Tom Daley

Tom Daley

Nombre Thomas Robert

Apellidos Daley

Profesión Deportista

Edad 25 años (21 Mayo 1994) Géminis

Nació en Plymouth, Reino Unido

Biografía de Thomas Robert Daley

Thomas Robert Daley nació el 21 de mayo de 1994 en Plymouth, Inglaterra. El inglés es conocido por ser un gran saltador de trampolín olímpico, especializado en la plataforma de 10 metros. El deportista comenzó a practicar el salto con apenas 7 años en el Plymouth Diving Club. En aquel club demostró su talento con los saltos de trampolín cuando al proclamarse campeón infantil en diferentes eventos. En 2005, Daley compitió como invitado en los campeonatos nacionales de Australia, quedando primero en la categoría de plataforma y según en trampolín de 3 metros en una competición en la que los participantes tenían entre 14 y 15 años.

Daley se convirtió en 2006 en el Campeón Británico de sub-18 en plataforma y trampolín además quedó segundo en plataforma de 10 metros durante los campeonatos británicos senior. En el 2007, el británico empezó a competir en circuitos internacionales de la FINA, siendo uno de los más jóvenes en hacerlo. Al año siguiente ganó el campeonato británicos senior en plataforma de 10 metros y, además, consiguió 2 medallas del circuito FINA, un bronce en plataforma individual y plata en sincronizado en el Gran Premio de Madrid. Con tan solo 14 años, pero con un largo recorrido compitiendo, Daley participó representando a su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siendo el segundo más joven de la historia por su país. Aunque terminó en octava posición en sincronizado y séptimo en el individual, los medios ingleses lo definieron como la gran promesa.

En 2011, el saltador olímpico tuvo que vivir la trágica pérdida de su padre por culpa de un tumor cerebral, mientras estaba en plena preparación para los Juegos de Londres de 2012. Durante aquellos Juegos Olímpicos se coronó con un bronce, convirtiéndose en todo un héroe en su país y el primer inglés saltador de trampolín individual medallista en 52 años: "Mi padre es mi héroe. Intento vivir según las lecciones que él me enseñó", declaró cuando se llevó el bronce. Aunque la trágica historia del deportista no se queda ahí, ya que durante su adolescencia sufrió acoso, el cual se intensificó tras los Juegos Olímpicos de Beijing: "Siempre me habían llamado, en plan despectivo, 'el chico de los speedos', pero fue a más. Me tiraban cosas, me aplastaban contra el suelo sin razón aparente. Y a los demás les parecía gracioso. Era como si el mundo entero estuviese contra mí y empecé a dudar de quién era y en lo que creía". En aquella época su entrenador explicó que Daley ni siquiera quería ser saltador olímpico, asimismo Daley le confesó que prefería estar muerto a seguir entrenador. Fue en ese momento cuando su padre le quito de la escuela, dejó su trabajo y estuvo día y noche con su hijo Tom para apoyarle. Toda una vida contada por él mismo a los 18 años en su biografía 'My Story'.

Tras los Juegos Olímpicos de Londres se desgarró el tríceps, sufrió otras tantas lesiones. Por lo que decidió recorrer el mundo durante seis semanas acompañado de su mejor amiga. Aquellas aventuras las grabó y decidió convertirlas en una serie de televisión, 'Tom Daley Goes Global'. En 2013 publicó su video más importante, anunciando públicamente su homosexualidad, y su relación con Dustin Lance Black, un productor y director de cine 20 años mayor que él. Su última competición fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde consiguió medalla de bronce en plataforma de 10 metros. Uno de los días más especiales para el deportista fue el 6 de mayo de 2017, la pareja pasó por el altar en una boda que se organizó en los jardines del castillo de Bovey en Plymouth. El 27 de junio de 2018, Tom y Dustin se convirtieron en padres de su primer hijo, al que le pusieron el nombre de Robert Ray, en memoria al padre del atleta que falleció en 2011.

Noticias de Tom Daley

Fotos de Tom Daley

Síguenos en redes