'La trinchera infinita', 'El hoyo' y 'O que arde', preseleccionadas para representar a España en los Premios Oscar 2021

CINE ESPAÑOL

'La trinchera infinita', 'El hoyo' y 'O que arde', preseleccionadas para representar a España en los Premios Oscar 2021

El cine español no está viviendo su mejor momento, aunque muchos títulos se han disputado formar parte de esta selección.

'La trinchera infinita', 'El hoyo' y 'O que arde', preseleccionadas para representar a España en los Premios Oscar 2021

Los premios Oscar 2021 no están tan lejos y España ya ha hecho su selección de las precandidatas para representar al país en el certamen cinematográfico. Los títulos seleccionados han sido 'El hoyo', 'La trinchera infinita' y 'O que arde', y el próximo 3 de noviembre de 2020 se anunciará el título que finalmente será llevado a Hollywood para representar al cine español.

Fotograma de 'O que arde'Fotograma de 'O que arde'

Cabe señalar que el mundo de la cultura se ha visto claramente afectado por la pandemia del coronavirus, por lo tanto el sector del cine ha sufrido grandes pérdidas, no obstante los académicos españoles tenían para elegir entre 58 películas, 22 más que el año anterior teniendo en cuenta que algunas se han estrenado en plataformas digitales como Netflix o Movistar.

En esta ocasión la apuesta de los académicos del cine español es muy diferente a la del año anterior, puesto que las precandidatas fueron 'Dolor y Gloria' dirigida por Pedro Almodóvar, 'Mientras dure la guerra' dirigida por Alejandro Amenábar y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simón. En dicha ocasión fue la cinta del manchego en la que llego a representar a España en los galardones más importantes del cine.

Fotograma de 'La trinchera infinita'Fotograma de 'La trinchera infinita'

Cabe destacar que la taquilla de estas películas nada tiene que ver con el éxito que hayan podido tener, puesto que 'El hoyo' se convirtió el número uno en Estados Unidos en Netflix. También lo consiguió en España puesto que fue estrenada en pleno confinamiento. Con este dato, es una de las películas más vistas de las candidatas de la Academia.

La pandemia, un varapalo para el cine español

Un dato bastante claro de que la pandemia ha hecho mucho daño al cine español es que las dos películas que fueron preseleccionadas el año pasado de Almodóvar Amenábar consiguieron recaudar en 2019 cerca de 20 millones de euros entre ambas, sin embargo, las tres preseleccionadas para los premios Oscar de 2021 del cine español no llegaron a recaudar el millón y medio de euros entre todas. Lo bueno de esta preselección es que puede significar un empujón bastante importante de las películas en las salas decir.

Te puede interesar