Borja Rueda y Lena Zafra: "Trabajar con India Martínez ha sido un regalo"

ENTREVISTA BEKIA

Borja Rueda y Lena Zafra: "Trabajar con India Martínez ha sido un regalo"

Tras un verano lleno de proyectos, 'The Pair Creatives' ya están inmersos en nuevos retos, algunos sin desvelar hasta ahora.

Borja Rueda y Lena Zafra: "Trabajar con India Martínez ha sido un regalo"

45 minutos con Borja Rueda y Lena Zafra dan para mucho. Y es que los bailarines y coreógrafos tenían que contarnos con detalle lo que ha sido un verano lleno de proyectos.

Una vez más, hemos podido verles muy cómplices (se hablan, literal, solo con mirarse) y también con ganas de seguir trabajando y superarse... pero sobre todo disfrutar del proceso. Objetivos que están logrando tanto en solitario como gracias a su iniciativa conjunta 'The Pair Creatives'.

Además, nos adelantaron en primicia que su próximo 'Dance video' será con la canción 'No vaya a ser' de Pablo Alborán, llegando a asegurar que "Están en ello" y que esperamos llegue antes de que acabe 2019.

Bekia. ¿Cómo ha sido trabajar con India Martínez, profesional y personalmente?

Lena Zafra. India Martínez para nosotros, la verdad, ha sido un regalo. Todo surgió por un cásting que encontramos vía redes sociales que me pasó mi hermana, me acuerdo que llamé a Borja y le dije, ¿por qué no mandamos nuestro material? En principio salieron unas fechas en las que no íbamos a poder hacerlo y se nos quitó la ilusión... pero luego estas fechas cambiaron y finalmente íbamos a poder hacerlo, ¡nos iba a dar algo! Ha sido el primer trabajo que hemos conseguido a través de nuestro material propio, no necesariamente a través de nuestro currículum, si no de aquel que hemos hecho por amor al arte, básicamente, cosa que nos ha entusiasmado mucho. Además decir que India es súper dispuesta a todo y una 'tía dura'. Desde el primer día que la conocimos nos dimos cuenta de que es una guerrera máxima. Además, y pese a las condiciones duras del rodaje, ella no falló, fue súper directa y no se quejó.

Borja Rueda: Ha sido un proceso súper bonito y que hemos podido disfrutar mucho, ella nos eligió por que le gustó un material que no era un currículum o una recomendación, no. Ha sido un proceso también muy sincero con India, hemos ido hablando, viendo lo que funcionaba y no... y cuando nos hemos ilusionado nos hemos ilusionado de la mano los tres. Fue un rodaje duro, dos días en Córdoba... la parte coreográfica más complicada se rodó en Medina Azahara a la 1 de la mañana... eso sí, ha habido muy buena energía entre todo el equipo y eso se ha ido traspasando a todo lo que hemos hecho.

B. ¿Qué opináis de las voces que la compararon con Rosalía durante el estreno del videoclip?

Lena. Nosotros estamos súper contentos y orgullosos con el trabajo que hemos hecho con India, y estamos muy seguros de lo que hemos hecho. También es normal que haya más comparaciones puesto que no hay muchos cantantes en España que hayan apostado por bailarines y por este tipo de proyectos. Ahora, quizá gracias a Rosalía, Lola Indigo... se ha vuelto a demandar más el baile, tras una época en la que muy pocos cantantes arriesgaban. 'La gitana' es esencia pura de ella, lo hemos vivido... por ejemplo cuando recuerdo el rodaje en su barrio de las palmeras se me ponen los pelos de punta de haber visto esa emoción, fue súper bonito y todo muy especial para ella. Por nuestra parte, decir que todo lo que hay es 'ella' completamente.

Borja. Las comparaciones son normales y ellas dos pedazo de artistas. A nosotros nos encanta Rosalía, nos encantaba India desde antes y ahora más... claro que hay similitudes estéticas y musicales entre Rosalía e India Martínez, son chicas que cantan flamenco, jóvenes, con inquietudes... tú miras la música de India y ha pasado por mil etapas, y si no profundizas mucho en ella te quedas con las baladas flamencas, pero ella tiene música de todo tipo. Claro que hay similitudes pero a mí me parecen similitudes estupendas... pero por supuesto que nadie ha copiado a nadie. El vídeo está rodado en el barrio de India, en el portal donde ella nació, es su familia la que estaba alrededor... todo viene de algo relacionado con ella y para mí es muy verdadero.

