Un repaso por la trayectoria de Ricardo Darín a través de sus 6 mejores películas

¡FELICIDADES!

Un repaso por la trayectoria de Ricardo Darín a través de sus 6 mejores películas

El actor argentino ha dejado a su paso una brillante carrera cinematográfica que lejos de pausarse, tiene aún mucho que mostrar a los espectadores.

Un repaso por la trayectoria de Ricardo Darín a través de sus 6 mejores películas

Ricardo Darín es uno de los hombres más conocidos en el mundo del cine. Sus increíbles interpretaciones le han otorgado un lugar privilegiado dentro de la gran pantalla y han hecho que la admiración que sienten los espectadores por él crezca tras cada película. El actor argentino, además de disfrutar de una imagen que mucho dista de reflejar la edad que tiene, vive un momento dulce que le permite disfrutar de su familia sin poner pausa a su trabajo.

Ricardo Darín y Florencia BasRicardo Darín y Florencia Bas

Muchos de los films de Darín han pasado a la historia cinematográfica gracias a la intervención de este especial actor. Sin embargo, recordar todos ellos nos llevaría horas por lo que hemos escogido algunos de los más destacados para homenajear a un actor más que querido, tanto por el público como por la crítica.

'El faro del sur'

Esta película de Eduardo Mignogna se estrenó en nuestro país en el año 1998 y fue una de las primeras veces en las que pudimos ver a Ricardo Darín en un largometraje que trascendía las fronteras argentinas. Sin embargo, 'El faro del sur' no le trajo al actor el reconocimiento que vendría después con títulos como 'El hijo de la novia' donde, al igual que en el largometraje que nos ocupa ahora, compartiría reparto con una siempre fantástica Norma Alejandro.

Fotograma de la película 'El faro del sur'Fotograma de la película 'El faro del sur'

Esta historia nos muestra la vida de dos hermanas que deben enfrentarse al día a día absolutamente solas después de que sus padres fallecieran en un trágico accidente de coche. La salud de una de ellas comienza a empeorar con el tiempo pero el futuro tendrá muchas sorpresas inesperadas. Mignogna nos obsequia con un drama cuyo avance es en ocasiones un tanto pausado pero que sin embargo consigue transmitir al espectador la angustia de no saber qué ocurrirá mañana.

Como ya se ha dicho, el film no fue suficiente para lanzar a Ricardo Darín al estrellato pero lo que sí es cierto que le permitió tener el privilegio de formar parte de un equipo que recibiría numerosos premios, entre ellos el Goya a mejor película extranjera de habla hispana en el año 1998.

'Nueve reinas'

'Nueve reinas', estrenada en el año 2001, es la primera película con la que Ricardo Darín logró verdaderamente el éxito entre el público español. A pesar de que su carrera como actor llevaba ya mucho recorrido, este film sobre dos estafadores logró que los espectadores reconocieran por fin el talento de un hombre que tenía mucho que ofrecerles. El argumento de 'Nueve reinas' es simple: Juan y Marcos, dos pícaros de poca monta que residen en Buenos Aires se conocen e inician juntos el que podría ser el engaño de su vida. Una misión relacionada con unos sellos falsos conocidos como 'las nueve reinas' que tendrán que completar de forma rápida y eficiente. Sus idas y venidas son puro entretenimiento para un público que, a pesar de no estar ante una idea especialmente original, no puede resistirse al talento de Darín.

Angie Cepeda y Ricardo Darín en la gala de los Goya 2012Angie Cepeda y Ricardo Darín en la gala de los Goya 2012

Tanto la película como sus actores, en especial Ricardo Darín, recibieron numerosos premios en distintos festivales del mundo. Los galardones fueron a parar a manos del equipo de 'Nueve reinas' en el Festival de Cine del Sur o en los Premios Sant Jordi, celebrados en España. Las nominaciones fueron otras tantas y eventos tan destacados como los British Independent Film Awards reconocieron el mérito de un largometraje que, sin embargo, se quedó con la miel en los labios en esta ocasión.

'El mismo amor, la misma lluvia'

Esta película pertenece, al igual que muchas de las que copan estas líneas, a un director que siempre ha querido contar con la intervención y el talento de Ricardo Darín, Juan José Campanella. Rodada en el año 1999 y sin embargo estrena en 2002 en nuestro país, 'El mismo amor, la misma lluvia' constituye una tragicomedia de carácter realista y sentimental que logró envolver a los espectadores de medio mundo. En el film Darín comparte pantalla con Soledad Villamil, con la que aparecerá años más tarde en 'El secreto de sus ojos' y con quien forma un tándem absolutamente perfecto.

Campanella cuenta aquí la historia de una pareja en el tormentoso y ajetreado contexto de los años 80 en Argentina. Él (Ricardo Darín) es una joven promesa de la literatura argentina que, sin embargo, vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Ella (Soledad Villamil) es una camarera atrapada en la rutina que espera el regreso de su novio, un artista que ha montando una exposición en Uruguay y del que hace tiempo que no tiene noticias. La chispa salta rápidamente entre ambos personajes y, a partir de ahí, los vaivenes se convertirán en los protagonistas de la historia.

