BTS lanza su nuevo y esperado álbum 'Map of the Soul: 7'

¡YA LLEGA!

BTS lanza su nuevo y esperado álbum 'Map of the Soul: 7'

El popular grupo surcoreano presenta su catorceavo trabajo en el año en el que se celebra el séptimo aniversario de su debut

BTS lanza su nuevo y esperado álbum 'Map of the Soul: 7'

Poco después, el 17 de enero, el grupo lanzó el primer single del disco, 'Black Swan', compuesto por Namjoon, también conocido como RM, rapero, compositor, productor y líder de BTS; quien se inspiró en la frase de la coreógrafa Martha Graham que dicta lo siguiente: "Un bailarín muere dos veces - una cuando deja de bailar, y esta primera muerte es la más dolorosa". De esta forma, el grupo habla sobre su temor a perder la pasión por la música, un significado que potencian con un vídeo artístico protagonizado por siete bailarines de la compañía de danza eslovena MN Dance Company con una versión más clásica del tema original.

Unos días más tarde, el grupo formado por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook presentó este primer sencillo con una actuación en directo en el programa de James Corden, 'The Late Late Show'. En ésta, BTS emocionó a todos con una coreografía muy especial, creada por el brasileño Sergio Reis, que se aleja del estilo de las puestas en escena de los últimos singles del grupo y destaca, sobre todo, el talento de Jimin en la danza contemporánea. Además, como muchos han señalado, la coreografía supone un complemento perfecto al mensaje de la canción y en ella, la sincronización de los siete miembros es clave para el impacto visual que requiere 'Black Swan'.

El segundo "comeback trailer" 'Outro: Ego' se estrenó el 2 de febrero y cuando todos esperaban que mantuviera un concepto "oscuro" como 'Shadow' y 'Black Swan', BTS sorprendió y presentó un videoclip más alegre y colorido en consonancia con el mensaje del tema, interpretado por J-Hope, uno de los principales bailarines y raperos de BTS.

El inicio de una nueva era

Tras varios años de un crecimiento imparable, está claro que el carismático grupo no solo es admirado por sus canciones y coreografías, sino por sus conceptos y su capacidad de reinvención en cada nuevo lanzamiento.

A lo largo de siete años de trayectoria, los diferentes discos y conceptos del grupo han marcado, de una u otra forma, un antes y un después en la carrera de BTS. Desde la mítica era del álbum 'Wings', que supuso el despegue hacia su increíble fama internacional, hasta la era de 'Love Yourself', que confirmó a BTS como el grupo del momento. Ahora, 'Map of the Soul: 7' marca una nueva etapa que promete ser la más significativa y exitosa del grupo.

Suga, J-Hope, Jin, Jungkook, Jimin, RM y V en las fotos conceptuales de la versión uno de 'Map of the Soul: 7' | Fuente: Big HitSuga, J-Hope, Jin, Jungkook, Jimin, RM y V en las fotos conceptuales de la versión uno de 'Map of the Soul: 7' | Fuente: Big Hit

Ya con el lanzamiento de 'Map of the Soul: Persona' en abril de 2019 y su "comeback trailer" 'Intro: Persona', el grupo surcoreano advertía de lo que vendría en un futuro. Solo con el videoclip y tres palabras clave que se mostraban en él, "persona", "shadow" (sombra) y "ego", BTS sembró lo que sería su nueva era.

A ello se le sumaron más tarde las pistas que el grupo dio en los premios anuales de Corea del Sur, en cuyas actuaciones interpretaron algunas de sus primeras canciones ('No More Dream', 'N.O.', 'Boy in Luv' o 'We are Bulletproof Pt.2') e incluyeron vídeos con las frases "Past meets present. Present meets future. Future meets past" (El pasado se encuentra con el presente. El presente se encuentra con el futuro. El futuro se encuentra con el pasado).

Finalmente, en 2020, la publicación de 'Shadow' y 'Ego' confirmó todas las sospechas. BTS recuperaba en esta nueva etapa su pasado, sus inicios como grupo, en los fueron muy criticados y muy pocos confiaron en ellos, pero al fin y al cabo todo aquello les llevó con los años a ser el grupo más exitoso de la actualidad, no solo de su país natal, sino de todo el mundo.