Lena: Ole también porque las raíces españolas y el flamenco se fusionen de todas las maneras posibles y se acerquen a todo tipo de público, para eso está, no para quedarse ahí estancado de una manera. Tiene que avanzar igual que el mundo avanza.

B. ¿Borja, por qué coreografiar 'Don't Call Me Angel' y 'Qué bonito' recientemente y no otros temas?

Borja. 'DCA' porque me encanta Ariana y porque la única saga de acción que me gusta es 'Los ángeles de Charlie'. También la serie antigua, soy mucho de ver pelis y series antiguas... me encanta. Me gustó la combinación de Lana del Rey, Miley Cyrus y Ariana Grande, que en principio no me pegaban ni con cola. La canción me inspiró a creerme yo un 'Ángel de Charlie' en mi casa y montar la coreografía, ¡literal, no te puedo decir otra cosa!

Luego llevaba mucho tiempo detrás de montar 'Qué bonito' pero no había llegado el momento; es una canción que ha formado parte de mi vida, Rosario Flores, los Flores... tengo mucha familia que es gitana y el flamenco ha estado siempre en mi vida y me encanta. Me encanta el flamenco, Camarón, Christina Aguilera, Ariana Grande y todo (risas). Volviendo a 'Qué bonito' tenía en la cabeza una tormenta de ideas pero una mañana hace poco me puse, la sentí bonita en casa. Rosario la ha compartido en su Instagram y me hizo muchísima ilusión, también que esté llegando a la gente. La bailan conmigo Yanira Ruiz y Marc Montojo, Yanira es como 'una de mis personas', bueno, los dos, pero Yanira hace mucho tiempo que es muy amiga mía y esa canción le vuelve loca. Fue a la primera persona que llamé, en plan "Yanira, voy a hacer 'Qué bonito' y tú la tienes que bailar", después vino Marc, pasamos el día juntos y nos fuimos a comer, merendar, la grabamos como de relax un domingo súper... y también por eso me hace mucha ilusión que le esté llegando a la gente.

B. También habéis trabajado con Ricky Merino en los últimos meses. ¿Qué destacáis de él?

Borja. De verdad que no lo digo porque ahora trabajemos con él ni nada, siempre lo he dicho, Ricky es una de las personas más trabajadoras que yo he conocido en mi vida. Es un chico que lleva trabajando, interpretando, bailando... toda la vida, que es un currante incansable y además es un tío muy divertido y es genial trabajar con él. Lo único que no deja de hacer es eso, trabajar, entonces la vida le puso musicales, hoteles, 'Operación Triunfo'... terminó 'OT' y él siguió lo que estaba haciendo, trabajar. Es un tío además que ha estudiadio audiovisuales, se sabe hacer sus propios visuales... èl se lo guisa y él se lo come. La historia del vídeo nos la explicó mejor que si nos envían un 'story board' gigante... exactamente sabíamos lo que teníamos que hacer, lo que quería de nosotros y suyo, tiene muchísimo talento en muchísimas cosas.

Lena. Es súper currante, tiene las cosas muy claras y también tiene la mente muy abierta a todo lo que le hemos propuesto, aprendía súper rápido... la coreografía se la aprendía como un bailarín más, desde el ensayo.

B. ¿Con qué momento del 'Coca-Cola Music Experience' 2019 os quedáis?

(Ambos empiezan a reír a carcajadas antes de responder)

Lena. El 'Coca-cola' de este año ha tenido de todo, ha tenido momentos increíbles porque hemos flipado con el nivel de bailarines que teníamos, ni en nuestros mejores sueños, y estamos súper felices del equipazo que hemos tenido, de verdad. Un equipo de 20 bailarines, amigos, compañeros... otros que no conocíamos tanto... tenemos mucha suerte, siempre lo decimos, de tener compañeros y amigos tan talentosos, ha sido una maravilla. Luego han estado las condiciones meteorológicas (risas), lo que ha causado todo tipo de momentos, momentos en los que no sabíamos si el festival se iba a suspender o no porque venía tormenta eléctrica... pasamos momentos tensos, y ole por todo el equipo del festival y por nuestro jefe Francis Viñolo en plan, "Venga, para adelante con lo que pase, vamos a una".

