DEP

Muere el director de cine italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años

El directo de 'El último tango en París', considerado uno de los maestros del séptimo arte, llevaba años en silla ruedas y luchando contra una enfermedad.

Brais Besteiro 26 Noviembre 2018 en Bekia

El cine se viste de luto al perder a una de sus figuras más emblemáticas, Bernardo Bertolucci, que ha fallecido a los 77 años en Roma, tal y como informa el diario local La Repubblica. El cineasta italiano llevaba años en una silla de rueda y luchando con una enfermedad que finalmente ha cobrado su vida.

Un directo de cine polémico para sus tiempos

Las artes siempre fueron su pasión y desde muy joven ganó cierta fama en Italia como poeta mientras estudiaba en la Universidad de Roma. Sus primeros trabajos como cineasta fueron dirigiendo cortometrajes de la mano de su hermano Giuseppe. De su destacada carrera, por la que llegó a alzarse como una de los figuras más relevantes de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, sobresalen títulos como 'El último tango en París' (1972) en la que trataba la temática del sexo entre desconocidos con escenas explícitas entre un Marlon Brando entrado en edad y una joven Maria Scneider.

De hecho fue calificado en su día como exclusivamente para adultos llegando incluso muchos a calificarla una vez vista como obscena. A pesar de ello, y pasados los años, es una obra del cine que muchos estudioso consideran como imprescindible sin negar que fue el trabajo que hizo que su nombre saliese de las fronteras de su país. Años más tarde dirigió 'El último emperador', por la que ganó dos estatuillas Oscar a 'mejor guion' y 'mejor dirección' en 1988; así como otros títulos en los que trató temas tabú para la época como el incesto en 'Luna' de 1979; los primeros pasos de un joven con la homosexualidad en 'The Conformist' de 1971.

En 2007 fue homenajeado durante La Mostra de Venecia con el León de Oro por su carrera; y en 2011 recibió la Palma de Oro de Honor en el festival de Cannes. A pesar de haber dirigido más de un 20 de película, en los últimos veinte años su producción fue más escasa con títulos como 'Soñadores' en 2003 y la que es ya su última película, 'Tu y yo', de 2012 y basada en la novela de Niccolò Ammaniti.