Paloma San Basilio y Chenoa conquistan la plaza de Chueca en el pregón del Orgullo Gay 2013 de Madrid

MADO 2013

Paloma San Basilio y Chenoa conquistan la plaza de Chueca en el pregón del Orgullo Gay 2013 de Madrid

La veterana cantante ofreció un discurso muy emotivo y se arrancó con uno de sus éxitos más conocidos para dar el pistoletazo de salida a uno de los festejos más concurridos de la capital.

Paloma San Basilio en el pregón del Orgullo Gay 2013 de MadridPaloma San Basilio en el pregón del Orgullo Gay 2013 de Madrid

Un año más, el céntrico barrio madrileño de Chueca se viste de color para acoger el Orgullo Gay de la capital, también conocido como MADO. Durante cuatro días, el centro de Madrid se convierte en un hervidero de celebraciones y reivindicaciones, culminando con la manifestación que recorrerá este año el Paseo del Prado y la Calle Alcalá.

Los festejos comenzaron, como viene siendo habitual, con el pregón del Orgullo, celebrado en una concurrida plaza de Chueca. La estrella invitada este año fue Paloma San Basilio. La veterana artista preparó un emotivo discurso, titulado "Tacones cercanos", con los que intentó tocar la fibra a ese público gay que, en sus palabras, ha sido "un apoyo brutal" a lo largo de toda su carrera.

Chenoa en el pregón del Orgullo Gay 2013 de MadridChenoa en el pregón del Orgullo Gay 2013 de Madrid

La cantante no pudo abandonar el escenario sin antes ofrecer al público uno de sus mayores éxitos, 'Juntos'. San Basilio demuestra seguir en plena forma, y ofrecerá el 7 de julio un concierto en la capital, cuyas entradas se agotaron en horas. Pero no fue la única actuación musical de la tarde. Además de hacer saltar a los asistentes con los típicos himnos gay, interpretados por la presentadora del pregón, llamada la Plexy, la plaza se vino abajo con la llegada de Chenoa. La artista presentó su nuevo single, 'Quinta dimensión / Life's an Equation', y celebró la llegada de su nuevo álbum en septiembre, algo que, aseguró, le ha costado mucho conseguir. Tampoco pudo escaparse sin recordar uno de sus primeros éxitos, 'Cuando tú vas'.

Dos hombres musculados en el pregón del Orgullo Gay 2013 de MadridDos hombres musculados en el pregón del Orgullo Gay 2013 de Madrid

"No se oye"

El pregón también sirvió para dar el habitual "rapapolvo" al Ayuntamiento de Madrid y, especialmente, a Ana Botella. Los gritos de "Botella dimisión" fueron coreados con fuerza por los asistentes, y los portavoces de las organizaciones LGTB recordaron que la amenaza de sacar el Orgullo de Chueca sigue allí. "Que se vayan ellos a la Casa de Campo, que ellos sí que son unas putas", gritó la Plexy. Además, anunciaron que, por un "error" del Ayuntamiento, la manifestación del sábado estuvo a punto de costarles 150.000 euros. Algo que al final ha quedado en despiste. Lo que no pareció un error fue el deficiente sistema de sonido y el bajo volumen del pregón. Por la plaza corrió el rumor de que fueron órdenes del Ayuntamiento que no se pudiera subir la intensidad del sonido a un volumen suficiente. Continúa así una guerra entre Botella y una fiesta que, a pesar de los contratiempos, ya se encuentra en pleno apogeo.

Te puede interesar