Fotograma de 'El mismo amor, la misma lluvia'Fotograma de 'El mismo amor, la misma lluvia'

'El mismo amor, la misma lluvia' recibió numerosos premios por parte de la Asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina, entre ellos los galardones a mejor película y mejor guión original. El reparto obtuvo también su reconocimiento y Ricardo Darín logró alzar en esta ocasión el premio a mejor actor, al igual que Soledad Villamil que se convirtió también en la mejor actriz de la edición.

'El hijo de la novia'

'El hijo de la novia' es una película de Juan José Campanella que se estrenó en nuestro país en el año 2001. Ricardo Darín interpreta en este precioso film a Rafael Belvedere, un hombre demasiado ocupado como para pensar en aquellos que le rodean. Norma, su madre, sufre alzheimer desde hace varios años pero, a pesar de ello, no recibe demasiadas atenciones de su hijo. Rafael tendrá que darse cuenta a la fuerza de lo realmente importante de la vida y tendrá como ejemplo para ello a su padre, tan enamorado de Norma como el primer día.

Fotograma de la película 'El hijo de la novia'Fotograma de la película 'El hijo de la novia'

Esta película recibió una nominación a los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. A pesar de que Campanella y su equipo no lograron la ansiada estatuilla, pocos pudieron resistirse a un argumento y a unas interpretaciones absolutamente brillantes que llenaban toda la pantalla. Un Darín espléndido que conseguía transmitir a los espectadores la ansiedad de un hombre cuya mente estaba llena de preocupaciones y cuyos sentimientos se encontraban abandonados a su suerte. Sin duda alguna, esta es una de las películas más sentidas en las que ha participado el argentino, un auténtico regalo para el que Campanella quiso contar con el mejor.

'El secreto de sus ojos'

Esta película estrenada en España en el año 2009 encumbró a Ricardo Darín gracias a su interpretación de Benjamín Expósito, un hombre solitario que acaba de abandonar su puesto de trabajo en el juzgado de lo penal y que, sin embargo, nunca se desliga de un caso que marcó no solo su carrera sino su propia vida. Los años traen de vuelta el trágico asesinato de una joven cuyo culpable se convirtió en la verdadera obsesión de Benjamín. Los recuerdos salen a la luz y revelan los verdaderos motivos que han convertido al investigador en una persona atormentada y, quizá, demasiado reservada.

Ricardo Darín en un fotograma de la película 'El secreto de sus ojos'Ricardo Darín en un fotograma de la película 'El secreto de sus ojos'

Este maravilloso thriller de Juan José Campanella, director con el que Darín ha trabajado en varias ocasiones, consiguió no solo el aplauso de los espectadores y el beneficio de la crítica sino que además logró nominaciones en varios de los premios más importantes en el mundo del cine y se hizo con más de un galardón. Tan solo por nombrar algunos de ellos, debemos recordar que los Óscar le otorgaron a este largometraje el título de mejor película extranjera en el año 2010 y los Goya (en los que Campanella, Darín y el resto del equipo contaban con 9 nominaciones) reconocieron no solo el largometraje sino la interpretación de su protagonista femenina, Soledad Villamil. Darín también pudo aumentar su palmarés gracias a 'El secreto de sus ojos' pues el argentino obtuvo un Premio Clarín, un Cóndor de Plata o un Premio Sur, entre otros.

Un cuento chino

Esta película de Sebastián Borensztein fue estrenada en el año 2011 y nos mostró el lado más cómico de un Ricardo Darín que demostró ser capaz de enfrentarse a géneros de muy distinta índole. 'Un cuento chino' es una disparatada comedia que reúne a Roberto (Ricardo Darín), un hombre solitario cuya vida quedó marcada años atrás por un duro revés al que no ha conseguido sobreponerse y a Jun, un hombre de nacionalidad china que se encuentra perdido en Buenos Aires en busca del único familiar que le queda con vida.

El equipo de 'Un cuento chino' posa con su Goya 2012El equipo de 'Un cuento chino' posa con su Goya 2012

Por más que Roberto trata de deshacerse de su inesperado compañero de aventuras no lo logra y se enfrenta a situaciones de lo más disparatas casi sin comerlo ni beberlo. De fondo se encuentran las diferencias sociales, lingüísticas y culturales de dos países que poco o nada tienen que ver entre sí. La película logró bastante reconocimiento en festivales internacionales como el de Roma 2011, donde obtuvo el Premio Marc'Aurelio d'Oro del jurado y del público a mejor película. En los Goya también se quiso reconocer el mérito que tenía haber realizado una comedia que logró captar a los espectadores por lo que Borensztein y su equipo recibieron en 2012 el premio a mejor película de habla hispana.

Estos son tan solo algunos ejemplos de una filmografía brillante, cargada de registros y emociones. Una carrera fantástica que ha conseguido emocionar a millones de espectadores en las salas de cine de medio mundo. Ricardo Darín, ese actor polifacético que es capaz de hacernos reír y llorar casi en el mismo momento, ese argentino cuyos ojos transmiten emociones cada vez que se abren. Nunca es mal momento para reconocer el trabajo bien hecho, y mucho menos para elogiar a un actor entre actores. Y si hay algo que reconocer, es que se ha vuelto una auténtica necesidad para los amantes del séptimo arte ver a Ricardo Darín en la gran pantalla trasladándolos a mundos que casi siempre están un poco del revés.

Te puede interesar