José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022 por su trayectoria en cine, teatro y televisión

GOYA 2022

José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022 por su trayectoria en cine, teatro y televisión

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España distinguirá al veterano actor con este galardón honorífico.

José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022 por su trayectoria en cine, teatro y televisión

José Sacristán lleva sesenta años acompañado a los espectadores del cine, el teatro y la televisión, por lo que la Academia ha decidido otorgarle el Goya de Honor 2022 "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima".

José sacristán con su Fotograma de Plata 2016José sacristán con su Fotograma de Plata 2016

El actor fue uno de los fundadores de la Academia, lo que hace que se sienta muy emocionado al recibir este galardón: "Sería un miserable si me quejase porque nunca me ha faltado trabajo. En ocasiones, lo que ganaba no era suficiente para cubrir mis obligaciones, pero ese era mi problema. Me lo he currado, pero hay un factor suerte que me ha acompañado. Reconozco y agradezco el privilegio, no se me escapa", asegura al hablar sobre la inestabilidad de la profesión.

Casi tiene el discurso

Sacristán recibirá el premio el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de Valencia, con el que la Academia reconoce además su capacidad para saber "adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad". El actor asegura que tiene "más o menos" planeado el discurso que dará al recibir el premio en Valencia, en el que adelanta que echará una ojeada al sitio y a la gente de la que viene".

José Sacristán con su 'Feroz' 2017José Sacristán con su 'Feroz' 2017

El galardonado se muestra emocionado con el reconocimiento a su trayectoria: "La cosecha está siendo buena. Van pasando los años y me pone muy contento porque algo informa de que el camino no estaba tan equivocado", asegura. Aunque para José Sacristán, la respuesta del público es el mejor indicador: "Cuantos más reconocimientos y más cosas tengas, mejor, pero lo fundamental es la aprobación o no de mi trabajo por la gente que lo compra", afirma.

Durante su carrera, José Sacristán no solo ha estado en frente de la cámara, aunque reconoce que esa ha sido su escuela de trabajo y de vida, en la que ha aprendido lo poco o mucho que sabe, sino que también ha estado detrás. Una carrera que ha sido ampliamente reconocida, ya que Sacristán cuenta con el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, varios Fotogramas de Plata y la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros galardones.

Te puede interesar