BTS en las fotos conceptuales de la versión dos de 'Map of the Soul: 7' | Fuente: BigHitBTS en las fotos conceptuales de la versión dos de 'Map of the Soul: 7' | Fuente: BigHit

Por todo esto, como en 'Persona' se hacía referencia al disco 'Skool Luv Affair' (2014), en 'Shadow' al álbum 'O!RUL8,2?' (2013) y en 'Ego' a '2 Cool 4 Skool' (2013), tras la publicación de las fotos conceptuales de la versión dos de 'Map of the Soul: 7', en las que los miembros llevan alas, los fans tuvieron la teoría de que esto era una referencia a la era 'Wings'. De hecho, ya en esa etapa, V apareció con unas alas negras muy similares.

De esta manera, en este 2020, el año en el que el grupo cumple siete años de su debut, el 13 de junio de 2013, BTS hace una fusión de varias eras para dar lugar a una nueva. Y como explicó Big Hit, en este cuarto álbum de estudio, BTS acepta sus luces y sus sombras "para contar una historia de individuos que han encontrado su identidad completa".

El "mapa del alma" de BTS

Los siete miembros, tras siete años sin parar, nos traen así 'Map of the Soul: 7', formado por 20 canciones. Entre ellas encontramos 'Louder than bombs', coescrita por el artista Troye Sivan; 'We are Bulletproof: the Eternal', que constituye la continuación del tema de 2013 'We Are Bulletproof Pt.2', y la canción principal 'ON', que cuenta con una versión extra en la que BTS colabora con la cantante Sia. Este nuevo tema, que refleja su identidad como artistas durante sus siete años de carrera, ha sido presentado junto a un videoclip, el "Kinetic Manifesto Film: Come Prima", protagonizado por BTS y 30 bailarines más.

El disco incluye, también, un solo de cada miembro. Los que ya conocemos, 'Persona' (RM), 'Shadow' (Suga) y 'Ego' (J-Hope), más 'Moon', que Jin dedica a los fans; 'Filter', donde Jimin plasma su deseo de mostrar diferentes aspectos de sí mismo; 'Inner Child', en el que V se dirige a su "yo" pasado, cuando atravesó por un mal momento, y 'My Time', donde Jungkook expresa sus emociones desde que empezó como aprendiz en Big Hit a los 15 años.

A estos temas se les suma '00:00 (Zero O'Clock)', cantada por los vocalistas de BTS, Jin, Jungkook, V y Jimin; y 'UGH!', interpretada por la "rap line", J-Hope, RM y Suga, en la que critican a una sociedad llena de ira maliciosa.

Si esto no fuera suficiente, 'Map of the Soul: 7' cuenta con tres subunidades. El tema que ya escuchamos en el anterior disco, 'Jamais Vu', de Jungkook, Jin y J-Hope, y las dos novedades: una canción de RM y Suga titulada 'Respect' y el dúo de Jimin y V, 'Friends'. Esto ha sido una de la grandes sorpresas del nuevo álbum, ya que los fans llevan años esperando una canción de los dos miembros del 95 y más cuando supieron que Big Hit rechazó, hace un tiempo, la propuesta de V de hacer un dúo con Jimin. Pero ahora, por fin, llega 'Friends', una canción compuesta y producida por este último, basada en la amistad tan especial de ambos, quienes se conocieron en la adolescencia, cuando Jimin llegó a Seúl tras ser admitido como aprendiz en Big Hit Entertainment.

BTS en las fotos conceptuales de la versión cuatro de 'Map of the Soul: 7' | Fuente: Big HitBTS en las fotos conceptuales de la versión cuatro de 'Map of the Soul: 7' | Fuente: Big Hit

Con seis EPs y cuatro álbumes de estudio a sus espaldas, queda claro que BTS sigue todavía hoy reinventándose y sorprendiendo a todos con cada lanzamiento y cada actuación. Ahora, una vez publicado 'Map of the Soul: 7', toda la expectación está puesta en la actuación en directo de 'ON' el 24 de febrero, en un episodio especial del programa estadounidense 'The Tonight Show starring Jimmy Fallon' centrado en BTS; y según las declaraciones del showrunner, Gavin Purcell, este es uno de los episodios de mayor producción que el programa ha presentado nunca.

Te puede interesar