10 temas de fiesta.

B: ¿Creéis que salís de vuestra zona de confort con este disco? ¿Por qué?

J.M: Totalmente, ya que, como no iba a ser la excepción en este disco, probamos desde géneros nuevos hasta instrumentos a los cuales no estábamos acostumbrados.

B: ¿Por qué habéis decidido hacer un tributo a Selena Quintanilla con la canción 'Si una vez'?

J.M: El tributo se dio porque, hace un par de años, nos invitaron a la 'Fiesta de la Flor' en Corpus Christie, un festival en honor a Selena, y para agradecerlo, hicimos una versión de uno de los temas más conocidos. A la familia le gustó mucho, y a Pete Astudillo, uno de los compositores del tema, le pareció una fabulosa idea que lo grabáramos, y así fue.

B:¿Cómo contribuyen al disco las colaboraciones con Vetusta Morla y el Kanka? ¿Qué os atraía de su música?

J.M: Nos abren un espectro auditivo distinto al que nosotros conocíamos. En el caso de Vetusta Morla: el Indie rock, las guitarras eléctricas, los

synthes; y con el Kanka: la frescura de su voz y el rollo de cantautor español, que nos encanta.

'Fiesta Ancestral' es su cuarto largo duración y cuenta con 10 canciones'Fiesta Ancestral' es su cuarto largo duración que cuenta con 10 canciones

B: ¿Qué canción de este disco os ha costado más componer?

J.M: Creemos que ninguna en particular, ya que salieron todas supernaturales y sencillas.

B: ¿Qué aporta esa multiculturalidad de los miembros a las canciones?

J.M: Es la piedra base de este grupo, el hecho de que tengamos tantas influencias de las cuales alimentarnos, tantos géneros, raíces, idiomas etc. No solo aporta, lo es todo en Jenny and the Mexicats.

B: ¿Que creéis que hacen especiales vuestros directos?

J.M: Que realmente se vuelven una fiesta, hay sitio para todo y para todos.

B: Después de ir de gira por España con 'Mar Abierto' ¿qué es lo que más os ha gustado de actuar en el país?

J.M: La banda se formó en Madrid hace once años, así que para nosotros es como volver a casa. Nos encanta actuar en España, nos sentimos superbién recibidos y en general es una pasada, ya sea en festivales o en salas.

La riqueza musical de Jenny and the Mexicats reside en la mezcla de culturasLa riqueza musical de Jenny and the Mexicats reside en la mezcla de culturas

B: ¿Es complicado mezclar ritmos de estilos tan distintos como el jazz, flamenco o reggae?

J.M: Como comentábamos antes, se da todo de una manera muy orgánica. Intentamos no forzar nada, así que dejamos que, si la fusión se da, sencillamente se queda; si no, no intentarla meter por cojones.

B: ¿Creéis que tenéis un sonido identificable u os gusta ir explorando?

J.M: Creemos que tenemos un sonido muy particular, el cual nos gusta. Nos encanta explorar géneros nuevos, pero siempre con ese toque 'mexicat'.

B: ¿Qué o quién os inspira para componer? ¿Os identificáis con algún artista?

J.M: Lo que nos inspira creemos que son los eventos del día a día. Intentamos siempre ver la parte alegre de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Respecto a artistas, nos gusta mucho el Kanka, Makande, Xoel, Vetusta Moral, Kilombo, Sadness, Depredro... entre muchos otros.

Te puede interesar