Mo'Nique: "Fui 'vetada' por Hollywood después de ganar mi Oscar por 'Precious'"

POR NO JUGAR SU 'JUEGO'

Mo'Nique: "Fui 'vetada' por Hollywood después de ganar mi Oscar por 'Precious'"

Mo'nique asegura que tras ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2010 por su papel en 'Precious' su carrera se paralizó y cada proyecto que le ofrecían se caía de la mesa.

Mo'Nique, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Precious'Mo'Nique, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Precious'

Parece que ganar un Oscar es lo mejor que puede sucederle a un actor, pero lo cierto es que esto no es así en todos los casos. Esta es la experiencia de Mo'Nique, que tras hacerse con la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto en la 82 edición de los premios, asegura que no ha podido volver a trabajar en Hollywood, donde tratan de dilapidar su carrera.

Durante la celebración de un homenaje a Hattie McDaniel, la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar en 1940 por 'Lo que el viento se llevó', la cómica contó a The Hollywood Reporter cómo y por que fue vetada por la industria del cine americana. "Cómo cambió mi vida el Oscar? Lo que hizo fue darme una nueva realidad", dijo la intérprete de 'Precious'. "Y me hizo saber que un premio no me iba a cambiar la vida - yo tenía que controlar el cambio en mi vida".

Mo'Nique durante su discurso de agradecimiento en los Oscar 2010Mo'Nique durante su discurso de agradecimiento en los Oscar 2010

De hecho, Mo'Nique ha confesado que, tras su discurso de agradecimiento en los Oscar 2010, en el cual dio las gracias a la Academia por "mostrar que puede tratarse de la interpretación y no sobre la política", el director de la película por la que fue premiada le confirmó que había sido "vetada" por Hollywood.

"Recibí una llamada de Lee Daniels hace unos seis o siete meses. Y me dijo: 'Mo'Nique, te han vetado'. Y yo dije, '¿Me han vetado? ¿Por qué me han vetado?'. Y él me contestó, 'Porque no jugaste al juego'. Y yo le dije, 'Bueno, ¿y qué juego es ese?', y no me dio respuesta alguna".

Mo'Nique anuncia los nominados de la 83 edición de los OscarMo'Nique anuncia los nominados de la 83 edición de los Oscar

"Como Hattie dijo: 'Después de ganar ese premio, fue como si hubiera hecho algo mal'. Ha pasado lo mismo conmigo", explica la actriz. "Pensé, una vez que ganas el premio, es el premio gordo, y deberías ser tratada como si hubieras conseguido el mayor honor", añade Mo'nique.

"Cuando gané ese Oscar entendí que las cosas iban a cambiar en todas las formas que supones: más respeto, más elecciones y más dinero. Debería, y normalmente lo hace". Pero tal y como ha sucedido, después hemos visto que este no ha sido el caso de Mo'nique, sino todo lo contrario.

Lee Daniels y Mo'Nique asisten a la primera edición de los premios D.I.V.ALee Daniels y Mo'Nique asisten a la primera edición de los premios D.I.V.A

Después de trabajar con Daniels, a la actriz le ofrecieron papeles en algunos de los proyectos del director que, sin embargo, nunca llegaron a término: "Me ofrecieron el papel que interpretó Oprah Winfrey en 'El mayordomo'. También recibí una oferta para 'Empire'. Y también me ofrecieron el papel de la abuela de Richard Pryor. Cada una de esas ofertas fue retirada de la mesa. Simplemente se fueron. Pero eso es parte del negocio, ¿sabes? No puedo molestarme con nadie, porque la vida es demasiado buena. Es lo que es".

Lee Daniels: "Siempre pienso en papeles con los que podamos volver a colaborar"

A día de hoy, Mo'Nique afirma no estar del todo segura de lo que le quiso decir Daniels. "¿Sabes lo que he aprendido? A no pensar nunca lo que otros están pensando. Así que esa es una pregunta que deberías hacerle a Lee Daniels", responde durante la entrevista.

Por su parte, Lee Daniels ha emitido un comunicado para explicar lo que le quiso decir a la actriz por teléfono: "Mo'Nique es una fuerza creativa que tener en cuenta. Sus peticiones en 'Precious' no iban siempre en línea con la campaña".

El director y productor Lee Daniels asiste a la fiesta de Fox All-StarEl director y productor Lee Daniels asiste a la fiesta de Fox All-Star

"Esto amargó su relación con la comunidad de Hollywood. La considero una amiga. He pensado y siempre pienso en papeles con los que podamos volver a colaborar. Sin embargo, el consenso entre los equipos creativos y los poderes hasta ahora fueron por otros caminos con estos papeles", concluye el director y productor.

Te puede interesar