Los mejores papeles de Verónica Forqué

MEJORES PELÍCULAS

Los mejores papeles de Verónica Forqué

La actriz ha fallecido a los 66 años después de haber tenido una carrera prolífica dentro del cine español.

Los mejores papeles de Verónica Forqué

Verónica Forqué ha muerto el 13 de diciembre de 2021 en su casa de Madrid. Sin duda alguna ha sido uno de los rostros más populares del cine español y una de las principales figuras del cine de los años 80 y 90. Su sonrisa que tanto cautivó a la crítica se ha apagado, y es por eso que hacemos un repaso por sus mejores papeles.

Nacida el 1 de diciembre de 1955, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, estudió arte dramático e incluso comenzó a estudiar psicología, carrera que nunca terminó. Fue a principios de los setenta cuando se inicia en el mundo del cine trabajando en películas de su padre, hasta convertirse en una reconocida actriz de comedia en la década de los ochenta, y es ahí cuando sus trabajos son reconocidos, ganando varios premios Goya.

El gran salto en la carrera cinematográfica de Verónica Forqué se produjo cuando Pedro Almodóvar la convirtió en Cristal de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con otros directores como Fernando Trueba en 'Sé infiel y no mires con quién' y 'El año de las luces', película por la que obtuvo su primer Goya como Mejor actriz de reparto. Además, ha trabajado en varias producciones codo con codo con Manuel Iborra, quien fue su marido hasta 2014.

Verónica Forqué en la película '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'Verónica Forqué en la película '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

Su gran oportunidad le llegó cuando Pedro Almodóvar decidió contar con ella, consiguieron un increíble reconocimiento al dar vida a Cristal en la película de 1984 '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Aquí daba vida a una mujer entrañable, dedicada a la prostitución, que es amiga de Gloria -interpretada por Carmen Maura-. La comedia estuvo presente en esta cinta con un toque de humor negro.

Verónica Forqué en la película 'Sé infiel y no mires con quién'Verónica Forqué en la película 'Sé infiel y no mires con quién'

'Sé infiel y no mires con quién'

Fue un año después cuando se puso en manos del director Fernando Trueba en la película 'Sé infiel y no mires con quién'. Se trata de una comeda que está basada en la obra de teatro homónima de los británicos John Chapman y Ray Cooney. En esta cinta interpretó el papel de Silvia, la secretaria que estaba liada con Paco -Santiago Ramos-, dando paso a un enredo tremendo y consiguiendo que la película fue muy reconocida en la época.

Verónica Forqué en la película 'El año de las luces'Verónica Forqué en la película 'El año de las luces'

'El año de las luces'

Y no solo trabajó con Trueba en 'Sé infiel y no mires con quién', porque un año más tarde, en 1986, volvieron a trabajar codo con codo en una película con una temática diferente. La política se entrecruza en esta historia, cuando dio vida a Irene, una falangista encargada de dirigir un sanatorio donde el protagonista, Manolo -interpretado por Jorge Sanz- y su hermano deben guardar reposo cerca de la frontera portuguesa en plena posguerra española por tener síntomas de tuberculosis. En esta cinta, que narra el despertar sexual del chaval junto con una jovencísima Maribel Verdú, Verónica Forqué interpretaba a Irene, la falangista encargada de dirigir el preventorio donde Manolo y su hermano pequeño Jesús deben guardar reposo. Gracias a este papel consiguió su primer Goya a la Mejor actriz de reparto.

Verónica Forqué en la película Moros y cristianos'Verónica Forqué en la película Moros y cristianos'

'Moros y cristianos'

Sin duda alguna los años ochenta estuvieron llenos de éxitos para Forqué, porque no paró de estrenar películas. En 1987 estrenó 'Moros y cristianos', dirigida por Luis García Berlanga. Forqué interpretó a Monique, papel con el que la actriz lograría su segundo premio Goya a la Mejor actriz de reparto.

Verónica Forqué en la película 'La vida alegre'Verónica Forqué en la película 'La vida alegre'

'La vida alegre'

También en 1987 estrenó 'La vida alegre', una comedia en la que la protagonista llamada Ana, una médico, decide aceptar la oportunidad de trabajar en un centro de enfermedades de transmisión sexual, también en contra de la opinión de Antonio, su marido. Fue aquí cuando se mostró la otra cara de las enfermedades de transmisión sexual y en la que trabajó con rostros tan conocidos como Massiel o Ana Obregón. Y fue un año muy importante para ella, porque además de ganar un premio Goya a Mejor actriz de reparto por 'Moros y cristianos', ganó el premio Gota a actriz principal por esta cinta.

Verónica Forqué en la película 'Bajarse al moro'Verónica Forqué en la película 'Bajarse al moro'

'Bajarse al moro'

Forqué trabajó en 'La vida alegre' con Colomo y volvió a repetir con 'Bajarse al moro' en 1988, adaptación de la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos. En esta película la actriz interpretó a Chisa, una mujer que decide viajar a Marruecos para traficar con droga. Y aunque fue nominada a los premios Goya, no pudo hacer con él en esta cinta.

Verónica Forqué en un fotograma de 'Kika'Verónica Forqué en un fotograma de 'Kika'

'Kika'

Llegaron los años noventa, y con ellos una nueva alianza entre ella y Almodóvar en la película 'Kika', estrenada en 1993. Esta fue su tercera colaboración con el director manchego. Aquí dio vida a la protagonista que además da nombre a la película, una maquilladora que convive con un fotógrafo, que está obsesionado con la muerte de su madre. Quizás esta sea una de las películas menos reconocidas del cineasta, pero ella consiguió su cuarto premio Goya, el segundo como actriz principal.

Verónica Forqué en la película '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'Verónica Forqué en la película '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'

'¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'

Ese mismo año trabajó con el director Manuel Goméz Pereira, y coincidió de nuevo con Jorge Sanz. Aquí interpretó a Gloria, una mujer que se dedica a las performances pornográficas. Tras fallarle su pareja habitual, llega Manu, un joven universitario del que se enamora.

Verónica Forqué en la película 'Pepa y Pepe'Verónica Forqué en la película 'Pepa y Pepe'

'Pepa y Pepe'

Con su marido, Manuel Iborra, también hizo numerosos trabajos, y no solo en el cine como tal, sino que también destacaron algunos de sus papeles televisivos. En 1995 protagonizó la sitcom 'Pepa y Pepe', basada en el éxito estadounidense 'Roseanne', donde se contaban las vivencias y aventuras de una familia española de clase trabajadora. Aquí tuvo el placer de trabajar junto a otros actores como Tito Valverde, María Adánez, Silvia Abascal e Isabel Ordaz.

Verónica Forqué en la película El tiempo de la felicidad'Verónica Forqué en la película El tiempo de la felicidad'

'El tiempo de la felicidad'

Y otra vez colaboró con su marido en una película estrenada en 1997. La cinta estaba ambientada en los años 70, y cuenta cómo en plena época del movimiento hippie y de cantantes como Bob Dylan, Janis Joplin o Leonard Cohen, una familia española pasa el verano en Ibiza consiguiendo que sus vidas cambien por completo.

Te puede interesar