Así llegaron Bruce Willis y Alan Rickman a 'Jungla de Cristal'

GIROS DE GUIÓN

Así llegaron Bruce Willis y Alan Rickman a 'Jungla de Cristal'

La película llamada 'Die Hard' y conocida en España como 'La Jungla de Cristal' fue estrenada el 30 de septiembre de 1988 en España y marcó al resto de películas de acción.

Así llegaron Bruce Willis y Alan Rickman a 'Jungla de Cristal'

El 30 de septiembre de 1988 se estrenó en España una de las mejores películas de acción de la historia y es por esta razón por la que recuperamos algunas de las curiosidades de una película que consiguió marcar una época dentro del cine de acción y que nos ha dejado escenas para el recuerdo cómo el momento en el que Alan Rickman lee el ya famoso "Ahora tengo una metralleta ho ho ho ho".

'La Jungla de Cristal' es la típica película que cuando te sientas a verla no puedes despegarte de la televisión. Seguramente sea la película que cambió todo el género de cine de acción, nos hizo olvidarnos de esos tipos hipermusulados que copaban los carteles de estas películas hace años, para ver en la pantalla a un tipo normal, un policía de Nueva York. Se vio por primera vez la figura del héroe encarcelado en un mismo espacio, esta figura la hemos seguido viendo hasta en películas actuales como 'Dreed (2012)'. Otros de sus puntos a favor es la perfecta mezcla que elaboraron de acción y humor, estas características dotaron a la película de un ritmo frenético.

En los primeros carteles promocionales que se hicieron para la película no aparecía Bruce Willis, porque los productores pensaban que de esa forma conseguirían atraer al público que no fuese fan del actor. Que no apareciese en los carteles promocionales llamó la atención bastante ya que cobró uno de los sueldos más altos e inéditos de la época, 5 millones de dólares.

Bruce WillisBruce Willis

Hay algo muy curioso, y es la aparición de la figura del Arma de Chéjov, que consiste en que si enseñas un elemento en el capítulo uno, ese elemento debe volver a aparecer en más adelante y que si no es utilizado no se debería haber puesto ahí. En 'La Jungla de Cristal' tenemos uno de estos elementos, justo en el momento en el que le dicen al protagonista que el miedo a las alturas se minimiza quitándose los zapatos y que de esa forma le dará menos impresión. Sirve como pretexto para ver durante todo el largometraje a nuestro antihéroe sin zapatos y corriendo en calcetines por el hotel deja sus zapatos y pasará toda la película sin ellos.

¿Cómo consiguió Bruce Willis el papel de protagonista?

Bruce Willis consigue crear en esta película un personaje icónico del cine, a pesar de las tres secuelas que vinieron después, aunque la tercera entrega de la saga está bastante bien.

Hubo un efecto carambola por el cuál llegó Bruce Willis a protagonizar la película. El autor de la novela, Roderick Thorp, estaba viendo 'El Coloso en llamas', cuando se quedó dormido, por lo que decidió inventarse cómo sería el final. Por lo que decidió que habían entrado unos terroristas al edificio y que estos habían secuestrado a todas las personas del interior del edificio. Este libro sería la secuela de su también novela 'The Detective' que fue convertida en película y protagonizada por Frank Sinatra en el año 1968.

La Fox estaba obligada contractualmente a ofrecer el papel de protagonista al mismo actor que había hecho la precuela, pero Frank Sinatra tenía 73 años cuando le ofrecieron el papel por lo que le iba a resultar un poco difícil realizar las escenas de acción y tuvo que rechazarlo.

En los primeros carteles promocionales no aparecía Bruce WillisEn los primeros carteles promocionales no aparecía Bruce Willis

La siguiente opción fue Arnold Schwarzenegger, que llegaba de la mano de John McTiernan con el que acababa de terminar de rodar 'Predator (1987)', al leer el guión que estaba escrito para alguien muy mayor, Frank Sinatra, Schwarzenegger pidió que adaptasen el guión para él. Pero justo cuando el guionista encargado de hacerlo se iba a poner con ello tuvo una dura discusión con su mujer que le llevó a coger el coche para relajarse conduciendo.

Mientras conducía, un camión resbaló en la carretera y salió de él una nevera. Tras este incidente se dio cuenta que podría haber muerto por culpa de la nevera y sin haber pedido perdón a su mujer, este razonamiento fue el que le llevó a pensar que en verdad la 'Jungla de Cristal' es una película de un tipo que quiere pedir perdón a su mujer pero que tiene tanto orgullo que nunca lo hace y cuando puede hacerlo esta envuelto en un sinfín de problemas. Desde este momento cambia el enfoque de la película y Schwarzenegger se quedará fuera, dando la opción a Bruce Willis. En resumen, Willis se ganó su papel como John McClane gracias a una nevera.

¿Y Alan Rickman?

"Es un buen traje ... Sería una pena arruinarlo" es alguna de las frases que dijo Alan Rickman en su papel como Hans Gruber, este sería su primer papel en la gran pantalla. A pesar de que la primera opción para el papel era Sam Neil. En esa época Rickman estaba llenando las salas de teatro de Londres con 'Dangerous Liaisons' y cuando la compañía llevó la obra que estaba representando a Estados Unidos, John McTiernan se fijó en él y le pidió que diese vida al malo de la película. Tan bien lo hizo Alan que es el único malo verdaderamente memorable de la saga. Pero pensándolo fríamente, hubiese sido una pena que no hubiese hecho esa gira ya que entonces nunca hubiésemos tenido al memorable Severus Snape.

Alan Rickman en la premiére de Nueva York de 'Las reliquias de la muerte: Parte 2'Alan Rickman en la premiére de Nueva York de 'Las reliquias de la muerte: Parte 2'

Pequeños detalles que hacen que no sea una obra tan maestra

Aunque bien es cierto que la película se convirtió en un éxito rotundo desde su estreno, su gran recepción en taquilla y los cuatro Premios Oscar a los que fue nominada, incluso tal fue su éxito que ya han llevado a cuatro secuelas a la gran pantalla y por lo visto hay una secuela en camino en la que volverá a aparecer de nuevo Bruce Willis, aunque compartirá tiempo en pantalla con una versión más joven del personaje. Esta estructura recuerda un poco al 'Padrino: Parte II (1974)'.

Es cierto que cuenta con pequeños problemas como las situaciones nada creíbles que se dan en la cinta, además de que no existen personajes grises, los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Se debe tener muy en cuenta que actualmente sería impensable que se den las situaciones de aislamiento que ocurren durante el transcurso de la película, hoy en día existen los teléfonos móviles que podrían salvarnos del mal trago.

Te puede interesar