Borja: Hubo momentos que fueron duros porque, en el ensayo general, nos dieron la alerta de que se haría... o no. Entonces imagínate cuando nosotros vimos el trabajo de nuestos compañeros y nuestro amigo Juan Montero con Lola Indigo y lo que iban a hacer y que tal vez finalmente no se pudiera... lo pasamos fatal. Luego lo vio España y flipó, claro.

B. ¿Estarás en la nueva edición de 'Tu cara me suena', Borja?, ¿a quién os gustaría ver?

Borja. Sí, ¡estaré! Y me encantaría ver a Ricky Merino en 'TCMS 8' de concursante cada semana.

Lena: ¡Yo voto por Ricky también!

B. Un plan de este verano que queráis compartir con nosotros.

Lena: ¡Amsterdam! Nuestras vacaciones de matrimonio (risas). Era la primera vez que hacíamos un viaje para desconectar, sin trabajo... también fue porque le regalé a Borja las entradas para ver a Christina Aguilera por primera vez, salió un plan perfecto justo porque también actuaba Rosalía en un festival a las afueras de Amsterdam, iba nuestra amiga Natalia a bailar con ella... fue muy guay.

Borja: Nos fuimos unos días a Amsterdam y la verdad que fueron geniales. Experimentamos la vida en bicicleta y cafeterías bonitas, viendo tulipanes... una cura de todo en la que nos lo pasamos súper bien y nos reímos muchísimo. El concierto de Christina Aguilera aún no lo he superado, cada vez voy teniendo más recuerdos porque se me va pasando el shock. Fue muy muy guay, ella es impresionante, la voz que llevo toda mi vida escuchando en discos, vídeos, directos... la misma. Vocalmente brutal, y el show no es enorme pero ella ya aclaró que no iba a enseñar nada nuevo; si no que iba a darle a los fans lo que hacía mucho tiempo que no les daba.

También fue una experiencia ver a Rosalía en Amsterdam, cantando su música allí. Ya la habíamos visto en directo y sobre todo teníamos muchas ganas de ver a compañeros y a mi amiga Natalia Palomares, capitana del equipo de baile de la gira de Rosalía. Una nota por si alguien va a un festival en Holanda, no hay postureo festivalero... ¡nosotros haciéndonos nuestro 'shooting' y la gente se reía de nosotros!

Lena: Había que vernos además, con la gente de Amsterdam (Hablan del festival 'Down The Rabbit Hole') y Borja y yo en el medio, cantando las canciones en español dándolo todo. Y sí, la gente nos miraba en plan ¿por qué os hacéis fotos?

Borja Rueda y Lena Zafra 2019Borja Rueda y Lena Zafra destacan en una nueva generación de bailarines profesionales

B. Recomendarías el trabajo de...

Lena: Juan Montero, ¡además hoy es su cumpleaños justo! (la entrevista se realizó el 8 de octubre), he ido a su clases antes... y en el Coca-Cola Music Experience yo me emocioné un montón por él. Una persona que lleva trabajando, de verdad, toda la vida sin parar, a tope, y con sus ideas súper claras. Nosotros lo conocemos de nuestra escuela, él viene de Granada... luego se fue a Málaga, Madrid... empezó en una obra súper pequeñita. Mimi también fue compañera e iba a sus clases. Además ha formado a muchos de los bailarines profesionales de nuestro país y sigue siendo igual de humilde, igual de buena persona... me alegro mucho por él, la verdad.

Borja: Se me vienen a la cabeza... llevan toda la vida en esta profesión pero de verdad que son dos de los mejores profesionales que yo conozco, Ana y Carlos Infante. Fueron coreógrafos de 'UPA Dance' y un montón de cosas, siguen trabajando con su empresa 'Pair for dance' y cuando trabajas con ellos lo que te queda son los valores que te enseñan. Son maravillosos, personas excepcionales, que en un trabajo primero y ante todo siempre cuidan del artista.

También destacar muchísimo el trabajo de mi compañera y amiga Vicky Gómez. Es una de esas personas que, cuando le pasa algo bueno dices, ¡le tiene que pasar a ella! No puede ser mejor persona, compañera, amiga... fui su fan de joven y es una de mis mejores amigas desde hace muchísimos años y me alegro muchísimo de lo bien que le va, del trabajo que ha hecho en 'Operación Triunfo', con Aitana, el trabajazo que ha hecho en 'Flashdance'... se lo merece más que nadie.

Te puede interesar