Crazy Times: "Para nosotros Zahara, Iván Ferreiro o Alberto Jiménez son artistas top en el panorama nacional"

ENTREVISTA BEKIA

Crazy Times: "Para nosotros Zahara, Iván Ferreiro o Alberto Jiménez son artistas top en el panorama nacional"

La banda valenciana ha publicado nuevo álbum este 2020, y nos adelanta los planes de su gira de conciertos.

Crazy Times: "Para nosotros Zahara, Iván Ferreiro o Alberto Jiménez son artistas top en el panorama nacional"

'Todo' es ya el tercer álbum del grupo Crazy Times, un trabajo sobre el que Bekia.es ha tenido la oportunidad de conocer todos los secretos de primera mano, además de los planes de la banda para darlos a conocer.

B. ¿Qué nos vamos a encontrar en 'Todo', vuestro nuevo disco?

Rubén Del Barrio. Pues sinceramente, me he abierto en canal en muchas de las canciones de este disco. Temas con trasfondos ultra personales en los que desgrano episodios de mi vida sin miedo al que dirán. Ya advierto que no son letras explícitas y evidentes, si no que se esconde un mensaje personal en las metáforas empleadas para que no sean canciones predecibles, y que con el tiempo o la distancia se puedan sacar nuevas conclusiones.

B. El productor de 'Todo', Pau Paredes, ha trabajado con artistas como Zahara, Iván Ferreiro o Alberto Jiménez (Miss Caffeina). ¿Qué destacáis en concreto de estos tres artistas?

R. Para nosotros se trata de artistas top en el panorama nacional, voces con un talento superior y proyectos musicales en los que nos fijamos para mejorar. Zahara me parece a día de hoy la voz más bonita y quien me conoce sabe que siento una tremenda admiración por su talento. Iván es mi referente Nº1 nacional así que poco puedo decirte y por último Alberto me parece un ejemplo de cómo la música evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos sin perder su esencia.

B. ¿Cómo va a ser 'Todo' en directo, qué le espera al público en vuestra próxima gira?

R. Pues mucho más visceral, sin contemplación ni miramientos. Buscando arrancar del suelo a la gente y que salten con nosotros. Mucha gente nos dice que en directo le gustamos mucho más que en el disco, y nos está sorprendiendo porque estábamos muy contentos con el disco y nuestro miedo era no poder estar a la altura de lo que en estudio se produce. Afortunadamente la respuesta está siendo totalmente favorable.

B. En 'Todo' tratáis temas como la homofobia. ¿En qué canción/canciones y por qué?

R. 'Me gustaría'. Es un tema que surgió en uno de los respiros en los que te paras a pensar en algunas cosas. Me di cuenta en una conversación de que hay muchas cosas que damos por sentadas, aceptadas, normalizadas y que realmente no lo están. Ciertamente en España hemos avanzado mucho pero ni en todas las regiones del país y mucho menos en otros países cercanos (prefiero no citar ninguno) hemos descubierto episodios que nos han hecho reflexionar y componer esta canción. Aunque no nos demos cuenta, en ciertos entornos es difícil que una relación avance por la cantidad de condicionantes negativos en las que se ve envuelta y es lamentable.

B. En el álbum también cantáis sobre temas sociales muy relevantes, ¿los compartís con nosotros?

R. Como te decía, intentamos cargar de mensaje las canciones, temas sociales, personales... pero buscamos que sea el oyente quien los descubra, no pretendemos ser una banda con letras evidentes y nos gusta el juego que dan ciertas letras a la hora de interpretarse. Es cierto que la gente que nos va conociendo (intentamos ser cercanos con ellos) pues van descubriendo y preguntándose el por qué de algunas cosas, y cuando nos trasladan sus dudas compartimos todas estas anécdotas o experiencias que nos han llevado a escribir sobre ellas.

B. Crazy Times también le canta al amor en 'Todo', ¡nos interesa mucho este tema!

R. En este disco hemos tratado el amor desde un punto de vista diferente al disco anterior, si tuviera que analizar nuestra evolución, el primer disco fue un disco al desamor, el segundo al amor como relación de pareja y este último es una declaración sincera de cómo vivimos el amor como ser individual, mostrando nuestros miedos y momentos mas críticos. Temas como 'Mago' o 'Conmigo' son auténticas confesiones autobiográficas.

B. ¿Podríais decir si 'Todo' es más pop, rock o indie?

R. Creemos que dentro del triángulo que forman estas tres aristas nos encontraríamos más cómodos que eligiendo una de ellas. De todas formas el Indie recoge una variedad de sub-estilos en los que creo que nos encontramos a día de hoy. También es cierto que en directo somos algo mas "cañeros" que en formato disco y eso nos hace dudar a veces a la hora de definirnos. Mejor que lo hagan nuestros oyentes, si quieren.

