Vivienne Westwood

Vivienne Westwood

Nombre Vivienne Isabel

Apellidos Swire

Profesión Diseñadora

Edad 79 años (08 Abril 1941) Aries

Nació en Derbyshire, Reino Unido

Biografía de Vivienne Isabel Swire

Vivienne Isabel Swire, más conocida como Vivienne Westwood, es una diseñadora de moda británica nacida el 8 de abril de 1941 en Tintwistle, Cheshire. A los 17 años se mudó a Londres donde estudió herrería de plata en la Harrow School of Art y posteriormente, después de trabajar en una fábrica, estudió formación docente en la universidad convirtiéndose en profesora de Primaria. Fue durante este período que empezó a diseñar sus propias joyas y a venderlas en Portobello Road.

En 1962 conoció a Derek Westwood con quien se casó en julio de ese mismo año y ella se diseñó su propio vestido. Un año más tarde nació su primer hijo, Benjamin 'Ben'. Poco después conoció a Malcolm McLaren, una de sus grandes inspiraciones y con el que empezó un romance que provocó el final de su matrimonio. Se fueron a vivir juntos y en 1967 tuvieron a su primer hijo en común, Joseph Corré. Westwood siguió ejerciendo de maestra hasta 1971 que se encargó de confeccionar las prendas de ropa diseñadas por McLaren para el grupo Sex Pistols, del cual también era el gerente, algo que les hizo ganar notoriedad a ambos.

Fue entonces cuando la diseñadora se convirtió en uno de los grandes referentes de la época por crear uno de los estilos más famosos de los 70 y 80: el estilo punk. Westwood y McLaren presentaron ante compradores y la prensa la que sería la su primera colección conjunta. Posteriormente las presentaron en París y Londres desde 1981 a 1991. Fue durante estos años que presentó ideas tan novedosas como la falda midi que posteriormente tomarían como inspiración grandes diseñadores como Christian Lacroix. Realizó también una colaboración con Richard Branson diseñando una línea de ropa de trabajo pero que seguía explotando al máximo las cualidades como diseñadora de la británica. Destacó de todo sus diseños el trabajo de crear el menos impacto posible al medio ambiente usando en sus tejidos materiales sostenibles.

Se convirtió en un personaje destacado más allá de la moda desde que protagonizó en 1989 la portada de la revista Tatler caracterizada como la por aquel entonces ministra Margaret Thatcher luciendo un diseño que le había encargado esta misma a la diseñadora y que luego nunca reclamó. El titular decía: "Esta mujer una vez fue punk", algo tan transgresor que The Guardian la incluyó en su lista de las mejores portadas de revista de la historia del Reino Unido.

En 2008 la diseñadora fue nombrada Doctora en las Letras de la Universidad Heriot-Watt por su contribución a la industria de la moda por el elevar los tejidos y estampados escoceses a la alta moda. Fue este mismo año cuando uno de sus diseños aparece en la adaptación cinematográfica de 'Sexo en Nueva York' en el que el personaje de Carrie Bradshaw desfile en la Semana de la Moda de Nueva York con un vestido de novia diseñado por Westwood. Esta pieza fue descrita como una de las características más emblemáticas del largometraje. Este mismo año, durante el Domingo de Pascua realizó una campaña a favor del Desarme Nuclear.

De ahí en adelante realizó diferentes colecciones a favor de diferentes causas sociales y en honor a diferentes figuras transgresoras como la activista Chelsea Manning en 2013. Un año más tarde se cortó el pelo a modo protesta por los efectos negativos del cambio climático.

Noticias de Vivienne Westwood

Fotos de Vivienne Westwood

Síguenos en redes