B. ¿Ha sido difícil sacar adelante este álbum?

R. Pues sinceramente no. Primero porque es un álbum grabado en dos partes, primero grabamos 3 temas que por circunstancias de la banda no llegamos a publicar y segundo porque la grabación de esta segunda parte estaba prevista realizarla de nuevo en Madrid, pero tuvimos que pedirle a Pau que viniese a Valencia a grabar por problemas personales. Así que tuvimos que apretar y grabar en menos de dos fines de semanas el grueso del disco que quedaba pendiente. Fuera de la engorrosa planificación, el proceso con Pau fue como siempre un placer y algo que nos encantaría repetir cada mes.

Ahora lo difícil es darle difusión a todo este trabajo y que la gente nos conozca y descubra nuestras canciones, en un mundo lleno de nuevos grupos cada día. Eso es lo verdaderamente difícil.

B. Nos gustaría que compartáis vuestras influencias como grupo

R. Yo siempre he dicho que por una parte están mis tres pilares (hablo de mí porque soy quien compone normalmente) que son Los Piratas (Iván Ferreiro), Oasis y The Smashing Pumpkins. Tres géneros diferentes que han marcado mi vida y me han aportado puntos de vista diversos de cómo hacer música.

A nivel banda la cosa se amplía en cuanto a referentes o influencias. Bandas como Second, Supersubmarina, Vetusta Morla, Luis Brea y El Miedo, Sidonie, etc... nos han marcado y bebemos su música a diario así que debe salir por algún sitio.

B. ¿Qué opináis de que la escena indie tenga cada vez más peso en la lista de ventas española, y que esté logrando llenar conciertos como pocos de nuestros artistas?

R. Creo que el Indie es una música sincera, son proyectos personales que con un estilo propio llegan a un gran público por su verdad. Temas directos, canciones potentes y eso a la gente le gusta y más en directo. A mí particularmente me gusta ver triunfar bandas que han recorrido todos los bares y pubs tocando para 15-20 personas hasta llegar a llenar festivales. Creo que es 'el género' que más conecta ahora mismo en festivales por eso mismo. En cuanto a ventas, sí estoy más perdido pero imagino que será un reflejo de lo que vemos en los festivales.

B. Seis chicos de gira con nuevo disco bajo el brazo. ¿Cómo es la convivencia entre vosotros?

R. A ver, es cierto que cuanto más gente más difícil coordinarse, pero hasta ahí los problemas. Somos gente sencilla que buscamos disfrutar de una pasión, por tanto no existen grandes conflictos mas allá de cuándo hacer las cosas por nuestras agendas particularmente tan distintas.

Pues en nuestra presentación en Valencia, reservamos una sala y nos pusimos a vender entradas y tuvimos que cortar la venta porque nos habíamos pasado del aforo, y hasta última hora estuvimos esperando cancelaciones de último momento para poder dar entradas a gente que nos estaban pidiendo nuevas.

Y como problemas de gira, en nuestro desplazamiento a Murcia para el 'Microsonidos' tuvimos miedo de no llegar, porque uno de nuestros coches empezó a fallar a mitad camino...

B. Vuestro es el single/videoclip 'Imán'. Confesad, ¿para qué es un imán cada miembro del grupo?

R. Pues a ver... Víctor (batería) para contagiarme de ilusión, él ha hecho que en esta nueva etapa tras 10 años tenga más ganas que nunca, lleva el ritmo de la banda en todos los aspectos.

Víctor (guitarra) el es 'mi imán', todo lo que he hecho en 10 años ha sido gracias a su talento (creo que en realidad me aprovecho de él un poco) tiene un imán para encontrar el arreglo perfecto, la nota exacta y me hace tremendamente feliz poder compartir con él este proyecto que creamos juntos hace tanto tiempo.

Carles para encontrar bares donde pongan el fútbol. ¡Es increíble como puede estar cinco minutos antes de un concierto y sentarse a ver el fútbol como si no tuviese nada que hacer! (bromea)

Mario y Pablo son los imanes 'del publico' y hasta ahí puedo leer.

Y yo pues soy un imán de ideas, siempre estoy dándole al coco con qué hacer, cómo sorprender, nuevas canciones, nuevos formatos, nuevos desafíos. No sé parar de pensar en esto. Quizás tampoco quiera dejar de hacerlo.

Te puede interesar